fbpx

Geografía Humana

Mayo 24 / 2022

Yvette Mucharraz y Cano

Profesor del área de Dirección de Personal

Yvette Mucharraz y Cano

Profesor del área de Dirección de Personal

Mayo 24 / 2022

 

En el estudio realizado en 2021 sobre geografía humana se habla sobre la geografía y la relación que tiene con los procesos de cambio y la resiliencia organizacional, es decir, la ubicación de las personas en las organizaciones. Hay tres principales niveles donde se hace el análisis: sujeto o persona, la organización y el contexto en el que se da el fenómeno.

En el estudio se habla tanto de la parte más tradicional, la ubicación, como la parte más abstracta, es decir, todos los significados que tiene este lugar de trabajo, a nivel más social o psicoemocional.

Cuando hay una situación de desastre se altera de manera fundamental el lugar en donde se trabaja. En este sentido, hay una serie de decisiones que tienen que tomar los líderes, principalmente apoyados en elementos de la ética para salvaguardar tanto a las personas como a la propia institución.

También se observó un fenómeno interesante en cuanto al liderazgo emergente que surge a partir de una situación de cambio fundamental. Las estructuras jerárquicas no siempre son las que dan respuesta y algunos colaboradores de otros niveles son quienes asumen el cargo.

En el caso de la COVID-19, el confinamiento también llevó a replantear los lugares de trabajo, por lo que el liderazgo también se tuvo que replantear. En muchas ocasiones el espacio, como el tamaño o ubicación de la oficina, nos habla del nivel jerárquico o del tipo de liderazgo. El líder es un guía que puede dar orientación y seguridad a su equipo de trabajo, por esta razón es importante considerar el espacio físico ya que éste sigue comunicando si las cosas siguen igual o hay algún cambio.

Hay oficinas que se adaptan para emplear espacios abiertos o crear espacios compartidos y esto nos habla de tener una flexibilidad en las estructuras y en la toma de decisiones. Otro elemento importante es el significado que se asigna al lugar de trabajo. Por ejemplo, considerar el espacio de trabajo como un segundo hogar puede tener implicaciones en el caso de un percance, como es el sentimiento de pérdida.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

Mayo 24 / 2022

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Factor Humano
Profesor del área de Dirección Financiera
Director del área de Control e Información Directiva
Director del área de Análisis de Decisiones