Faculty
Claustro académico
Investigación IPADE
Conoce los Centros de Investigación, IPADE Management Research y el Directorio de publicaciones.
- Faculty
IPADE ha consolidado un cuerpo docente con más de 70 profesores de tiempo completo, todos ellos con trayectoria académica propia, experiencia directiva, permanente vinculación con la empresa y actualización continua en las tendencias mundiales sobre liderazgo y perfeccionamiento directivo.
Antonio Casanueva Fernández
Antonio Casanueva Fernández
Comercialización, Control e Información Directiva
Profesor titular
Semblanza
Es director de IPADE Sede Guadalajara y profesor de las áreas de Control e Información Directiva y de Comercialización. Licenciado en Economía por la Universidad de las Américas (Puebla), doctor por la Universidad de Warwick Business School en el Reino Unido, realizó un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) en IPADE Business School, una maestría en Filosofía en la Universidad de Warwick y estudios de posgrado con especialidad en Management en Columbia Business School.
Es consultor en temas de negocios con especialidad en control e información directiva, planeación estratégica y comercialización. En el sector educativo participa en distintos Consejos y Comités. Anteriormente fue director académico del Programa Full-time MBA (MEDE) y director del Centro de Dirección de Carrera (CEDIC) de IPADE.
Publicaciones
- Performance measurement systems in organizations: A good measurement should tell a S.T.O.R.Y.
Capítulos de libros
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Antonio Casanueva Fernández
Antonio Casanueva Fernández
Comercialización, Control e Información Directiva
Profesor titular
Semblanza
Es director de IPADE Sede Guadalajara y profesor de las áreas de Control e Información Directiva y de Comercialización. Licenciado en Economía por la Universidad de las Américas (Puebla), doctor por la Universidad de Warwick Business School en el Reino Unido, realizó un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) en IPADE Business School, una maestría en Filosofía en la Universidad de Warwick y estudios de posgrado con especialidad en Management en Columbia Business School.
Es consultor en temas de negocios con especialidad en control e información directiva, planeación estratégica y comercialización. En el sector educativo participa en distintos Consejos y Comités. Anteriormente fue director académico del Programa Full-time MBA (MEDE) y director del Centro de Dirección de Carrera (CEDIC) de IPADE.
Publicaciones
- Performance measurement systems in organizations: A good measurement should tell a S.T.O.R.Y.
Capítulos de libros
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Carlos Antonio Castellanos Rodríguez
Carlos Antonio Castellanos Rodríguez
Comercialización, Política de Empresa
Profesor titular
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización y Política de Empresa. Director de Vinculación (alumni) de la sede Guadalajara. Ingeniero en Electromecánica por la Universidad Veracruzana. Posee un Máster en Ingeniería Eléctrica por el Illinois Institute of Technology, así como el Máster en Dirección de Empresas para ejecutivos con Experiencia (MEDEX) de IPADE.
Miembro de diversos Consejos Consultivos y de Administración. Socio Fundador y presidente del Consejo de Ignite, Consultoría en Estrategia Comercial; director general y socio fundador de Medical Stock.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Carlos Antonio Castellanos Rodríguez
Carlos Antonio Castellanos Rodríguez
Comercialización, Política de Empresa
Profesor titular
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización y Política de Empresa. Director de Vinculación (alumni) de la sede Guadalajara. Ingeniero en Electromecánica por la Universidad Veracruzana. Posee un Máster en Ingeniería Eléctrica por el Illinois Institute of Technology, así como el Máster en Dirección de Empresas para ejecutivos con Experiencia (MEDEX) de IPADE.
Miembro de diversos Consejos Consultivos y de Administración. Socio Fundador y presidente del Consejo de Ignite, Consultoría en Estrategia Comercial; director general y socio fundador de Medical Stock.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Francisco Espinosa Manzo
Francisco Espinosa Manzo
Comercialización
Profesor decano
Semblanza
Es profesor decano del área de Comercialización. Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana (UIA). Doctor en Administración de Empresas (DBA) por la University of Phoenix. Cuenta con un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE.
Su experiencia empresarial abarca la fabricación, comercialización y venta de materias primas y otros productos para diferentes industrias; así como el manejo de inversiones financieras en productos derivados (FOREX).
Ha sido consejero en empresas de logística 3PL y 5PL, plantas de manejo de aguas residuales industriales y municipales, distribución y comercialización multicanal de productos para el cuidado de la piel y medicamentos, estrategias comerciales para productos de acero para la construcción de naves industriales, estrategia comercial para la exportación de servicios de detección de mantos acuíferos así como en la organización de campañas de obtención de fondos para instituciones educativas sin fines de lucro.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Francisco Espinosa Manzo
Francisco Espinosa Manzo
Comercialización
Profesor decano
Semblanza
Es profesor decano del área de Comercialización. Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana (UIA). Doctor en Administración de Empresas (DBA) por la University of Phoenix. Cuenta con un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE.
Su experiencia empresarial abarca la fabricación, comercialización y venta de materias primas y otros productos para diferentes industrias; así como el manejo de inversiones financieras en productos derivados (FOREX).
Ha sido consejero en empresas de logística 3PL y 5PL, plantas de manejo de aguas residuales industriales y municipales, distribución y comercialización multicanal de productos para el cuidado de la piel y medicamentos, estrategias comerciales para productos de acero para la construcción de naves industriales, estrategia comercial para la exportación de servicios de detección de mantos acuíferos así como en la organización de campañas de obtención de fondos para instituciones educativas sin fines de lucro.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Gabriel Hidalgo Moreno
Gabriel Hidalgo Moreno
Comercialización
Profesor titular
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización. Ingeniero Bioquímico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Máster en Dirección de Empresas (MEDE) en IPADE Business School.
Profesor del área de Comercialización, Universidad Panamericana (UP). Conferencista invitado en diversas Escuelas de Negocios (ITESM, UDEM, PAD) y en diversas empresas públicas y privadas.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Gabriel Hidalgo Moreno
Gabriel Hidalgo Moreno
Comercialización
Profesor titular
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización. Ingeniero Bioquímico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Máster en Dirección de Empresas (MEDE) en IPADE Business School.
Profesor del área de Comercialización, Universidad Panamericana (UP). Conferencista invitado en diversas Escuelas de Negocios (ITESM, UDEM, PAD) y en diversas empresas públicas y privadas.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Gabriela Alvarado Cabrera
Gabriela Alvarado Cabrera
Comercialización
Profesor asociado
Semblanza
Es profesora del área de Comercialización y directora adjunta de Investigación y Procesos Académicos en IPADE. Licenciada en Actuaría por el ITAM y maestra en Administración por la misma institución. Doctora en Administración de empresas con especialidad en Estrategia y Gobierno Corporativo por la IE Business School (España).
Ha sido profesora en ITAM, así como conferencista en diversos foros internacionales. Miembro del Comité de Investigación de la European Foundation for Management Development.
Publicaciones
- The MBA Is Dead: Long Live the MBA
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Gabriela Alvarado Cabrera
Gabriela Alvarado Cabrera
Comercialización
Profesor asociado
Semblanza
Es profesora del área de Comercialización y directora adjunta de Investigación y Procesos Académicos en IPADE. Licenciada en Actuaría por el ITAM y maestra en Administración por la misma institución. Doctora en Administración de empresas con especialidad en Estrategia y Gobierno Corporativo por la IE Business School (España).
Ha sido profesora en ITAM, así como conferencista en diversos foros internacionales. Miembro del Comité de Investigación de la European Foundation for Management Development.
Publicaciones
- The MBA Is Dead: Long Live the MBA
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Mario Paredes Escobar
Mario Paredes Escobar
Comercialización
Profesor asistente
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización. Doctor en Dirección Empresarial por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU (España), Maestro en finanzas y licenciado en Marketing por la Universidad Rafael Landívar (Guatemala).
Tiene experiencia directiva como Vicedecano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Bogotá (Colombia), director del departamento de Marketing, Publicidad y Comercio Internacional de la Universidad Rafael Landívar y consultor para organizaciones de Guatemala y Colombia.
Se ha desempeñado como profesor del área de marketing y negocios digitales y profesor de maestrías ejecutivas del Rosario GSB en la Universidad del Rosario. Profesor invitado a programas de maestría en la Universidad Rafael Landívar. Editor académico para temas de marketing y consumo sostenible en el journal PLOS ONE. Investigador asociado a la Universidad del País Vasco, España.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Mario Paredes Escobar
Mario Paredes Escobar
Comercialización
Profesor asistente
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización. Doctor en Dirección Empresarial por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU (España), Maestro en finanzas y licenciado en Marketing por la Universidad Rafael Landívar (Guatemala).
Tiene experiencia directiva como Vicedecano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Bogotá (Colombia), director del departamento de Marketing, Publicidad y Comercio Internacional de la Universidad Rafael Landívar y consultor para organizaciones de Guatemala y Colombia.
Se ha desempeñado como profesor del área de marketing y negocios digitales y profesor de maestrías ejecutivas del Rosario GSB en la Universidad del Rosario. Profesor invitado a programas de maestría en la Universidad Rafael Landívar. Editor académico para temas de marketing y consumo sostenible en el journal PLOS ONE. Investigador asociado a la Universidad del País Vasco, España.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Martha Rivera Pesquera
Martha Rivera Pesquera
Comercialización
Profesor titular
Semblanza
Es profesora del área de Comercialización y miembro del Consejo del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD). Ingeniera Bioquímica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Marketing por IESE Business School y cuenta con un Máter en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE.
Consultora en marketing y estrategia comercial en diversas empresas. Miembro de diversos consejos de administración en diferentes sectores; Marketing Science Institute y American Marketing Association.
Ha sido profesora invitada en diversas escuelas de negocios internacionales: Babson College (EUA); IESE Business School (España), IAE Business School (Argentina); INALDE Business School (Colombia); PAD Escuela de Dirección (Perú); Instituto Internacional San Telmo (España); IDE Business School (Ecuador); Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios, (ICAMI).
Publicaciones
- Emprender y vender
Libros
- Entrepreneurial Selling
Capítulos de libros
Libros
Capítulos de libros
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Martha Rivera Pesquera
Martha Rivera Pesquera
Comercialización
Profesor titular
Semblanza
Es profesora del área de Comercialización y miembro del Consejo del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD). Ingeniera Bioquímica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Marketing por IESE Business School y cuenta con un Máter en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE.
Consultora en marketing y estrategia comercial en diversas empresas. Miembro de diversos consejos de administración en diferentes sectores; Marketing Science Institute y American Marketing Association.
Ha sido profesora invitada en diversas escuelas de negocios internacionales: Babson College (EUA); IESE Business School (España), IAE Business School (Argentina); INALDE Business School (Colombia); PAD Escuela de Dirección (Perú); Instituto Internacional San Telmo (España); IDE Business School (Ecuador); Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios, (ICAMI).
Publicaciones
- Emprender y vender
Libros
- Entrepreneurial Selling
Capítulos de libros
Libros
Capítulos de libros
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Miguel de la Colina Rincón
Miguel de la Colina Rincón
Comercialización
Profesor de prácticas directivas
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestro en Administración por la IMEDE (actualmente IMD), Lausana, Suiza. Cursó el Programa de Alta Dirección (AD-2) en IPADE.
Profesor de asignatura en la Maestría en Estrategias Comerciales de la Universidad Panamericana. Mentor y juez, MassChallenge Aceleradora de negocios (startups). Fue director general de MSD Salud Animal México, Merck & Co., director comercial para México y director de Mercadotecnia Región Latinoamérica Norte y director regional Centroamérica y Caribe en Monsanto Company.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Miguel de la Colina Rincón
Miguel de la Colina Rincón
Comercialización
Profesor de prácticas directivas
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestro en Administración por la IMEDE (actualmente IMD), Lausana, Suiza. Cursó el Programa de Alta Dirección (AD-2) en IPADE.
Profesor de asignatura en la Maestría en Estrategias Comerciales de la Universidad Panamericana. Mentor y juez, MassChallenge Aceleradora de negocios (startups). Fue director general de MSD Salud Animal México, Merck & Co., director comercial para México y director de Mercadotecnia Región Latinoamérica Norte y director regional Centroamérica y Caribe en Monsanto Company.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Silvia Cacho-Elizondo
Silvia Cacho-Elizondo
Comercialización
Profesor titular
Semblanza
Es profesora del área de Comercialización, directora académica de los Programas In-Company y directora del área de Comercialización. Ingeniera en Sistemas electrónicos por el Instituto Tecnológico de Estudios y de Superiores de Monterrey (ITESM). Doctora en Ciencias de la Administración por HEC Paris (Francia). Posee un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE, maestría en Ciencias en Administración de la Tecnología (MSc) en la University of Sussex (Inglaterra) y una maestría en Ciencias en Mercadotecnia y Estrategia (MSc) por la Université Paris-IX Dauphine (Francia).
Consultora en Estrategia Comercial, Branding, Marketing, Transformación Digital & Estrategias de Crecimiento, miembro de Consejos y Comités Consultivos en diversas empresas y consejos Editoriales y Académicos. Profesora-Investigadora en Escuelas de Negocio en Francia (EBS Paris, ISC Paris, HEC Paris, EDC, EAP-ESCP, ACI-NEGOCIA, ISCID, EPSCI-ESSEC, ESCE), España, Brasil, Guatemala y Ecuador. Profesora invitada en Universidades y Escuelas de Negocio Internacionales: Universidad de Deusto & Universidad de León (España), IDE (Ecuador), KEDGE (Francia), BARNA (República Dominicana) y ISE (Brasil).
Publicaciones
- Assessment of A Mobile Educational Coaching App: Exploring Adoption Patterns and Barriers in France
Artículos Académicos
- Exploring the Adoption of Augmented and Virtual Reality in the Design of Customer Experiences: Proposal of a Conceptual Framework
Artículos Académicos
- Transformación digital de los negocios de network marketing, multinivel y ventas directas. El impacto de nuevas herramientas y plataformas digitales
Artículos Académicos
- Big Data in the decision-making processes of football teams integrating a theoretical framework, applications and reach
Artículos Académicos
- Tequila at Home or Abroad? Paths to Brand Love and Purchase Loyalty for Hedonic Products
Artículos Académicos
- The emerging eSport market: analyzing the impact of virtual and augmented reality
Artículos Académicos
- Grandes Marcas Embajadoras de México: Trayectorias de éxito y su impacto en la marca país.
Libros
- Marketing y Branding para Empresas Sociales
Capítulos de libros
- What will Entail Adoption of a Mobile Coaching Service? The Case of Smoking Cessation Services
Capítulos de libros
- Avocados from Mexico. Una marca Innovadora promocionando al aguacate mexicano
Capítulos de libros
- Kidzania. Marca embajadora impulsando el eduentertainment a nivel mundial
Capítulos de libros
- Xcaret. Una marca en continuo ascenso
Capítulos de libros
- Assessing Mobile Coaching Adoption Patterns and Challenges: An Exploratory Study in Mexico
Research Reports
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Research Reports
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Silvia Cacho-Elizondo
Silvia Cacho-Elizondo
Comercialización
Profesor titular
Semblanza
Es profesora del área de Comercialización, directora académica de los Programas In-Company y directora del área de Comercialización. Ingeniera en Sistemas electrónicos por el Instituto Tecnológico de Estudios y de Superiores de Monterrey (ITESM). Doctora en Ciencias de la Administración por HEC Paris (Francia). Posee un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE, maestría en Ciencias en Administración de la Tecnología (MSc) en la University of Sussex (Inglaterra) y una maestría en Ciencias en Mercadotecnia y Estrategia (MSc) por la Université Paris-IX Dauphine (Francia).
Consultora en Estrategia Comercial, Branding, Marketing, Transformación Digital & Estrategias de Crecimiento, miembro de Consejos y Comités Consultivos en diversas empresas y consejos Editoriales y Académicos. Profesora-Investigadora en Escuelas de Negocio en Francia (EBS Paris, ISC Paris, HEC Paris, EDC, EAP-ESCP, ACI-NEGOCIA, ISCID, EPSCI-ESSEC, ESCE), España, Brasil, Guatemala y Ecuador. Profesora invitada en Universidades y Escuelas de Negocio Internacionales: Universidad de Deusto & Universidad de León (España), IDE (Ecuador), KEDGE (Francia), BARNA (República Dominicana) y ISE (Brasil).
Publicaciones
- Assessment of A Mobile Educational Coaching App: Exploring Adoption Patterns and Barriers in France
Artículos Académicos
- Exploring the Adoption of Augmented and Virtual Reality in the Design of Customer Experiences: Proposal of a Conceptual Framework
Artículos Académicos
- Transformación digital de los negocios de network marketing, multinivel y ventas directas. El impacto de nuevas herramientas y plataformas digitales
Artículos Académicos
- Big Data in the decision-making processes of football teams integrating a theoretical framework, applications and reach
Artículos Académicos
- Tequila at Home or Abroad? Paths to Brand Love and Purchase Loyalty for Hedonic Products
Artículos Académicos
- The emerging eSport market: analyzing the impact of virtual and augmented reality
Artículos Académicos
- Grandes Marcas Embajadoras de México: Trayectorias de éxito y su impacto en la marca país.
Libros
- Marketing y Branding para Empresas Sociales
Capítulos de libros
- What will Entail Adoption of a Mobile Coaching Service? The Case of Smoking Cessation Services
Capítulos de libros
- Avocados from Mexico. Una marca Innovadora promocionando al aguacate mexicano
Capítulos de libros
- Kidzania. Marca embajadora impulsando el eduentertainment a nivel mundial
Capítulos de libros
- Xcaret. Una marca en continuo ascenso
Capítulos de libros
- Assessing Mobile Coaching Adoption Patterns and Challenges: An Exploratory Study in Mexico
Research Reports
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Research Reports