El negocio de los videojuegos

Junio 01 / 2022

Jorge Arturo Llaguno Sañudo

Profesor del área de Análisis de Decisiones

Jorge Arturo Llaguno Sañudo

Junio 01 / 2022

Este año se cumplieron 50 años de la primera consola de videojuegos. Actualmente es común tener una o dos consolas en casa y se juegan hasta en los teléfonos celulares. Se trata de una industria presente en todos lados, sin embargo, no fue así desde su origen.

Los primeros videojuegos fueron creados en los años 50 por científicos para demostrar el alcance que tenían las computadoras en ese momento. A Ralph Bauer le encargaron hacer una consola para despliegue de información militar y se le ocurrió generar algo de interacción con esa consola. De esta forma la acondicionó como videojuego para que su uso fuera más atractivo.

En esa época todavía no habían inventado los chips de uso masivo o los cerebros de las computadoras, únicamente se hacían tableros para juegos básicos. Posteriormente se crea el primer mouse de la historia y Bauer se plantea algo parecido con lo que se pudiera controlar de manera muy rudimentaria un punto en la pantalla; es así que nace el joystick o comando de juego.

La compañía Magnabox saca a la venta su versión de esta consola, llamada Odyssey, y durante el primer año logran desplazar 75,000 unidades. Posteriormente ganaron más de 100 millones de dólares por las demandas de otras compañías que quisieron copiar el modelo. A la fecha se han vendido más de dos millones, adquiridas sobre todo por coleccionistas.

En términos de negocio se puede rescatar cómo un proyecto con un fin razonable puede ser elaborado a partir de otros fines. La idea de poder interactuar con la información ya nos habla de una aproximación de lo que hoy podemos entender como la Red, la capacidad de conectividad y la interacción digital. Cuando una buena idea llega vale la pena tener claro cómo puede ser transportable a otras industrias y generar ingresos a través de ella.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

Junio 01 / 2022