fbpx

Consejo de Administración, su composición y su relación con el desempeño de la empresa. El caso de México. | Encuentro Global de Egresados 2021.

Abril 12 / 2022

Andrés Alcántara Meléndez

Director del área de Control e Información Directiva

Andrés Alcántara Meléndez

Director del área de Control e Información Directiva

Abril 12 / 2022

¿Qué define el buen desempeño de una empresa? Las empresas mexicanas no están acostumbradas a tener consejos de administración. Un buen consejo genera buenos resultados por ser un buen consejo. Lo que se hizo en el estudio de Andrés Alcántara fue encontrar variables que fueran distintas en las empresas para saber si tienen un efecto en el tema del consejo. Las cuatro hipótesis del estudio son:

• Consejeras: La proporción de consejeras tiene una correlación positiva con el desempeño de la empresa y viceversa

• Existencia de rol dual: Los consejos con la función de director general y presidente de consejo tienen una correlación positiva con un mejor desempeño de la empresa y viceversa

• Tamaño del consejo: Los consejos con mayor número de miembros tienen una correlación positiva con un mejor desempeño de la empresa y viceversa.

• Independencia de los consejos: Los consejos con una mayor proporción de consejeros independientes tienen una correlación positiva con un mejor desempeño financiero de la empresa y viceversa. Uno de los principales resultados del estudio es que los consejos mexicanos tienen un promedio de 6.43% de consejeras. 37.5% de las empresas nunca sentaron a una mujer en su consejo. Sin embargo, del año 2017 al 2020 hubo un incremento del 4.97% con un 7.91% en la inclusión de mujeres en los consejos de administración.

 

 

Abril 12 / 2022

Newsletter

Otros autores
Decano del área de Dirección Financiera
Profesor del área de Factor Humano
Profesor del área de Dirección Financiera