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Tequila at Home or Abroad? Paths to Brand Love and Purchase Loyalty for Hedonic Products | Primera parte

Febrero 18 / 2022

Silvia Cacho-Elizondo

Profesor del área de Comercialización

Silvia Cacho-Elizondo

Profesor del área de Comercialización

Febrero 18 / 2022

Una motivación que nos llevó a hacer este estudio es que muchas veces, en el mercado internacional de mayor consumo, la imagen y la percepción del tequila es de una bebida barata, sin embargo, en México está ligada a la cultura e identidad y, por otra parte, en los últimos años se ve una tendencia a posicionar el tequila en categorías premium. Se comparan dos mercados: Estados Unidos y México. Mucho del consumo del tequila en Estados Unidos empezó inicialmente como la bebida barata.

Marcas como Patrón y Don Julio han tratado de aumentar el posicionamiento hacia categorías más premium, sin embargo, no había investigaciones que reflejaran el comportamiento en los diferentes mercados internacionales.

El objetivo de esta investigación es profundizar sobre la relación consumidor-marca, en el concepto de:

• Brand Love: el grado de apego emocional apasionado que un consumidor satisfecho tiene por un nombre comercial en particular.

• Brand Image: conjunto de asociaciones vinculadas a la marca en la mente de los consumidores.

Se habla de la fidelidad a la marca y de la actitud hacia la marca; estos conceptos son la manera en cómo se construye la investigación y se va modelizando, porque no hay un sólo camino para que los consumidores prefieran una marca. Dependiendo del perfil de cada mercado es como se desarrollan las estrategias de la marca, de acuerdo con las preferencias o motivaciones.

 

DESCARGA: IPADE MANAGEMENT RESEARCH QUE REÚNE LAS CONTRIBUCIONES INTELECTUALES DEL CLAUSTRO ACADÉMICO DEL IPADE

 

Febrero 18 / 2022

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