Trayectoria y situación actual
El fundador del Instituto Mexicano de Oftalmología IAP (IMO), el doctor Manuel Corona, además de ser empresario y oftalmólogo, disfrutaba servir a la comunidad yendo a la Sierra de Querétaro a atender a personas de bajos recursos. Posteriormente, con el transcurso de los años, se fueron sumando personas al proyecto y finalmente, en 1997, se constituyó y a partir de ahí, con su figura legal, se dedicó específicamente a la asistencia social, apoyando a personas en la parte de salud visual, la enseñanza y la investigación.
Crecimiento y cobertura
A lo largo de estos casi 30 años, la institución ha ido creciendo y mejorando sus niveles de extensión en cuanto a cobertura y educación. En 2023, atendieron a un poco más de 1,000 personas y realizaron cerca de 15,000 cirugías. El instituto cuenta con todas las especialidades en oftalmología, desde lo más básico, cómo poner lentes, hasta procedimientos tan complicados como trasplantes de córnea, cirugías de retina o incluso, tratamientos oncológicos intraoculares.
Alianzas educativas
Además, en la parte educativa, han tenido diferentes alianzas con instituciones tanto nacionales como extranjeras. Cuando hablamos de educación, no nos referimos únicamente a la parte médica, sino también a toda la red, es decir, gobierno, proveedores, pacientes, etc.
Investigación y colaboración
En la parte de investigación, se ha explorado especialmente en la investigación social y epidemiológica. Este tipo de colaboraciones, son algo raras en México, ya que no muchas organizaciones de la sociedad civil tienen un interés genuino por promover la búsqueda de conocimiento.
Reconocimiento y comunicación
En IPADE, buscamos el reconocimiento que nos permita comunicar fácilmente lo que estamos haciendo en asistencia privada. Uno de los principales retos que tenemos es comunicar aquello que no es visible ante la opinión pública.
Introducción a la colaboración
La colaboración entre el Instituto Mexicano de Oftalmología y el IPADE se centró en un análisis costo-beneficio. Posteriormente, profundizamos esta colaboración. Ellos ya tenían un avance inicial en la inversión de la cirugía de cataratas y nos pidieron ayudarles a validar los cálculos, la estrategia metodológica y la técnica, además de acompañarlos para que este estudio pudiera ser publicado.
Desarrollo del proyecto
Esto ocurrió a finales de 2022, y comenzamos a trabajar durante todo el 2023 en este proyecto, logrando publicarlo en enero de 2024. Una vez concluida la primera etapa, que consistía en medir el retorno de la inversión en cataratas en el contexto de Querétaro, empezamos a hablar de otras posibilidades. En primera instancia, extender este estudio a una colaboración regional que incluyera a otras instituciones de asistencia privada de América Latina, de tal forma que pudiéramos ir más allá del contexto de Querétaro y obtener resultados con validez internacional.
Beneficios de la cirugía de cataratas
Por supuesto, los estudios médicos y consultas, así como todo lo que se invierte en atender las cataratas, se contrasta con los beneficios que se derivan para el resto de la vida del paciente posterior a la cirugía. El paciente recupera la autonomía y la visión, y su acompañante también recupera autonomía para realizar actividades de su vida diaria.
Resultados del análisis costo-beneficio
Se obtiene un múltiplo por cada procedimiento, que indica cuánto valor se está generando para el paciente y su acompañante en términos de autonomía, mayor seguridad para realizar actividades cotidianas y reducción del estrés.
Métodos de medición
El resultado de este análisis costo-beneficio a través del ROI, se puede medir de varias maneras: para el grupo de pacientes de manera individual o para los acompañantes, de los cuáles se realiza un promedio general del escenario y posteriormente, un análisis de sensibilidad dependiendo de algunas variables clave en el modelo.
Tasa de descuento
Un ejemplo de variable clave es la tasa de descuento que se utilizará para traer a valor presente todos los beneficios futuros. El 10% es igual a la tasa social que utiliza el gobierno para evaluar proyectos sociales e infraestructura. En algunos contextos, consideramos tasas del 5% y 3%.
Resultados del análisis
Los múltiplos pueden llegar incluso hasta 33 pesos por cada peso invertido. El valor mínimo que encontramos fue de 2 a 1, es decir, existe un retorno positivo. Estos son excelentes resultados en un escenario muy optimista respecto a las organizaciones de la sociedad civil.