El éxito de todo negocio depende de implantar buenas prácticas de gestión empresarial. Esto es un motor importante para el crecimiento de las organizaciones, pues las hace más atractivas y las convierte en sistemas sólidos y confiables en el mercado.
De hecho, las organizaciones comprometidas con un buen manejo corporativo se mueven más rápido, innovan más fácilmente y generan valor de manera más efectiva. De este modo, logran un excelente desempeño en el mercado. En este sentido, una buena gestión impulsa diversas posibilidades de desarrollo, que implican la optimización de procesos y la ampliación de sus actividades empresariales. Esto fomenta un crecimiento exitoso y mantiene la ventaja competitiva en sus entornos operativos (McKinsey & Company, 2022).
Conoce las principales características de la gestión empresarial y su papel en la diversificación corporativa.
Gestión empresarial y sus principales características
Las empresas no se estructuran ni crecen por sí mismas. Para su funcionamiento, necesitan un proceso de gestión empresarial que guíe las operaciones hacia las metas establecidas. Esto es organizar los recursos existentes para diseñar y poner en marcha acciones que permitan estructurar la empresa lo mejor posible y alcanzar los objetivos deseados.
Este proceso requiere la intervención de distintas áreas corporativas. Desde la organización de procesos internos y gestión de personal, hasta la planificación y gestión financiera. Tal proceso cambia a medida que surgen
nuevos mercados, por lo que prioriza estrategias de negocio adecuadas que favorezcan el crecimiento y la competitividad. Para eso, una buena gestión cuenta con una serie de características básicas como (Fontán et al., 2021):
- Ser estratégica, contar con un propósito definido para alcanzar los objetivos e impulsar las estrategias.
- Más eficiente y eficaz, con los mejores procesos y la optimización de los recursos.
- Asegurar la continuidad, con acciones que permitan fortalecer la posición de liderazgo de tu empresa en su sector.
- Ser comunicativa, para generar entornos de trabajo positivos y construir relaciones significativas con sus stakeholders.
- Altamente proactiva, con iniciativas y propuestas para innovar y diversificar las empresas.
- Ser colaborativa, para impulsar alianzas y mantener de forma continua las operaciones de tu negocio.
Importancia de la gestión empresarial para diversificar las empresas
Esta práctica continua hace única a cada organización. Si esta no es adecuada, la empresa se convierte en una más que ofrece el mismo servicio o producto. Por eso, necesita estrategias de negocio que definan su continuidad en momentos de cambio. La diversificación es una de las estrategias de gestión más importantes al ampliar su horizonte en el mercado (Rizo, 2023).
En este sentido, la diversificación es una forma de reacción ante un nuevo paradigma de mercado, que impulsa a las organizaciones a tomar decisiones. De modo que, busca abrir posibilidades alternativas en nuevos nichos de mercado. Esta no solo supone una oportunidad de negocio, sino que mantiene el personal capacitado y ayuda a unificar las diferentes áreas de la empresa. Su implementación genera un gran crecimiento que produce mayores beneficios. A continuación, algunos de estos.
Obtener un mayor impacto en nuevos mercados
La diversificación ofrece a las empresas mayores posibilidades de negocio al impactar nuevos mercados. Esto es posible con una buena gestión empresarial que coordine las tareas involucradas en el proyecto. Es decir, desde establecer objetivos y prioridades, hasta designar responsabilidades y mejorar tiempos, lo que aumenta las posibilidades de beneficios económicos.
Una estrategia es la de diversificación horizontal, para introducir productos en nuevos mercados. Por ejemplo, Apple inicialmente es reconocido por su sistema operativo y sus computadoras. Sin embargo, impacto el mercado de
la música al cambiar la forma de escucharla con productos como el iPod y la plataforma Apple Music. (Clavijo, 2023).
Reducir los riesgos en la gestión empresarial
Apostar por una estrategia de diversificación ayuda a reducir los riesgos en la administración de las empresas. Esto es debido a que centrar las inversiones del negocio en diferentes actividades reduce la oportunidad de que no resulten. De hecho, una gestión adecuada puede proteger tus recursos si alguna actividad comercial no prospera.
Una estrategia muy común que reduce los riesgos es la de diversificación conglomerada. Esta implica producir nuevos artículos que no guardan relación con la propuesta inicial, por lo que reduce el riesgo de que afecte su producción. Por ejemplo, Disney, una productora de películas infantiles, pasó a construir parques de diversiones basados en sus personajes. (Clavijo, 2023).
Crear sinergias con otras empresas
Uno de los beneficios de diversificar tu negocio es crear sinergias con otras empresas. Para eso, la gestión empresarial es clave, pues ayuda a controlar las operaciones directivas, productivas, financieras y comerciales que mantiene con ellas. Una estrategia de diversificación vertical es ideal para formar sinergias.
En esta, la empresa puede elaborar artículos que antes adquiría con un proveedor externo. De este modo, se convierte en el productor de tal mercancía y logra sinergia con otras empresas o clientes. Por ejemplo, Netflix inicialmente se creó para ofrecer un servicio de entretenimiento en línea con producciones cotizadas ya realizadas. Hoy en día, crea contenido original y pasó de ser distribuidor a ser productor. (Clavijo, 2023).
Aprovechar los recursos en la gestión empresarial
La diversificación permite aprovechar al máximo los recursos que tiene la organización. Esto contribuye al crecimiento económico y expande su alcance. Además, junto a una buena administración, mejora los procesos y aumenta la capacidad para crear un nuevo producto o servicio. Incluso, representa una nueva oportunidad para un mercado antes ignorado.
Una estrategia adecuada para este aspecto es la de diversificación concéntrica. Con esta, puedes añadir nuevos productos a una línea que ya existe. Un caso común es cuando una compañía incorpora un nuevo producto entre sus líneas. Por ejemplo, Mattel, una compañía líder en la producción de juguetes, produce juguetes de Barbie, Hot Wheels, Max Steel, etc., con versiones para todas las edades y gustos. (Clavijo, 2023).
Sin duda, el proceso de diversificación corporativa es un periodo lleno de cambios, donde la gestión empresarial es clave. Esta guía las operaciones hacia el cumplimiento de las metas y garantiza la continuidad de las actividades. Gracias a eso, es más fácil organizar, planificar y dirigir los movimientos de la empresa, por lo que ayuda a mantener una ventaja competitiva en el mercado actual.
Referencias Bibliográficas
Clavijo, C. (2023, 20 de enero). ¿Qué son las estrategias de diversificación? Tipos y ejemplos útiles. HubSpot. Consultado en https://blog.hubspot.es/sales/estrategias-diversificacion
Fontán, C., Alloza, A., Guzmán-Araña, S., y Gallego, S. (2021). 10 aprendizajes para el futuro de la gestión empresarial. Harvard Deusto. Consultado en https://www.harvard-deusto.com/10-aprendizajes-para-el-futuro-de-la-gestion-empresarial
McKinsey & Company. (2022, 7 de julio). Elegir el crecimiento: El plan de acción del líder. Consultado en https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/elegir-el-crecimiento-el-plan-de-accion-del-lider/es
Rizo, M. (2023, 11 de enero). Define tu estrategia de negocios y evita el riesgo de la gestión empresarial. Forbes. Consultado en https://www.forbes.com.mx/define-tu-estrategia-de-negocios-y-evita-el-riesgo-de-la-gestion-empresarial/