Del 30 de julio al 1° de agosto se celebró el Claustro Anual IPADE 2025, un encuentro académico y comunitario en torno a un valor fundacional de la institución: el espíritu de servicio, entendido como ayudar con rectitud de intención y humildad, bajo la premisa de “hacer y desaparecer”.
Primer día
El mensaje de bienvenida de Lorenzo Fernández Alonso, director general de IPADE, abrió el espacio para renovar la misión académica. Después, la mesa panel “Descifrando el contexto económico, político y tecnológico” reunió a los profesores Rodrigo de León, Ricardo Herrera y Rafael Ramírez de Alba, junto con la profesora invitada Brenda Stefan, con un análisis de los principales retos globales.
La rectora general de UP-IPADE, Fernanda Llergo, dirigió un mensaje sobre la vigencia del espíritu de servicio en la vida profesional, familiar y empresarial. El día cerró con la sesión del profesor Antonio Casanueva Fernández, “El servicio como camino a la felicidad”, con el caso de Serviazgo.
Segundo día
El profesor Rodrigo Garza Burgos impartió el workshop “Entregando servicio”, tomando a Disney como referente de experiencia y subrayando cómo este valor también se refleja en IPADE. Después, la profesora Ana Cristina Dahik Loor habló sobre “Impacto: del servicio al legado”.
Por la tarde, los Directores y Profesores participaron junto con sus cónyuges en diversas actividades, que culminaron con un evento cultural en el Museo Kaluz.
Tercer día
La jornada inició con la misa celebrada por el Pbro. Ricardo Furber Cano, Vicario Regional del Opus Dei en México. Más tarde, el profesor invitado Javier Vidal-Quadras Trías de Bes impartió la conferencia “La familia, el hábitat humano”, y el Claustro concluyó con la entrevista “The Value of Service”, moderada por la profesora Martha Pesquera a Andreas Widmer, quien compartió cómo descubrió la trascendencia del servicio durante su experiencia en el cuerpo de seguridad del Papa Juan Pablo II.
Cierre con propósito
El Claustro IPADE 2025 reafirmó que el espíritu de servicio no es solo un ideal fundacional, sino una guía práctica que fortalece a la persona, inspira la misión docente y se proyecta como legado para la empresa y la sociedad.