fbpx

Digitalización y operación entre restaurantes y proveedores

Noviembre 01 / 2022

Social Media IPADE

Noviembre 01 / 2022

Ventup es una startup mexicana que está transformando la cadena alimentaria a través de la tecnología y el acceso a créditos. Nace de la industria food service y parte como proveedor de restaurantes. Nos tocó vivir de primera mano las ineficiencias, las informalidades y los grandes desafíos de escalar un negocio en esta industria por la falta de créditos y por la informalidad que se vive. Estamos enfocados como primera fase en restaurantes y proveedores, sin embargo, por la forma en que está construida la empresa, se está ayudando a negocios que están más atrás en la cadena, desde el campo hasta la cocina. No se trata solamente de Pymes sino de negocios medianos y grandes.

Estamos buscando en específico transformar las oportunidades de las Pymes a través de la digitalización de su administración y operación, facilitándoles los pagos y empoderándolos con la data para poder acceder a créditos. Nuestro modelo de negocio está en dos pilares: la parte Fintech y la plataforma mensual, que es en donde buscamos ser un aliado para los negocios.

El 70% de las Pymes fracasa en las primeras fases y esto se debe principalmente a la falta de administración. La tecnología a la que tienen acceso actualmente los restaurantes y los proveedores está enfocada a ciertas problemáticas, pero cuando hablamos de la comercialización no hay una solución que los apoye. Ventup es esta solución que se necesita en la industria, no solamente en el restaurante y con los proveedores, sino también con el campo.

Hay una informalidad tremenda en la cadena alimentaria. Uno de los factores de fracaso es la cantidad de desperdicio que hay. La seguridad en los alimentos nace de estas negociaciones y la falta de digitalización. No hay digitalización por la falta de liquidez. Para transformar una industria necesitas del crédito para poder traer crecimiento. 95% de los negocios de la industria alimentaria no tienen acceso a créditos y nacen de la informalidad entre compras y ventas, la falta de data y de historial crediticio.

Nuestra cultura tiene raíces muy fuertes con la gastronomía. Tenemos tierras privilegiadas a nivel mundial, el campo nos da volumen y calidad de forma local. La cadena en México es muy variada comparada con otros países como EUA. El mayor proveedor en México no tiene más del 9% del mercado, y si nosotros no ayudamos a lo local, vamos a ir perdiendo nuestra gastronomía. Ventup busca ayudar y proteger esta cadena, a los productos y negocios locales, para acceder de una manera muy económica a servicios.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

 

 

 

Noviembre 01 / 2022

Newsletter

Otros autores
Director del área de Control e Información Directiva
Director del área de Dirección Financiera
Profesor del área de Dirección de Personal