fbpx

La tropicalización de los fondos de búsqueda “Aguafría”

Agosto 11 / 2022

Federico José D´Kuba Chávez de Ita

Profesor del área de Dirección Financiera

Federico José D´Kuba Chávez de Ita

Profesor del área de Dirección Financiera

Agosto 11 / 2022

Germán es el protagonista de una historia de éxito. Se trata de un joven de 36 años que vivía en Hermosillo y que se fue a estudiar al extranjero, en donde realiza una Maestría. Conoce entonces a José Pablo, de 37 años, y comienzan a idear la forma de crear un negocio. Es así que llegan a los fondos de búsqueda.

Germán veía la parte de logística, la comercialización y las relacionas públicas; José Pablo tenía un perfil principalmente financiero. Esto generó mucha complementariedad entre ambos. En 2016 buscaron 18 inversionistas que les ayudaran a levantar fondos de capital. De tal modo, juntan 630,000 dólares.

Analizaron un total de 120 empresas. Se propusieron encontrar mercados latinos en EUA, con empresas que generaran entre 10 y 40 mdd, y donde la recurrencia fuera semanal o mensual. Finalmente compraron una fábrica de hielo en Monterrey, de nombre Aguafría. Tardaron 17 meses en encontrar esta empresa, que tiene su origen en el Siglo XIX y que pertenecía a Heineken.

A partir de 2018 comienzan a pensar cómo crecer la empresa. Para ello hacen fundamentalmente dos cosas: Primero se dieron cuenta de que los clientes iban a recoger el hielo directamente a la fábrica y cambiaron esta modalidad, creando un sistema de reparto que les permitió acceder a grandes tiendas de servicio. En segundo lugar, se dieron cuenta que el negocio de hielo era local, por lo que lo llevaron a otros lugares en 2019, adquiriendo otra empresa de hielo en Monclova.

De esta forma, crecieron orgánicamente desde el punto de vista de la logística y lo financiero. Actualmente son fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y han comprado 10 empresas subsecuentes. De ser un negocio local pasaron a ser un negocio regional 100% mexicano. Aunque la empresa fundadora se debía vender, los inversionistas decidieron que no se vendiera algunos años más y actualmente Germán y José Pablo son también accionistas. Este caso es un ejemplo de éxito de fondos de búsqueda en nuestro país.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

 

Agosto 11 / 2022

Newsletter