fbpx

Perspectivas de México ante el comercio internacional

Agosto 04 / 2022

Benjamín Alemán Castilla

Profesor del área de Entorno Económico

Benjamín Alemán Castilla

Profesor del área de Entorno Económico

Agosto 04 / 2022

México tiene un papel importante en las cadenas globales de valor, tanto en el Backward como en el Forward; está principalmente involucrado en el comercio de mayoreo y menudeo, en el comercio de automotores y de almacenamiento, y en la producción de computadoras.

Nuestro país está vinculado principalmente a economías como la de EUA, Canadá, Japón y China. El porcentaje de exportaciones que viene de otros lugares está situado al rededor del 45%. Esta participación ha crecido durante los últimos 15 años a una tasa promedio del 6%.

México cuenta con una amplia participación comercial en tratados de libre comercio desde 1986. Actualmente cuenta con 18 tratados de libre comercio con más de 50 países y ha incrementado su vinculación comercial de manera considerable. Además, cuenta con 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversión con 33 países y esto nos otorga como país el 60% del PIB mundial.

México está en una posición privilegiada por su cercanía geográfica con EUA y una variedad de objetivos comerciales, además de una conectividad logística en términos ferroviarios, tal como se anunció en 2021, la cual tendrá alcance en ciudades como Vancouver, Montreal o Kansas. Esto también potencializa la economía mexicana como un destino del comercio internacional.

Uno de los grandes retos para que esto se pueda materializar en nuestro país es el estado de derecho y la certidumbre jurídica, como es el caso de la llamada Reforma Energética. También el hecho de que se respeten los acuerdos comerciales y las leyes, y no cambiar el marco normativo cada año ya que eso desincentiva a la inversión extranjera.

El comercio internacional ha traído también grandes beneficios para el mercado laboral. La liberación comercial en ciertos países como México ha contribuido a disminuir la informalidad laboral. La apertura comercial también ha reducido la desigualdad laboral entre hombres y mujeres y ha disminuido el trabajo infantil.

Las empresas transnacionales son las que suelen emplear a más trabajadores, pagar los mejores salarios y contribuyen a mejorar las opciones de empleo para todos los trabajadores en nuestra economía.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

Agosto 04 / 2022

Newsletter

Otros autores
Decano del área de Factor Humano
Decano del área de Factor Humano
Profesor invitado del área de Entorno Económico
Profesor del área de Dirección Financiera