“Algunas de las características que como papá te llevas a la empresa son: la organización, el liderazgo, la tolerancia a la frustración, reconocer qué dificultades se presentan y poder tomar una decisión. También es importante divertirnos, disfrutar de lo que hacemos, ser felices y hacer felices a los demás. Como papá hay que estar presentes con nuestros hijos. Hay que saber equilibrar para estar con ellos en los momentos importantes, encontrar momentos para estar cerca”.
Rodrigo Barroso Capetillo Controller Financiero de la Banca de Empresas y Gobierno en BBVA México Egresado del Full-Time MBA (MEDE) en IPADE Ciudad de México
“Para mí el propósito del trabajo es abrir camino a mis hijos y ayudarles a cumplir sus sueños, darles un ejemplo de vida, de disciplina, honestidad, y para que ellos sepan que para lograr un objetivo tienes que pasar por un proceso; si tú quieres lograr algo tienes que trabajar para ello. Algunas habilidades que como papá llevo al trabajo son la paciencia, la resiliencia, y mejorar el trato con las personas, en especial con la gente en mi entorno de trabajo. Ningún éxito empresarial justifica un fracaso familiar. No tenemos que perder de vista para quiénes trabajamos. El éxito en tu casa te va a hacer mejor empresario. Al final te das cuenta de que no trabajas para ti, sino para los que tú quieres”.
David Karren Flores Director Comercial en Desarrolladora U-Calli Egresado del Executive MBA (MEDEX) en IPADE Monterrey
“Trabajamos porque todos estamos dotados de ciertos dones y de ciertas habilidades que podemos poner al servicio de los demás. Trabajar nos da trascendencia, nos hace salir de nuestros límites. Las habilidades que se desarrollan como papá tienen que ver con la sociedad, porque la familia es el núcleo de la sociedad y todo lo que se aprende se lleva hacia afuera. Por ejemplo, aprendes a hacer equipo y eso lo trasladas también al mundo empresarial. Las habilidades directivas son iguales en la casa y en la empresa, pero los cargos y las responsabilidades profesionales son cosas pasajeras; la familia y los hijos son para siempre, y cada minuto que les dediquemos a ellos será la mejor inversión que podamos hacer. En el mundo empresarial, dar prioridad a la familia es un gran reto”.
Eduardo Villanueva Rascón Director General del Colegio Altamira Egresado del Programa D-1 en IPADE Guadalajara