Decisiones económicas que afectan a la empresa

Agosto 06 / 2019

Alexis Kretchmar Hernández

Profesor del área de Dirección Financiera

Alexis Kretchmar Hernández

Profesor del área de Dirección Financiera

Agosto 06 / 2019

La toma de decisiones a nivel económico empresarial puede traer beneficios, pero también importantes desventajas que terminen con la vida de la empresa. 

Para el economista del comportamiento humano, Gary Becker, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1992 por obras como “The Economics of discrimination”, todas las personas basan sus decisiones y elecciones en costos-beneficios.

 

Pero, ¿qué criterios debe tomar en cuenta el líder para tomar una decisión en el ámbito económico a favor de la compañía? Respondiendo a esta pregunta, existen algunos indicadores que debemos analizar:

 

  1. El tipo de cambio: se refiere a la pérdida o ganancia que se puede generar en la empresa en función de la volatilidad que exista respecto al tipo de cambio. Éste define el equilibrio externo de un país con relación al resto del mundo.

 

  1. El comportamiento en tasas de interés: éste depende del funcionamiento general de la economía. Una tasa de interés baja favorece la inversión y permite la liquidez, mientras que una tasa alta afecta de forma directa la economía de una empresa, mayores costos, aumento de precios, etc.

 

  1. Comportamiento del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE): de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

 

  1. Encuestas sobre las expectativas entre Banxico e INEGI: éstas ofrecen perspectivas de la economía referentes al sector privado, tales como las Estadísticas Descriptivas Agregadas y Microdatos.

 

Estos indicadores son trascendentales ya que han definido las grandes decisiones de inversiones que se realizan tanto a nivel de grandes corporaciones como de PyMEs.

¿Decisiones individuales o colectivas?

La decisión siempre debe realizarse en forma colectiva, porque al hablar del futuro de una empresa, también se habla de mucha incertidumbre. En este sentido es prudente acudir con los especialistas del sector o el Consejo Administrativo para que el director tome la decisión final, no obstante cada órgano que interviene en este proceso debe asumir sus propias responsabilidades.

Decisiones económicas más comunes que afectan a la economía de la empresa

A lo largo del tiempo hemos observado a diversas empresas que tienen muchos años en el mercado y que no han sabido enfrentar de la mejor manera una mala decisión, ejemplo de ello es Cemex, compañía con gran solidez a nivel mundial que estuvo a punto de desaparecer debido a su estrategia de crecimiento basada en adquisiciones financiadas a través de deudas. Esto detonó que la organización fuera más susceptible a los comportamientos del mercado y a los cambios bruscos en las tasas de interés. Al final, Cemex logró salir del gran tropiezo económico gracias a su capacidad de convocatoria tanto de inversionistas como de los bancos que volvieron a creer en la compañía.

¿Qué hacer cuando el directivo toma una mala decisión económica?

Es realmente complicado salir de un problema financiero donde intervienen grandes cantidades de dinero, más aún cuando la estrategia de negocios fue planeada de manera ineficaz. Es bastante común que cuando la empresa enfrenta estos dos inconvenientes, se opte por dejarla caer en bancarrota.

 

Una alternativa ante este panorama podría ser el considerar los fondos de inversión que compran deudas, aunque vale la pena recalcar que entrar en un proceso de esta índole es bastante agotador y costoso.

Prevención en la toma de decisiones económicas

Aun cuando las organizaciones desarrollan modelos estadísticos con el objeto de predecir  las variables económicas, políticas y sociales, no existe la certeza de los resultados en potencia. Por este motivo, las decisiones económicas requieren de una profunda investigación de información, un análisis minucioso de indicadores, el desarrollo de estrategias de negocios realmente eficaces y por supuesto la planeación de un buen modelo de prevención.

Fuentes:

Forbes

Deloitte

Banxico

Inegi

[Lee también: Educación vs competitividad]

Agosto 06 / 2019

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Comercialización
Profesor del área de Empresa y Familia
Profesor del área de Dirección de Operaciones
Profesor del área de Análisis de Decisiones