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¿Es rentable mi estrategia de marketing?

Julio 30 / 2019

Carlos Antonio Castellanos Rodríguez

Profesor del área de Comercialización

Carlos Antonio Castellanos Rodríguez

Profesor del área de Comercialización

Julio 30 / 2019

La tecnología nos permite llevar a cabo mediciones y análisis a través de Internet, por ejemplo, la rentabilidad exacta de la estrategia de marketing.  

En su momento, el mundo empresarial llegó a la conclusión de que contar con una página web o vender a través de Internet no era una opción. Ahora, la influencia de internet ha cambiado la percepción de la estrategia de marketing.

2017 es el año en el que, definitivamente, los líderes de empresa comenzaron a comprobar la efectividad de las nuevas estrategias de marketing digital. A partir de ese momento, la tecnología permite medir diversas variables de lo que acontece en la red. Entre ellas, la rentabilidad de este tipo de estrategias.

La estrategia de marketing mucho más allá de la visibilidad 

El marketing digital no se trata únicamente de tener presencia en la red, sino de ser capaces de atraer tráfico al sitio. De esta forma, los clientes o prospectos conocen la marca, los servicios y productos que se ofrecen. 

Este aspecto sería un primer indicador para conocer si la estrategia aplicada realmente está dando resultados pero no es todo. Es crucial analizar cuántas de esas visitas al sitio se convierten en una transacción o una venta para poder medir inversión vs utilidad. 

Una estrategia de marketing digital integral atrae consumidores potenciales al sitio web mediante:

  • La generación de contenido relevante.
  • Posicionamiento en buscadores.
  • Segmentación del mercado en campañas digitales.
  • Implementación del e-mail marketing. 

La página web es uno de los puntos mas importantes a tomar en cuenta pues todos nuestros esfuerzos dirigirán a los usuarios a ese sitio. No basta con que nuestra web sea atractiva y cautivadora. 

Es necesario que el acceso sea ágil y la experiencia de navegación sencilla tanto en la página de inicio como en las pestañas y botones interiores. Después de todo, estos elementos guían al proceso de compra o registro y permitirán convertir la inversión en utilidad.

Cómo evaluar la rentabilidad de la estrategia

En una campaña de publicidad en línea donde se quiere conocer si la estrategia de marketing digital está siendo rentable, es necesario considerar que cualquier iniciativa comercial requiere ser medida mediante la contribución marginal. 

Es decir, lo que queda después de absorber los costos y gastos variables para cubrir los costos y gastos fijos y, en su caso, obtener alguna utilidad. Cuando la contribución marginal sea igual a la suma de los costos y gastos fijos, se habrá alcanzado el punto de equilibrio. 

Las empresas también deben centrar su atención en el margen bruto. Es decir, evitar la guerra de precios y no tener miedo al mercado: cobrar lo que realmente vale el producto o servicio. 

Por su parte, las áreas de Finanzas y Comercial requieren sostener una constante comunicación con los otros departamentos de la organización. La finalidad es asegurar que la medición de la utilidad se está realmente llevando a cabo de forma eficaz. 

Hay que tomar en cuenta que, al realizar una evaluación, se puede fraccionar la rentabilidad por unidad de negocio. Luego se puede clasificar por categoría de producto o servicio. Finalmente, y de ser posible, por producto y servicio. 

Lo más importante en cualquier estrategia de marketing es llevar a cabo todas las mediciones posibles de forma detallada. El objetivo es asegurarse de que efectivamente se están alcanzando los objetivos esperados.

 

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Julio 30 / 2019

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