Características del consumidor en México

Octubre 23 / 2017

IPADE

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Octubre 23 / 2017

Según el Estudio Global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes realizado a 30,000 usuarios de Internet de 63 países, el 83% de los mexicanos sigue una dieta especial que los limita o restringe cierto tipo de alimentos o ingredientes específicos.

Los factores que motivan el interés en los alimentos saludables y el cambio de hábitos alimenticios del consumidor en México están relacionados con:

  • Alergias.
  • Sensibilidad alimentaria.
  • Deseo de mantenerse saludable.
  • Realización de dietas por convicciones personales. 

Los encuestados restringen principalmente el consumo de los siguientes ingredientes por considerarlos dañinos para la salud:

  • Azúcar.
  • Sodio y carbohidratos.
  • Productos con antibióticos y hormonas.
  • Conservadores artificiales.
  • Colorantes y saborizantes.

Por su parte, el consumidor en México busca mayor consumo de:

  • Granos.
  • Pescado y mariscos.
  • Pollo y aves.
  • Huevos y productos orgánicos.

Por otra parte, los resultados de la investigación revelan que México es el país con más veganos y vegetarianos en América Latina. El 19% de la gente reportó ser vegetariana, en comparación con el promedio de la región que es de 8%.

Por otra parte, 9% se consideró vegano, cuando la tasa media es de 4%.

Hábitos de consumo

Al menos 24% de los mexicanos declara seguir una dieta libre de lácteos y 20% lleva una alimentación libre de trigo y gluten. Esto se debe a que les produce alergia o porque son intolerantes a lactosa y al gluten.

Los mariscos, los huevos y los cacahuates son de los alimentos que también causan alergias entre los consumidores. 

Un estudio realizado por la casa de investigación Bitácora Social reporta que el consumidor en México rige muchas de sus decisiones de alimentación cotidianas en tres conceptos: lo natural, lo sano y lo bueno.

Es por ello, que de acuerdo a la encuesta de Nielsen, los consumidores mexicanos busca más productos orgánicos en la estantería al momento de realizar sus compras.

Al menos 67% desea ver más productos con ingredientes que sean 100% naturales, 56% busca un mayor número de alimentos bajos en azúcar y 54% desea encontrar más productos bajos o sin grasa. 

Diferencias entre “comer” y “alimentarse” para el consumidor en México

La investigación realizada por Bitácora Social revela que el mexicano identifica una diferencia entre “comer bien” y una “buena comida”.

El primer concepto hace referencia a las frutas, verduras, cereales y proteínas, incluyendo los alimentos bajos en azúcar y grasas. El segundo incorpora el ingrediente social.

Es decir, una “buena comida” implica:

  • La compañía de personas especiales.
  • Porciones ilimitadas.
  • Excesos totalmente permitidos.  

Otra gran distinción que prevalece entre los consumidores está relacionada con los términos “alimentarse” y “comer”.

El término alimentarse es traducido como el consumo de los alimentos que necesita el organismo. La palabra comer, hace alusión a la idea de que no todo lo que se ingiere es nutritivo o saludable.

Retos y oportunidades

Debido a que los consumidores buscan más información, tienen sensibilidad a determinados ingredientes y poseen enfermedades crónicas, han surgido nuevos retos y oportunidades para la industria de alimentos. 

Las compañías más valoradas por el consumidor en México son aquéllas que difunden información veraz respecto a sus productos. Estas son transparentes respecto al lugar en donde son elaborados sus componentes. 

Hoy en día es esencial para los consumidores conocer qué tipo de alimentos son los mejores para satisfacer sus necesidades de nutrición y salud. Si las empresas comunican esta información y elaboran productos de la más alta calidad (nutritivos y saludables), se convierten en compañías responsables.

De esta forma demostrarán su preocupación por el bienestar de la sociedad y esto automáticamente les llevará al éxito.


Fuentes:

Estudio “Salud y Percepciones de Ingredientes” de Nielsen.

Investigación “Hábitos y decisiones cotidianas: percepciones y realidades socioculturales, funcionales y simbólicas en torno a la alimentación de la familia de la clase media mexicana” de Bitácora Social.

Octubre 23 / 2017

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Profesor del área de Dirección Financiera
Profesor del área de Factor Humano