Ana Cristina Dahik Loor, profesora de Entorno Político y Social en Ipade Business School; Ana Paula Fernández del Castillo Quintana, Directora General de Iniciatives for Sustainable Development; y Mariuz Calvet, Directora especialista de sustentabilidad e inversión responsable en Banorte, discutieron durante el Encuentro Global de Egresados 2021 sobre “México y el desarrollo sustentable, una mirada desde la dirección general”.
Ana Cristina Dahik Loor considera que es importantísimo marcar cómo es el camino para convertir la empresa en sustentable o ESG, es decir, que se consideren los temas ambientales, sociales y de gobernanza.
Mariuz Calvet considera que es importante recordar que “los datos, por si mismos, no transforman el mundo ni mejoran la empresa. Lo importante de los indicadores es cómo transformar la empresa con base en ellos”.
Ana Paula coincidió en esta apreciación y dijo que ella siempre recuerda a los empresarios que “se vale ganar muchísimo dinero, pero no a costa de lo que sea”, y motiva a los empresarios siempre a pensar: “¿a costa de qué estamos ganando dinero para la empresa?”.
Por último, Mariuz comentó que la empresa vive en transformación y “tenemos que cambiar las cuatro llantas sin frenar el coche y sin parar el viaje”. El cambio tiene que ver con manejar el capital humano de forma provechosa para cada persona, midiendo la huella del impacto de las operaciones de la empresa en el planeta, y llevando esta filosofía a los órganos de gobierno para que desde ahí descienda a todos los niveles y “cada uno sepa que está haciendo su parte para contribuir a la estrategia de desarrollo y sustentabilidad.