fbpx

La data y la distribución de alimentos

Octubre 12 / 2022

Social Media IPADE

Octubre 12 / 2022

Jüsto nació hace tres años. Iniciamos operaciones en la Ciudad de México con la visión de cambiar la forma de consumo a través de la tecnología y de las prácticas justas. Es una industria con barreras de entrada bastante altas, pero por ello hemos trabajado para que Jüsto sea una empresa bien consolidada.

Creemos que es una buena oportunidad para apalancar la tecnología con una nueva propuesta de valor. Muchas veces la industria del consumo trata de tener control de los canales de distribución, más que de los productos que se están ofreciendo. El principal canal que queríamos apalancar era el autoservicio por el volumen que representa.

Somos el primer super 100% digital en México y ya somos líderes en Latinoamérica. Tenemos una propuesta de valor en donde verticalizamos todos los procesos para ofrecer un súper 100% en línea. Estamos en las principales categorías del súper: frutas, verduras, proteínas, limpieza del hogar, cuidado personal, despensa, lácteos, entre otras, y ofrecemos una modalidad de inmediatez del mismo día o al día siguiente.

La propuesta de valor es tener precios competitivos y una mejor calidad en los frescos. 70% de los productos que se consumen en Jüsto son frescos y creemos que es aquí donde podemos generar un diferencial. Nos enfocamos en dar buenas alternativas de frescos que también causen un impacto en la salud.

Utilizamos toda la tecnología para reducir procesos y costos, pero también ofrecer una experiencia superior mucho más personalizada para todos los usuarios. Siempre buscamos tener prácticas justas para todos los involucrados: usuarios, comunidades, nuestros proveedores e inversionistas. Cerca de 80% de los productos son de Pymes.

Somos una empresa que funciona con capital privado y buscamos tener utilidades de las mismas y generar mucho más valor. Uno de los temas más complicados es el de la operación, ya que a mayor volumen se multiplica la complejidad operativa. Tenemos que desarrollar redes comerciales en cada una de las localidades en las que estamos.

La visión es transformar el mercado a partir de la tecnología y las prácticas justas para generar un impacto positivo. Esto está intrínseco en nuestra visión de la empresa y buscamos hacerlo de manera eficiente y a través de balances; también ver cómo la tecnología y los datos pueden ser utilizados para buscar eficiencias que permitan tener precios adecuados, pero también precios sustantivos hacia el mercado.

La data es uno de los elementos centrales en nuestra organización. Utilizamos inteligencia artificial para poder pronosticar nuestra demanda, realizar operaciones de compra, nuestra logística. Todas las áreas tienen un componente muy grande de data y ese es el tipo de cosas que, de la mano del sistema operativo que desarrollamos, nos permite llegar a eficiencias muy altas, como por ejemplo un 98% de delivery on time, a pesar de que solo llevamos tres años en el mercado.

La situación de la seguridad alimentaria es muy importante para nosotros. Los perecederos son un tema debido a ciertos factores como los intermediarios. Un área grande de oportunidad para poder mejorar estos indicadores es alinear incentivos, pero también explotar la data para tener una mejor alineación entre producción y demanda de alimentos; nosotros lo hacemos al estar verticalmente integrados.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

Octubre 12 / 2022

Newsletter

Otros autores
Director del área de Entorno Político y Social
Profesor del área de Análisis de Decisiones
Director del área de Dirección de Personal