fbpx

Diferencia entre la razón y la intuición

Octubre 07 / 2022

Rosa Paulina López Pérez

Profesor del área de Control e Información Directiva

Rosa Paulina López Pérez

Profesor del área de Control e Información Directiva

Octubre 07 / 2022

La diferencia entre razón e intuición es, si quisiéramos dividir nuestro cerebro en dos partes tenemos que una parte del cerebro más intuitivo y otra parte más racional.

El cerebro racional tiene un proceso más lento, un pensamiento serial tiene que ver más con el análisis y la lógica detrás de los problemas y de las situaciones que están pasando, es un sistema que además es más controlador, requiere de pasos específicos para que nosotros podamos solucionar o para que nosotros podamos tomar decisiones.

Es un lado y del cerebro que requiere de mucho esfuerzo, cuando nosotros analizamos es un proceso largo, que toma mucho tiempo y que consume mucha energía, sin embargo, es el proceso que a nosotros nos enseñaron a utilizar en las escuelas. Es el proceso que nosotros vamos siguiendo día con día para tomar decisiones. Si nos vamos a la otra parte del cerebro, al famoso sistema instintivo o intuitivo es un sistema mucho más automatizado, tiene pensamientos paralelos, es asociativo, muy emocional, prácticamente no tiene proceso alguno y la energía que se utiliza es mínima.

El razonamiento nos permite tener un proceso paso por paso, y ese proceso nos garantiza el éxito en las decisiones que nosotros tomamos si se cumplen ese tipo de condiciones suele pasar también a nivel estratégico. Esto es cuando nosotros tenemos tiempo, tenemos la información y conocemos las circunstancias e inclusive sabemos cómo resolver el problema que sé presenta es algo demasiado mecánico y fácil de resolver. Por lo general esto no sucede, tenemos grandes niveles de incertidumbre o tenemos niveles de sobre información muy altos y poco tiempo para analizar, para poder tomar esas decisiones o poder solucionar esos problemas. Entonces en automático se activa el sistema uno el pensamiento intuitivo, sin embargo, es importante mencionar que si como el razonamiento no te va a asegurar o garantizar que la decisión que tome sea la correcta la intuición tampoco.

Ambos pensamientos tienen sus pros y sus contras, cuando estamos ante escenarios que no conocemos que no sabemos los procesos, tal vez cuando no estamos corriendo un riesgo alto la intuición puede llegar a ser una mejor solución que intentar racionalizar el problema.

Es importante entender que los dos sistemas tampoco están separados el uno del otro, podemos jugar con la intuición y con la razón ya que es una mezcla perfecta para tomar la mejor decisión o solucionar nuestros problemas de la mejor manera.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

 

Octubre 07 / 2022

Newsletter

Otros autores
Director del área de Dirección de Operaciones
Profesor del área de Dirección de Personal
Director del área de Dirección de Personal