fbpx

¿Qué es el factoraje?

Agosto 31 / 2022

Elías González Rogel

Profesor del área de Dirección Financiera

Elías González Rogel

Profesor del área de Dirección Financiera

Agosto 31 / 2022

El factoraje es otra forma de financiamiento que tienen las empresas.

El factoraje, como hoy opera, se creó después de la Primera Guerra Mundial, se inició en países del Reino Unido, después en otros países occidentales y finalmente en el resto del mundo.

El factoraje con recurso representó el 55% del total de las formas de financiamiento en EUA en 2020.

El 80% del factoraje en EUA durante 2020 fue realizado por bancos y un 20 % no se realiza a través de estas instituciones financieras.

El factoraje es una herramienta que utilizan las empresas para obtener liquidez, es decir, una empresa que está vendiendo continuamente sus productos y servicios, documenta esa venta a través de una factura en la que financia a su cliente y se guarda el derecho de cobrar por esa factura que está financiando.

Esta empresa que factura a crédito sus productos o servicios se puede acercar con una entidad financiera descontar o vender los derechos de cobro de esa factura y a cambio la institución financiera le dará liquidez.

Esto proceso implica a tres participantes en la operación el que vendió a crédito, que cede los derechos de cobro, una institución que compra los derechos que llamaremos el factor o institución financiera y alguien que tiene la obligación de pagar esta factura del servicio o producto y que llamaremos deudor. Existen dos formas de factoraje, con recurso y sin recursos (true sale)

El caso del factoraje sin recurso es una la venta real de la factura en la que quien vende entrega la mercancía y factura al recibir un pago y cede totalmente los derechos de cobro. La empresa que anticipa el dinero, es decir, el factor se queda con una única fuente de pago.

En el caso del factoraje con recurso, la institución que vende la factura registra como deuda este anticipo y mantiene la contingencia de tener que devolverlo en caso de que la empresa que compró en este caso el deudor no pague.

Estos esquemas de financiamiento ayudan a la empresa en sus activos operativos, como pueden ser las cuentas por cobrar.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

 

 

Agosto 31 / 2022

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Dirección de Personal
Profesor del área de Política de Empresa
Author default
Profesor invitado del área de Entorno Económico
Profesor del área de Comercialización