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CICA 2022 | La transformación de la organización desde el área de RH por la crisis del sector automotriz

Agosto 03 / 2022

Yvette Mucharraz y Cano

Profesor del área de Dirección de Personal

Yvette Mucharraz y Cano

Profesor del área de Dirección de Personal

Agosto 03 / 2022

En un reciente estudio se realizó un análisis desde lo macro hasta lo más específico en la industria automotriz. El 13% del PIB y 1.8% del empleo en México viene por parte de esta industria. México es un importante exportador de autopartes y el tercer mayor exportador de vehículos.

Durante la pandemia esta industria tuvo considerables caídas, incluso comparada con otros sectores. Con el confinamiento las personas dejaron de acudir a las sucursales, a pesar de que se mantuvieron algunas de las acciones secundarias como la reparación de vehículos. La industria migró a plataformas digitales, hasta la interrupción de las cadenas de suministro.

Actualmente Grupo Continental Automotriz cuenta con 1000 puestos de trabajo y durante la pandemia se comenzaron a idear formas de generar eficiencia. Uno de los problemas fue la falta de pagos por la falta de ventas; además, había que hacer más eficientes todos los costos. Al pedir la información a RH, el director se dio cuenta de que no era la más confiable ya que, siendo una empresa familiar, creció de manera orgánica pero no con todos los elementos para institucionalizar la empresa. Gracias a la participación de Héctor Mena, su director general, se abordaron diversos temas como la importancia de la fuerza de trabajo y los colaboradores.

Los empleados no son el mayor activo de la empresa sino el mayor activo de los clientes. Haber entendido no solo la parte más táctica sino la parte estratégica, la cultura de la organización, el rol que desempeñaron los líderes para poder trabajar en una transformación, fue muy importante para ir permeando a todas las posiciones.

El líder es un antropólogo que está observando a la organización, siente lo que está pasando y mira con detenimiento para tomar decisiones. Los ecosistemas enfocados en el mercado nos llevan a pensar en las estructuras de las organizaciones desde la realineación de los sistemas. Una de las prioridades en materia de capital humano es la construcción de habilidades y competencias críticas para poder medir a la organización y tenerla preparada con respecto a lo que va a requerir. Otro tema importante es el diseño organizacional y la gestión del cambio. A la par, trabajar el desarrollo del empleado, especialmente en un momento como el actual en donde hay una fuga masiva de talento.

Las necesidades del mercado han cambiado no solo por la pandemia, esto nos lleva a la generación de una gran cantidad de posiciones que se han tenido que fusionar. También hay la necesidad de la reasignación de funciones; todo esto tiene que ver con las capacidades que se han tenido que aumentar. Este es uno de los mayores retos que tienen actualmente las organizaciones.

Rediseñar la organización; mantener un análisis continuo sobre el contexto y mantener actualizada la estrategia; tener una identificación de las capacidades existentes como las que hay que desarrollar; la generación de un ecosistema basado en la innovación y la transformación del liderazgo, son algunas de las recomendaciones a futuro.

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Agosto 03 / 2022

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