fbpx

El bien común en las organizaciones

Julio 15 / 2022

Las empresas tienen evidentemente bienes particulares y cada organización procura su propio bien, sin embargo, nos damos cuenta de que la promesa del capitalismo de qué el cuidado del bien particular nos llevaría al cuidado del bien común, no ha dado resultados. El bien común debe ser un propósito, debe ser un objetivo en cada organización.

Los líderes que sólo se enfocan en los bienes particulares de los empleados, no son buenos lideres y no son bien vistos en la mirada de colaborador. Los colaboradores entienden que, si no logramos el bien de la organización, esta terminará por romperse, por no cumplir su objetivo, será poco eficiente y productiva. Los líderes que sólo se enfocan en la organización y no se enfocan en su gente terminan con los mismos resultados, con colaboradores frustrados que siente que han aportado mucho y recibido poco.

Investigaciones de 1950 nos deja ver que los líderes que se preocupan por hacer sinergia, es decir sacar el mejor provecho del bien particular, cuidar a cada uno de los colaboradores orientarlos a tener el bien común de la empresa, son los mejores líderes, mejor evaluados y forman empresas más productivas.

Collins en su investigación de los 90 decía que las organizaciones, los líderes que ponen el bien común de la organización al alcance de todos los colaboradores, que se olvidan del propio fin, sin dejarlo a un lado, sino orientando al propio fin del bien común, poniéndose por debajo de su propio egoísmo y con humildad atendiendo el bien de los demás son los líderes que dan mejores resultados.

Carlos Llano en su libro “Humildad y liderazgo”, comenta: La humildad no es hacerse menos, no es dejar el bien particular a un lado por el bien común. La humildad es entender el rol la capacidad y la aportación que yo doy a la organización y una vez que se entiende esto ver lo que yo puedo aportar al bien común.

El bien común debe ser un objetivo central de cada organización hacia el interior de la organización y hacia el exterior en la sociedad, porque el bien común es lo que realmente va a permitir que las empresas crezcan que las sociedades se desarrollen y que cada vez haya un ambiente, una comunidad de personas que tienen mayor confianza mayor amistad y en el fondo lo que hemos buscado estos años, una comunidad social donde la equidad nos permita alcanzar mejores niveles de la calidad de vida en toda la sociedad en la organización y en cada uno de los colaboradores no debemos pelear si no enfocar nuestro bien particular a la contribución del bien común.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

 

 

Julio 15 / 2022

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Análisis de Decisiones
Profesor del área de Entorno Económico
Director del área de Dirección de Personal