USMCA: un acercamiento para entenderlo mejor

Marzo 29 / 2019

Rodrigo De León González

Profesor del área de Entorno Político y Social

Rodrigo De León González

Profesor del área de Entorno Político y Social

Marzo 29 / 2019

El Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) presenta beneficios en distintas áreas. Uno de ellos es la certidumbre que aporta en el aspecto político y social de los tres países. Pero, ¿cuáles son sus mayores áreas de oportunidad? ¿Qué debemos tomar en cuenta?

La relevancia del USMCA en México

La importancia que tiene el Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá en el campo político radica, principalmente, en la propia firma del acuerdo. Esto se debe a que si México no hubiera participado, se encontraría experimentando un gran nivel de incertidumbre y volatilidad.

Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), México se encontraba en un momento importante de procesos de apertura política.  Ahora, el gran reto del USMCA se relaciona al ámbito comercial.

En este sentido, es importante recordar que el objetivo final de este Acuerdo es establecer las reglas del juego al intercambio comercial, no las bases de un acuerdo político económico entre Canadá, Estados Unidos y México. Esta estrategia propicia contrapesos que benefician al país a nivel internacional.

El impacto del USMCA

El impacto que genera el USMCA es mayor para los Estados Unidos al ser la potencia predominante. Sin embargo, México y Canadá también se verán afectados, pues las palancas económicas activan palancas políticas.  

La situación actual de México es de alta incertidumbre política con dudas sobre los retos que representa la administración en términos económicos, de proteccionismo y de la participación del estado.

¿Qué pasa si se hubiera aceptado un acuerdo con un objetivo de creación de bloque económico político o que fortaleciera a estos tres países? Esto hubiese provocado que la administración entrante tuviera:

  • Mayor apertura económica
  • Compromisos de no aranceles
  • Menos proteccionismo
  • Compromisos de tener poca intervención

Pero, ¿qué pasa hoy con un tratado que pierde trascendencia política y que solamente tiene trascendencia comercial? La respuesta es que pierde efecto en las decisiones presidenciales.

Como resultado, hoy en día no existen los contrapesos en el nuevo gobierno, pero sí los podríamos identificar en otros entornos:

  • Los sociales: movimientos que lleva a cabo la sociedad civil organizada como el empresariado, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, etc.
  • Los externos: que se relacionan con los compromisos existentes con vecinos y socios comerciales. Si existen contrapesos importantes con los países vecinos, existe la posibilidad de estar obligado a que las partes actúen de una u otra forma.

Efectos esperados del Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá

El Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México puede provocar que en la escalada de aranceles de Estados Unidos haya cierta amabilidad con México y Canadá. Sin embargo, efecto más benéfico e interesante sería el restablecimiento de la amistad entre los tres países.

Pese a todas las indecisiones y dudas, podemos concluir que el USMCA aporta un enfoque positivo. En un primer momento, beneficia a México y Canadá creando oportunidades comerciales reconocidas por Estados Unidos.


Fuentes:

CNN Español

IQOM

Marzo 29 / 2019

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Empresa y Familia
Profesor del área de Dirección de Personal
Profesor del área de Análisis de Decisiones