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Atracción y retención de millennials

Marzo 08 / 2019

Jorge Arturo Llaguno Sañudo

Profesor del área de Factor Humano

Jorge Arturo Llaguno Sañudo

Profesor del área de Factor Humano

Marzo 08 / 2019

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​Aunque el término millennial o “Generación Y” tiene mucho punch mediático, existen discrepancias acerca de quiénes pertenecen a este grupo.

En estricto sentido, un millennial es una persona que se incorporó al mercado laboral en el 2000. En ese entonces tenía entre 16 y 20 años de edad. Actualmente se encuentra entre los 33 y 35 años.

En este artículo veremos que existen tres términos más adecuados para los denominados millennials. Como empresario, le ayudarán a entender las nuevas estructuras organizacionales.

Una clasificación más completa de los millennials

a) Turistas digitales

Tienen 55 años o más y se mueven principalmente en el mundo analógico. Utilizan el medio digital solo para cuestiones muy específicas y concretas.

Un ejemplo son las personas mayores que están descubriendo Facebook. Lo visitan, les interesa y lo comparten de forma superficial. Este segmento es el de mayor crecimiento en esta red social.

b) Inmigrantes digitales

Se encuentran en el rango de 25 a 45 años de edad. Se parecen un poco a los millennials, pues aunque nacieron en el mundo analógico, vive en el mundo digital.

Es común que se consideren a sí mismos extranjeros en el espacio digital. Se refiere a personas que trabajan en empresas donde la comunicación es totalmente digital.

c) Nativos digitales

Tienen entre 18 y 25 años. Nacieron después de la generalización de los medios digitales en su contexto. La tecnología es parte de su vida desde su nacimiento y les resulta algo natural.

 Las particularidades de cada perfil millennial

Investigaciones que se han realizado con los nativos digitales (jóvenes universitarios), muestran diferencias en sus actitudes con respecto al conocimiento y al trabajo, en comparación con los inmigrantes digitales:

  • Los nativos digitales tienden a ser mucho más asertivos, más seguros de sí mismos. Debido a la era de la digitalización, tienen acceso a mayor información. Esto los hace más conscientes de lo que pasa en otras partes del mundo.
  • A los inmigrantes o turistas digitales que vivieron en una sociedad más autoritaria y con menos información, les cuesta trabajo ser tolerantes a otras ideas, aprender cosas nuevas y cambiar. Esto se debe a que vivieron en un esquema en el que la gente iba escalando posiciones laborales.
  • Para los millennials clasificados como nativos digitales no existe este concepto de escalera. Con ellos, en la medida en que se tienen más recursos y se aprende más, logran más sin importar su edad. La parte negativa de esta forma de pensar es que suelen ser personas más volcadas hacia el yo, en tanto que la parte positiva es la autoconfianza.

A nivel laboral, los nativos digitales están más acostumbrados a buscar actividades que los apasionen. Las personas de generaciones anteriores tienden a buscar un medio honesto de vida que no necesariamente puede ser de su agrado, pero que aporta experiencia.

¿Cómo atraer y retener a los millennials?

Una labor importante de la empresa es generar compromiso e integración entre los colaboradores de todas las generaciones. Una buena opción es brindarles puestos donde puedan desarrollar esa pasión con responsabilidad y control.

Tal vez no tomen las decisiones, pero sí será necesario que los directivos tengan canales abiertos para escuchar sus opiniones. De esta manera se catapulta a la organización como una comunidad de trabajo y no sólo por las acciones de ciertos individuos.

 

[También te puede interesar: Integración de los millenials en el ámbito laboral]

Marzo 08 / 2019

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