Empresas familiarmente responsables

Febrero 12 / 2019

IPADE

IPADE

Febrero 12 / 2019

Entrevista a Nuria Chinchilla, mentora académica del Women in Business Club del IESE

Las empresas familiarmente responsables son aquellas que cuentan con una serie de políticas de flexibilidad en cuanto a tiempo y espacio. Además, otorgan apoyo, servicios y beneficios sociales a las familias.

Sin embargo, lo más importante en estos entornos es que los altos ejecutivos tengan consciencia de que los empleados tienen una vida después del trabajo. Por lo que debe haber horarios racionales con la flexibilidad necesaria para integrar y conciliar el ambiente laboral y familiar.

Asimismo la empresa debe apoyar desde el punto de vista personal e instrumental a los empleados que, en su momento, requieran de dicha flexibilidad.

Ventajas de las empresas familiarmente responsables

El impacto que tiene una empresas familiarmente responsables es determinante en sus resultados.

“Tenemos hasta tres veces más compromiso de personas que están en un entorno familiarmente responsable a personas que están en entornos rígidos y contaminantes”.

Cuando estamos en entornos contaminantes “…tenemos más rotación no deseada, con todo lo que el coste de eso supone, un ausentismo de más del 30% (…)”. Esto se complementa con mayor intención de dejar la empresa.

“En España (eso llega a ser de) hasta 11 veces más si estás en un entorno contaminante o en un entorno familiarmente responsable”.

Retos para México

“México tiene algunos datos mejores que otros países del mundo (…), pero creo que aquí hay que trabajar mucho todavía sobre el tema de esos horarios interminables porque todavía está bien visto que te quedes hasta que se marche el jefe y eso es un pérdida de motivación, una generación de estrés innecesaria y es un coste enorme para la empresa”.

El gran tema sería el cambiar de un paradigma más pensado para el presentismo y el control de presencia, al paradigma de la dirección por objetivos realmente. No sólo el pago por objetivos sino la dirección por objetivos, no de control de presencia”.

Y tú, ¿apuestas por crear empresas familiarmente responsables y disfrutar sus beneficios?

Febrero 12 / 2019

Newsletter

Otros autores
Director del área de Dirección de Personal
Profesor del área de Entorno Político y Social