fbpx

Error como fuente de aprendizaje

Enero 07 / 2019

Jorge Arturo Llaguno Sañudo

Profesor del área de Factor Humano

Jorge Arturo Llaguno Sañudo

Profesor del área de Factor Humano

Enero 07 / 2019

La toma de buenas decisiones se logra a través de la experiencia que viene de las malas decisiones.

El error es una capacidad del hombre, indispensable para mejorar. Sólo aquellos que tengan errores y los acepten serán capaces de mejorar.

(Tautología)

Estamos acostumbrados a hablar de los aspectos positivos que nos hacen mejorar, de manera que  analizar cuáles son los procesos que desencadenan el error no es un tema recurrente. Aunque en el fondo equivocarse es parte de nuestra condición humana, el error puede ser un factor considerable.

Sobre el error recaen creencias ingenuas como que siempre es malo y que es posible eliminar su presencia. También, se cree que automatizando procesos se elimina el error o si algo sale bien fue por eliminar el problema.

Además, se tiene la creencia que el error es “algo” que hay que eliminar de las organizaciones. No obstante, los errores son un aviso. Tratar de esconderlos elimina el marco de referencia el aprendizaje que evite catástrofes.

El papel de las emociones en el error

La emoción es una herramienta del ser humano que permite brindar respuestas rápidas. Las emociones reaccionan antes que el cerebro. Además, intuitivamente buscan lo mismo que la razón, pero no siempre aciertan.

Uno de los principales errores emocionales es la visión de túnel. Este ocurre cuando una persona está sometida a un alto nivel de estrés y tiene un objetivo claro. Como resultado, pierde de vista lo que ocurre a su alrededor.

Otro es el escalamiento de compromiso. Este consiste en la presión que siente el individuo por seguir siendo congruente con decisiones posteriores. Las personas sienten temor de abandonar su objetivo puesto que han apostado demasiado.

También en algunas ocasiones, la realidad contradice lo que la mente cree. La emoción lleva al rechazo, a eso se llama disonancia cognitiva y provoca que las decisiones se tomen desde la emoción. Como resultado, se rechazan cuestiones que no se pudieron conseguir en su momento o aceptar cosas que no son benéficas.

Cuando se le da un peso importante a las creencias y actitudes que se formaron previamente en el origen y no se cuestionan, se anula la capacidad de aprendizaje.

La forma de ver al mundo

Para la toma de decisiones y la prevención de errores es fundamental saber que el ser humano no percibe la realidad en su totalidad. Ya que tiene puntos ciegos, sus capacidades son limitadas y la mente descarta información que considera “no relevante”.

Además, no todo lo que ve es real. El cerebro reconstruye la memoria, predice y realinea los espacios y le da más peso a la información con la que está de acuerdo.

Actividad en la empresa moderna

Hoy en día la estructura de las empresas se divide en cuatro capas principales: planeación, coordinación, ejecución y materiales, y componentes.

Es trabajo de cada capa vigilar los errores de la capa subsecuente, el problema surge cuando los errores se filtran o se alinean. Es por ello que se debe poner atención en las fallas y accidentes:

Errores de ejecución:

  • Descuidos.
  • Inhabilidad.
  • Emocionalidad.

Errores de regla:

  • Regla equivocada.
  • Momento equivocado.

Violaciones:

  • Actos que se desvían de un procedimiento.

Errores de conocimiento:

  • Cambio de contexto.
  • Error estructural.
  • Latentes.

Por lo anterior, es conveniente que las empresas diseñen procesos más prácticos que permitan que sus colaboradores cometan el mínimo de errores.

Sin embargo, no hay que olvidar que el error es la fuente más importante de aprendizaje. Para que esto se cumpla es necesario analizarlo a conciencia y construir a partir de él.

Enero 07 / 2019

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Comercialización
Director del área de Factor Humano
Profesor del área de Análisis de Decisiones
Profesor del área de Entorno Político y Social