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Liderazgo ante la Reactivación

OBJETIVOS

La crisis sanitaria originada por el virus COVID-19 ha puesto al mundo en una situación sin precedentes, a la emergencia de salud se suman complicaciones en el entorno económico y la situación de las empresas se agrava en la medida de la duración de la crisis.

Riesgo, incertidumbre, cambio del statu quo… no son tiempos fáciles pero es precisamente en este contexto en el que el empresario está llamado a la acción: su rol como líder en tiempos de crisis debe ser guía para dirigir a las organizaciones a la normalización de la nueva realidad.

El Programa Liderazgo ante la Reactivación se presenta como una iniciativa del IPADE para brindar un espacio de análisis, reflexión y aprendizaje práctico que lleve a los líderes a la adecuada y oportuna toma de decisiones que permitan la implementación de estrategias de reactivación.

¿A quién va dirigido?

El Programa Liderazgo ante la Reactivación responde a las inquietudes de la comunidad empresarial en esta época de coyuntura y propone líneas de acción aterrizadas a la realidad de cada empresa.

Perfil del participante:

  • Egresados y no egresados del IPADE: Emprendedores, directores de medianas empresas o dueños de grupos de empresas que, a raíz de la coyuntura, vislumbran riesgos, problemas de viabilidad o de continuidad en el corto o mediano plazo en sus organizaciones e industrias.
  • Directores funcionales o familiares en puestos ejecutivos que se consideren elementos importantes en la ejecución de un plan de reconversión.

Contenido

  • Módulo I: Aterrizar en una nueva realidad

Entender la crisis, ¿flujo o rentabilidad?, ¿cuál es ahora mi papel como director?, ¿cómo genero efectivo?, ¿qué decisiones tomar?

Punto de partida dentro de la coyuntura para que el director gestione en la incertidumbre, priorice entre lo importante y lo urgente y se accione ante la crisis.
Temas: Cash is king, nuevas estrategias comerciales, endeudamiento, reingeniería, creatividad en la dirección de personas

  • Módulo II: Redefinir el modelo de negocio

¿Dónde está y en dónde quiero que esté mi empresa?, ¿qué aspecto de mi negocio debo fortalecer?, ¿la coyuntura me favorecerá?, ¿qué se espera de mi liderazgo?, ¿cómo evito que la contingencia sanitaria se vuelva una crisis insuperable para mi empresa?
A partir de un autodiagnóstico de la empresa, se analizará el entorno de la industria para identificar capacidades organizacionales útiles en la crisis.
Temas: Mercado, operaciones, diagnóstico, riesgo, proveedores, liderazgo y motivación, resiliencia organizacional.

  • Módulo III: Revitalizar y resurgir

¿Cómo genero escenarios ante un entorno turbulento?, ¿cómo recuperaré ingresos?, ¿es momento de innovar?, ¿mantengo la esencia de mi empresa?, ¿hay nuevos esquemas de trabajo?, ¿qué reflexiones de lo vivido puedo sacar?
Proyectar a la compañía hacia la nueva realidad para que salga fortalecida, motivada y apuntando hacia el futuro.
Temas: Planeación estratégica, repensar la estructura financiera, resurgimiento de las operaciones, planes de contingencia, reconversión estratégica comercial, misión y sentido de propósito

Claustro

El contenido del Programa se desarrollará por profesores de 9 áreas académicas del IPADE, alineado a las áreas de la empresa que requieren más atención durante la crisis.

  • Dirección Financiera
  • Política de Empresa
  • Comercialización
  • Factor Humano
  • Dirección de Operaciones
  • Control e Información Directiva
  • Dirección de Personal
  • Análisis de Decisiones
  • Persona-Familia

También se contará con la asesoría de expertos jurídicos y cada participante formará parte de un Consejo Consultivo Personal para brindar solidez a las decisiones que se deban tomar en momentos de crisis.

DATOS GENERALES

Formato

24 sesiones impartidas a lo largo de 12 módulos divididos en 2 partes

Duración

3 meses

Fechas

12 de septiembre Sede Ciudad de México

El Director como Persona

Abrir un espacio de reflexión que ayude a ejercer, el papel de director a la vez que el oficio de ser hombre

Es un programa desarrollado por el Centro de Investigación de Filosofía y Empresa (CIFE), con la finalidad de ofrecer a ejecutivos y empresarios de alto nivel un espacio de discusión y reflexión de temas centrados en el estudio de la persona humana, dejando ver la estrecha conexión que hay entre el ejercicio de la acción directiva y el modo de ser de la persona que la realiza.

Muchas cosas están cambiando. El director de empresa no es ajeno a estos cambios: su trayectoria profesional es vertiginosa, su actividad intensa y exigente, y su responsabilidad enorme. Pero el ser humano, en su más profunda naturaleza, sigue siendo el mismo. Volver la atención hacia el hombre es regresar a lo fundamental y permanente.

¿Cómo cuidar al director? ¿Cómo lograr que su progreso sea acorde con su desarrollo como persona?

¿A quién va dirigido?

Dirigido a empresarios y directivos con experiencia. Empresarios y directivos egresados de cualquier Programa del IPADE (Perfeccionamiento, MEDEX, MEDE, Persona y Familia, Especiales y Enfocados).

Temario

PARTE 1

1. LA DIMENSIÓN PROFESIONAL

2. LA DIMENSIÓN FAMILIAR

3. LA ESFERA EMOCIONAL

4. LA ESFERA INTELECTUAL

5. ANÁLISIS GENERAL DEL AMOR HUMANO

6. ANÁLISIS PSICOLÓGICO DEL AMOR HUMANO

7. ANÁLISIS ÉTICO DEL AMOR HUMANO

8. LA AFECTIVIDAD HUMANA

9. LA TAREA DEL CARÁCTER

10. EL DESAFÍO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

11. EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD

12. LA DIMENSIÓN SOCIAL

PARTE 2

13. GESTIÓN DE PERSONAS

14. EL ITINERARIO DEL ÉXITO

15. GESTIÓN DEL ÉXITO

16. GESTIÓN DEL FRACASO

17. EL PAPEL DEL HOMBRE Y DE LA MUJER EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

18. EL USO DE LOS BIENES ECONÓMICOS

19. DINÁMICA DEL DESEO Y EL PLACER

20. LA ERA DE LA POSVERDAD

21. CONCIENCIA Y VERDAD

22. LA CRISIS DE AUTORIDAD ACTUAL

23. LA ESPERANZA EN EL ESPEJO DE SUS CONTRARIOS

24. LA FELICIDAD HUMANA