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Liderazgo ante la Reactivación

OBJETIVOS

La crisis sanitaria originada por el virus COVID-19 ha puesto al mundo en una situación sin precedentes, a la emergencia de salud se suman complicaciones en el entorno económico y la situación de las empresas se agrava en la medida de la duración de la crisis.

Riesgo, incertidumbre, cambio del statu quo… no son tiempos fáciles pero es precisamente en este contexto en el que el empresario está llamado a la acción: su rol como líder en tiempos de crisis debe ser guía para dirigir a las organizaciones a la normalización de la nueva realidad.

El Programa Liderazgo ante la Reactivación se presenta como una iniciativa del IPADE para brindar un espacio de análisis, reflexión y aprendizaje práctico que lleve a los líderes a la adecuada y oportuna toma de decisiones que permitan la implementación de estrategias de reactivación.

¿A quién va dirigido?

El Programa Liderazgo ante la Reactivación responde a las inquietudes de la comunidad empresarial en esta época de coyuntura y propone líneas de acción aterrizadas a la realidad de cada empresa.

Perfil del participante:

  • Egresados y no egresados del IPADE: Emprendedores, directores de medianas empresas o dueños de grupos de empresas que, a raíz de la coyuntura, vislumbran riesgos, problemas de viabilidad o de continuidad en el corto o mediano plazo en sus organizaciones e industrias.
  • Directores funcionales o familiares en puestos ejecutivos que se consideren elementos importantes en la ejecución de un plan de reconversión.

Contenido

  • Módulo I: Aterrizar en una nueva realidad

Entender la crisis, ¿flujo o rentabilidad?, ¿cuál es ahora mi papel como director?, ¿cómo genero efectivo?, ¿qué decisiones tomar?

Punto de partida dentro de la coyuntura para que el director gestione en la incertidumbre, priorice entre lo importante y lo urgente y se accione ante la crisis.
Temas: Cash is king, nuevas estrategias comerciales, endeudamiento, reingeniería, creatividad en la dirección de personas

  • Módulo II: Redefinir el modelo de negocio

¿Dónde está y en dónde quiero que esté mi empresa?, ¿qué aspecto de mi negocio debo fortalecer?, ¿la coyuntura me favorecerá?, ¿qué se espera de mi liderazgo?, ¿cómo evito que la contingencia sanitaria se vuelva una crisis insuperable para mi empresa?
A partir de un autodiagnóstico de la empresa, se analizará el entorno de la industria para identificar capacidades organizacionales útiles en la crisis.
Temas: Mercado, operaciones, diagnóstico, riesgo, proveedores, liderazgo y motivación, resiliencia organizacional.

  • Módulo III: Revitalizar y resurgir

¿Cómo genero escenarios ante un entorno turbulento?, ¿cómo recuperaré ingresos?, ¿es momento de innovar?, ¿mantengo la esencia de mi empresa?, ¿hay nuevos esquemas de trabajo?, ¿qué reflexiones de lo vivido puedo sacar?
Proyectar a la compañía hacia la nueva realidad para que salga fortalecida, motivada y apuntando hacia el futuro.
Temas: Planeación estratégica, repensar la estructura financiera, resurgimiento de las operaciones, planes de contingencia, reconversión estratégica comercial, misión y sentido de propósito

Claustro

El contenido del Programa se desarrollará por profesores de 9 áreas académicas del IPADE, alineado a las áreas de la empresa que requieren más atención durante la crisis.

  • Dirección Financiera
  • Política de Empresa
  • Comercialización
  • Factor Humano
  • Dirección de Operaciones
  • Control e Información Directiva
  • Dirección de Personal
  • Análisis de Decisiones
  • Persona-Familia

También se contará con la asesoría de expertos jurídicos y cada participante formará parte de un Consejo Consultivo Personal para brindar solidez a las decisiones que se deban tomar en momentos de crisis.