Faculty & Research

El IPADE ha consolidado un cuerpo docente con más de 70 profesores de tiempo completo, todos ellos con trayectoria académica propia, experiencia directiva, permanente vinculación con la empresa y actualización continua en las tendencias mundiales sobre liderazgo y Alta Dirección.

Para mantenerse a la vanguardia del mundo empresarial, los profesores del IPADE desempeñan diferentes actividades como:

 

Faculty & Research

Reclutamiento de Talento Académico

El IPADE, escuela de negocios líder en América Latina, se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Su misión es formar líderes con visión global, responsabilidad social y sentido cristiano, capaces de transformar a las organizaciones y a la sociedad.

Para llevar a cabo su misión, el IPADE cuenta con un claustro académico que está formado por profesores a la vanguardia del conocimiento y la práctica directiva que trabajan y comparten su conocimiento con los principales empresarios, directivos y emprendedores del país.

El IPADE está en busca del mejor talento, interesado en desarrollar una carrera académica como PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO.

BUSCAMOS CANDIDATOS:

  • Con vocación de servicio y de enseñanza
  • Extraordinarios en el aula o con el potencial de serlo
  • Con altas competencias para la investigación de rigor académico
  • Que dominen inglés y español
  • Con disponibilidad para viajar
  • Con estudios de PhD o que tengan interés en hacerlo
  • Con disposición de aportar en las 4 responsabilidades de un profesor del IPADE: trabajo institucional (directivo), docencia, investigación y divulgación, y consultoría.

PERFIL DE PROFESORES

  1. Profesionistas jóvenes con alto potencial que hayan terminado una maestría y con experiencia profesional de un mínimo de 3 años. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional.
  2. Ejecutivos con experiencia a nivel dirección con al menos 5 años ocupando puestos directivos de relevancia; se requiere que cuenten con maestría terminada. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional en modalidad abierta.
  3. Directores de alto nivel que tengan experiencia ejecutiva relevante en el mundo empresarial ya sea como CEO en empresas nacionales o internacionales o dueños de empresas, interesados en retirarse en la docencia.
  4. Académicos con doctorado que tengan, o no experiencia, en la docencia en otras instituciones.

PROGRAMA DE COLABORADORES ACADÉMICOS

Con la ilusión de formar talento joven, creamos un programa de alto rendimiento para profesionistas recién egresados de la licenciatura que deseen hacer una carrera en la academia y que estén interesados en estudiar un PhD en el extranjero. Buscamos jóvenes con los más altos estándares personales, con excelencia académica en diversos ramos, liderazgo y aptitudes que les permitan formar parte de una nueva generación de profesores que darán forma a las empresas en los próximos años.

 

CICLO ANUAL DE RECLUTAMIENTO

Cada año, la convocatoria para la recepción de CV se abre en septiembre y octubre. Los profesores que pasen por el proceso de selección, se incorporarán para el ciclo académico que inicia en agosto del año siguiente.

Calendario de selección para ciclo académico (2018-2019):

 

 

Si estás interesado en participar en el proceso ingresa al siguiente enlace:

 

 

POR ORDEN ALFABÉTICO

imagen profesor

Alejandro Salcedo-Romo

Profesor del área DE Factor Humano

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  • Doctor en Sostenibilidad y Paz por el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política
    de La Universidad de Valencia, España (Sobresaliente Cum Laude).
  • Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible, Universidad de Valencia, España.
  • Maestría en Ciencias Jurídicas, Universidad Panamericana, Aguascalientes, México.
  • Specialization in Advanced Social, Economics and Political Studies, by the Phoenix Institute, Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos/ Trumau, Viena.
  • Licenciatura en Derecho, Universidad Panamericana, Aguascalientes, México.
  • Socio, Romo Salcedo & Asociados, Firma Jurídica, México.
  • Secretario de Investigación, Facultad de Derecho, Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes.
  • Director Académico, Maestría en Ciencias Jurídicas, Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes.
  • Director Editorial Adjunto, Ars Iuris, Revista del Instituto Panamericano de Jurisprudencia, Universidad Panamericana.
  • Director de Licenciatura en Derecho, Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes.

Publicaciones

  • Filosofía del Derecho: nuevas tendencias y escuelas actuales, coord., Tirant lo Blanch, México, 2019.
  • “Brave New World: biotecnología, bioética y bioderecho”, en Filosofía del Derecho: nuevas tendencias y escuelas actuales, Tirant lo Blanch, México, 2019.
  • “Compromiso Social desde el ethos de la Universidad”, en La Filosofía Educativa de la Universidad Panamericana, Universidad Panamericana, México, 2018.
  • “Las deficiencias evitables e inevitables de la condición humana”, en Pensar el Tiempo Presente: Homenaje al profesor Jesús Ballesteros, Tirant lo Blanch, España, 2018.
  • “Formación y Profesión Jurídica en América”, coautoría con Hurtado, Martha Silvia, en La Familia Jurídica Latinoamericana, Porrúa, 2016.
  • Ética Empresarial.
  • Antropología Filosófica y Ética de la Dirección.
  • Empresa y Derechos Humanos.
  • Ética y toma de decisiones.
  • Liderazgo y virtudes.
  • Tecnología, Persona y Sociedad.
  • Georgetown Workshop on Teaching Business Ethics, McDonough School of Business, Universidad de Georgetown, 2019.
  • Studies on Life and Human Dignity International Seminar, Harvard Law School, 2018.
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Antonio Sancho y Maldonado

Profesor del área DE Dirección de Personal

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  • Doctor en Negocios, Tulane University.
  • Programa de Alta Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Maestría en Negocios, Tulane University.
  • Maestría en Recursos Humanos, Universidad La Salle (ULSA).
  • Especialidad en Dirección de la Producción, Universidad Panamericana (UP).
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Panamericana (UP).
  • Socio Director, Capital Humano Estratégico.
  • Asesor en Recursos Humanos, Planeación Estratégica y Gestión de Capital Humano en empresas como: Autopolanco Automotrices, Carl´s Jr., Centro de Computación Profesional de México (CCPM), Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Grupo ADO, Hospital Santa Fe, MABE, Maquiladora de espejos decorativos, Laboratorios, Jenner, Plaza de la Computación, Súper Mayoreo Naturista, entre otras.
  • Miembro del Grupo de Estudios de Empresas Líderes en la Dirección de Personas en México (AMEDIRH).

Anteriormente:

  • Gerente de Capital Humano, Enfoque Estratégico del Capital Humano.
  • Director Académico del Programa MEDE
  • Profesor invitado, ISE Business School, Brasil.
  • Profesor invitado, INALDE Business School, Colombia.
  • Profesor invitado, UNIS Business School, Guatemala.
  • Profesor del área de Factor Humano y Dirección de Personal, Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI).

Anteriormente:

  • Director del Área Académica de Dirección de Personal, IPADE.
  • Director del Programa de Alta Dirección (D-1) Sede México, IPADE.
  • Director de Programas de Perfeccionamiento Sede Querétaro, IPADE.
  • Director de Programas de Perfeccionamiento Sede Toluca, IPADE.
  • Director Adjunto de Recursos Humanos, IPADE.

Publicaciones

  • Planeación estratégica de recursos humanos.
  • Alineación y rediseño de la función de recursos humanos.
  • Desarrollo de talentos de alto potencial.
  • Desarrollo organizacional.
  • Reclutamiento y desarrollo de talento.
  • Sistemas compensación.
  • Relaciones laborales.
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Julián Sánchez García

Profesor del área DE Control e Información Directiva

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  • Doctorado en Administración de Empresas, Universidad La Salle.
  • Máster en Dirección de Empresas, IPADE Business School.
  • Licenciatura en Ingeniería Civil, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente:

  • Consultor en Dirección de Empresa con especialidad en control, costos y sistemas de información.

Anteriormente:

  • Socio fundador, Control e Información Directiva, S.C.
  • Subdirector de Operaciones, Grupo Financiero Bital.
  • Director General, Grupo Tissier, S.A. de C.V.
  • Analista Financiero, Elek, Moreno Valle y Asociados.
  • Director Operativo, Promotora de Integración Industrial, S.A. de C.V.
  • Director General, Kitty San Jerónimo, S.A. de C.V.
  • Gerente de Control de Calidad, Siemens, Erlangen, Alemania.

Profesor invitado en:

  • Tayasal Escuela de Negocios, Guatemala.
  • Instituto Internacional San Telmo, España.
  • IAE Business School, Argentina.
  • INALDE Business School, Colombia.
  • Sistemas de control.
  • Sistemas de costeo.
  • Indicadores.
  • Control de proyectos.
  • Presupuestos.
  • Planeación y control de utilidades.
  • Sistemas de medición, evaluación de gestión en incentivos.
  • Fraude.
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Rafael Sosa Becerra

Decano del área DE Dirección de Personal

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  • Doctorado en Administración, Universidad La Salle (ULSA).
  • Maestría en Desarrollo Organizacional, INDHUCE-ODA INTERNACIONAL.
  • Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Experiencia de 20 años en las áreas de Personal, Desarrollo Organizacional y Calidad Total en empresas como: Fábricas de Papel San Rafael, Grupo Peñoles, Moresa y Grupo Condumex.
  • Integrante del Comité Técnico, Fundación Mexicana para la Calidad Total.
  • Consejero, Asociación Mexicana de Administradores de Calidad Total, A.C.
  • Asesor en Recursos Humanos, Planeación e Implantación de Procesos de Mejora Continua en compañías como: Bimbo, Grupo Vitro, Grupo Peñoles, Braun de México, Anixter de México, Hospital Santa Fe, CCPM (escuela de computación), y HSBC.
  • Asesor de empresas en áreas de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos, así como en procesos de transformación organizacional.

Actualmente:

  • Instructor de los evaluadores del Premio Nacional de Calidad.
  • Profesor invitado: Tayasal Escuela de Negocios, Guatemala; IAE Business School, Argentina.

Anteriormente:

  • Director Adjunto de Programas Especiales.
  • Profesor de tiempo parcial: Universidad La Salle (ULSA), Universidad de las Américas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Procesos de planeación estratégica y dirección por objetivos.
  • Coaching ejecutivo.
  • Procesos de transformación, calidad total y cambio cultural.
  • Desarrollo de sistemas de Recursos Humanos.
  • Desarrollo de liderazgo efectivo.
  • Integración de equipos de trabajo.
  • Sistema de competencias laborales.
  • Programa de Alta Dirección (AD-2), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Alta Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Coach certificado (“The Art of Business Coaching”), New Field Consulting, Miami.