Faculty & Research

El IPADE ha consolidado un cuerpo docente con más de 70 profesores de tiempo completo, todos ellos con trayectoria académica propia, experiencia directiva, permanente vinculación con la empresa y actualización continua en las tendencias mundiales sobre liderazgo y Alta Dirección.

Para mantenerse a la vanguardia del mundo empresarial, los profesores del IPADE desempeñan diferentes actividades como:

 

Faculty & Research

Reclutamiento de Talento Académico

El IPADE, escuela de negocios líder en América Latina, se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Su misión es formar líderes con visión global, responsabilidad social y sentido cristiano, capaces de transformar a las organizaciones y a la sociedad.

Para llevar a cabo su misión, el IPADE cuenta con un claustro académico que está formado por profesores a la vanguardia del conocimiento y la práctica directiva que trabajan y comparten su conocimiento con los principales empresarios, directivos y emprendedores del país.

El IPADE está en busca del mejor talento, interesado en desarrollar una carrera académica como PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO.

BUSCAMOS CANDIDATOS:

  • Con vocación de servicio y de enseñanza
  • Extraordinarios en el aula o con el potencial de serlo
  • Con altas competencias para la investigación de rigor académico
  • Que dominen inglés y español
  • Con disponibilidad para viajar
  • Con estudios de PhD o que tengan interés en hacerlo
  • Con disposición de aportar en las 4 responsabilidades de un profesor del IPADE: trabajo institucional (directivo), docencia, investigación y divulgación, y consultoría.

PERFIL DE PROFESORES

  1. Profesionistas jóvenes con alto potencial que hayan terminado una maestría y con experiencia profesional de un mínimo de 3 años. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional.
  2. Ejecutivos con experiencia a nivel dirección con al menos 5 años ocupando puestos directivos de relevancia; se requiere que cuenten con maestría terminada. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional en modalidad abierta.
  3. Directores de alto nivel que tengan experiencia ejecutiva relevante en el mundo empresarial ya sea como CEO en empresas nacionales o internacionales o dueños de empresas, interesados en retirarse en la docencia.
  4. Académicos con doctorado que tengan, o no experiencia, en la docencia en otras instituciones.

PROGRAMA DE COLABORADORES ACADÉMICOS

Con la ilusión de formar talento joven, creamos un programa de alto rendimiento para profesionistas recién egresados de la licenciatura que deseen hacer una carrera en la academia y que estén interesados en estudiar un PhD en el extranjero. Buscamos jóvenes con los más altos estándares personales, con excelencia académica en diversos ramos, liderazgo y aptitudes que les permitan formar parte de una nueva generación de profesores que darán forma a las empresas en los próximos años.

 

CICLO ANUAL DE RECLUTAMIENTO

Cada año, la convocatoria para la recepción de CV se abre en septiembre y octubre. Los profesores que pasen por el proceso de selección, se incorporarán para el ciclo académico que inicia en agosto del año siguiente.

Calendario de selección para ciclo académico (2018-2019):

 

 

Si estás interesado en participar en el proceso ingresa al siguiente enlace:

 

 

POR ORDEN ALFABÉTICO

imagen profesor

Carlos Rossell Álvarez

Decano del área DE Dirección Financiera

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Filosofía, Pontificia Università Lateranense (Magna Cum Laude).
  • Programa de Alta Dirección de Empresa, IESE Business School, España.
  • Programa de Alta Dirección (AD-2), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mención Honorífica.
  • Consejero del Club Unión, A.C., Instituto de Capacitación y Adiestramiento de Mandos Intermedios (ICAMI).
  • Gerente General: Inmobiliaria Tehuantepec, S.A.; Inmobiliaria Goya, S.A.; Inversiones Alameda, S.A.; Ona, S.A.; Inmobiliaria Porvenir, S.A., 1968-1975.
  • Director de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, 1964.
  • Jefe del Departamento de Estudios de Economía, Bancomer, S.A., 1963-1966.
  • Administrador de Editora de Revistas, S.A., 1959-1961.
  • Investigador Economista en Nacional Financiera, 1957-1959.
  • Catedrático de diversas materias filosóficas, Universidad Panamericana.
  • Director de la carrera de Filosofía, Universidad Panamericana.
  • Miembro del Comité Asesor de diversas escuelas de negocios.
  • Director de Orientación Universitaria Internacional, A.C., 1960-1961.

Profesor invitado:

  • PAD Escuela de Dirección, Perú.
  • Tayasal Escuela de Negocios, Guatemala.
  • IAE Business School, Argentina.
  • INALDE, Escuela de Dirección y Negocios, Colombia.
  • IDE Escuela de Dirección de Empresas, Ecuador.
    ISE Instituto Superior de Empresa, Brasil.
  • Financial Management Program, Stanford University.
  • Corporate Financial Management Program, Harvard Graduate School of Business Administration.
  • Diversos programas en New York Institute of Finance.
imagen profesor

Carlos Ruiz González

Profesor del área DE Política de Empresa

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Filosofía, Universidad de Navarra (UNAV), España.
  • Doctorado en Administración, École des Hautes Études Commerciales (HEC), Francia.
  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Ingeniería Civil, Universidad Iberoamericana (UIA).

Actualmente:

  • Presidente del Consejo Editorial, Revista Istmo.
  • Miembro del Consejo de Administración de diversas empresas y organizaciones.
  • Asesor y consultor en las áreas de: Planeación Estratégica, Análisis de Proyectos y temas de Gobierno Corporativo.

Anteriormente:

  • Coordinador de Análisis, Casa de Bolsa Banamex, 1980-1981.
  • Director General, Iber Consulting (empresa de consultoría), 1979-1980.
  • Calculista, Ingeniero, Jefe de Proyecto, Superintendente de Obra e Ingeniero en Sistemas en diversas empresas constructoras, principalmente del Grupo ICA, 1973-1977.
  • Columnista semanal sobre temas de Dirección, periódico El Financiero, 2004-2014.
  • Comentarista de negocios, CNN en español, desde 2004.
  • Comentarista semanal en el noticiero radiofónico, “En los tiempos de la radio”, de Óscar Mario Beteta.
  • Colaborador de la revista Istmo, Expansión y diversos periódicos.

Publicaciones:

  • Rescate de Empresas en Crisis. México, Thomson, 1995.
  • El que hacer del director. España, Océano, 2015.
  • Profesor invitado en diversas instituciones mexicanas: Universidad Panamericana, campus México, Guadalajara y Aguascalientes; UNAM; Universidad Iberoamericana; TEC de Monterrey, entre otras. Y del extranjero: IESE Business School y Universidad Complutense de Madrid, España; Tufts University y Stanford University, Estados Unidos; INALDE, Escuela de Dirección y Negocios, Colombia; IDE Escuela de Dirección de Empresas, Ecuador; ISE Instituto Superior da Empresa, Brasil.

Anteriormente:

  • Director del Programa de Alta Dirección (AD-2), IPADE, 2009-2012.
  • Director de Relaciones Internacionales, IPADE, 2009.
  • Director Académico, IPADE, 2006-2009.
  • Director del Área de Política de Empresa, IPADE, 1997-2008.
  • Director del Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia, IPADE, 1995-2006.
  • Director Adjunto del Máster en Dirección de Empresas, IPADE, 1992-1995.
  • Director del Programa de Dirección (D-1), IPADE, 1989-1992.
  • Director de Admisiones, Programas de Perfeccionamiento, IPADE, 1985-1989.
  • Conferenciante en la Strategic Management Society, Academy of Management, International Project Management Association y World Universities Forum.
  • Consejos de dirección y gobierno corporativo.
  • Formulación, comunicación e implementación de la estrategia.
  • Liderazgo.
  • Desarrollo de capacidades organizacionales.
  • Innovación.
imagen profesor

Juan Romero McCarthy

Director del área DE Control e Información Directiva

DESCARGAR CV

  • Doctor, A. B. Freeman School of Business (Tulane University). Título de disertación doctoral: “Diffusion of Focus of Attention in the Boardroom: A Cognitive Approach on the Influence of Board Characteristics and Dynamics on CEO Attentional Focus”.
  • Máster en Management, A. B. Freeman School of Business (Tulane University).
  • Máster en Dirección de Empresas (MEDE), IPADE Business School.
  • Licenciatura en Ingeniería Química Administrativa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
  • Director del área de Control e Información Directiva, IPADE, 2019 a la fecha.
  • Director de Investigación y Procesos Académicos, IPADE, 2017 a la fecha.
  • Director de Programas de Perfeccionamiento Directivo, IPADE, 2016-2017.
  • Director de Programas Especiales, IPADE, 2012-2016.
  • Director del Programa de Dirección D-1B, IPADE, 2010-2012.
  • Director de Admisiones de Programas de Perfeccionamiento, IPADE, 2008-2010.
  • Director del Programa de Alta Dirección AD-2, IPADE, Veracruz y San Luis Potosí, 2007-2008.
  • Consultor, Consulta Ingeniería Empresarial, 2005-2007.
  • Gerente general, Envases Agroindustriales, 2004-2005.
  • Trader-Administración de Riesgos, Cargill de México, 2001-2004.
  • Consultor, Control e Información Directiva, 2000.
  • Ingeniero de Proyectos e Ingeniero Ambiental, IBM de México, 1997-1999.
  • Gerente de Proyectos, Celanese Mexicana, 1995-1997.
  • Ingeniero de Planta, IBM de México, 1994-1995.
  • Profesor de Finanzas, Maestría en Administración, Universidad Iberoamericana (UIA), 2006-2007.
  • Rol de Control de los Consejos de Administración
  • Atención del Consejo de Administración y de la Dirección General
  • Contabilidad de Costos
  • Gestión de Riesgos
  • Fraude y Control Interno
  • Controles Estratégicos y Balanced Scorecard
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, 2010.
  • IPADE Executive Program, UC Berkeley Haas School of Business, 2009.
  • Diplomado Black Belt en Seis Sigma, Tlamatini-UIA, 2007.
  • Contabilidad Internacional, ESEADE, 2004.
  • Certificación como auditor líder ISO 14001, Quality Management International, 1999.
  • Certificación como auditor interno ISO 14001, BVQI, 1999.
  • Risk Assessment/Risk Management, Hoechst Celanese, 1996.
imagen profesor

Martha Rivera Pesquera

Profesor del área DE Comercialización

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Marketing, IESE Business School, España.
  • MBA, IPADE Business School. Programa de Intercambio, Haut École de Commerce (HEC), Francia.
  • Ingeniería Bioquímica Administradora en Procesado de Alimentos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Consultoría en marketing y estrategia comercial a varias empresas, 1995 a la fecha.
  • Coordinadora de Relaciones Públicas, XV Annual Conference de Strategic Management Society, 1994-1995.
  • Proyectos especiales. Estudio de factibilidad para la instalación de centros de distribución a nivel nacional, Grupo Editorial Planeta, S.A. de C.V., 1993.
  • Gerente de Control de Calidad e Investigación, UNILEVER, Zwanenberg de México, S.A., 1989-1992.
  • Gerente de Planta, Unión de Productores de Leche de Querétaro, 1987-1989.
  • Miembro de diversos consejos de administración en diferentes sectores.
  • Miembro del Marketing Science Institute.
  • Miembro del American Marketing Association.

Publicaciones:

  • Entrepreneurial Selling: The Facts Every Entrepreneur Must Know (2017). Business Experts Press.
  • Re-Evolución Digital: Lidera el Futuro Digital de Tu Empresa… Antes de que Desaparezca (2017). Penguin Random House.
  • Emprender y Vender: Lo que todo emprendedor debe saber. IPADE Purlishing – LID, 2018
  • Profesora Invitada por un año en Babson College, E.E.U.U.
  • Profesora invitada: IESE Business School, España; IAE Business School, Argentina; INALDE Business School, Colombia; PAD Escuela de Dirección, Perú; Instituto Internacional San Telmo, España; Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI).
  • Profesora invitada en “Barcelona Activa-Generalitat de Catalunya”, Barcelona, 2000.
  • Marketing.
  • Estrategia comercial.
  • Dirección de fuerza de ventas.
  • Entrepreneurial selling.
  • Multicanalidad.
  • Marketing Digital.
  • e-commerce.
  • Marketing experiencial.
  • Women leadership.
  • Women entrepreneurs.
  • Advanced Management Program in Media and Entertainment, IESE Business School, Nueva York, EE.UU.
  • Programa de Intercambio, Haut École de Commerce (HEC), Francia.
  • Customer Insights, Miami University, EE.UU.
  • Managing Customers vs. Managing Brands: Striking the Balance, INSEAD, Francia.
  • Does Marketing Measure Up?, London Business School, Inglaterra.
  • American Marketing Association Conference, EE.UU.
  • Does Marketing Need Reform?, Bentley College, EE.UU.
  • Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, EE.UU.
imagen profesor

Rafael Ramírez de Alba López

Profesor del área DE Entorno Económico

DESCARGAR CV

  • MBA con especialidad en Finanzas, Columbia Business School, Nueva York.
  • Licenciatura en Economía, Universidad Panamericana (UP), México.
  • Director de las verticales de hoteles y centros comerciales para el área de Originaciones de Deuda, GE Real Estate, 2007-2011.
  • Director de Desarrollo de Negocios del área Hipotecaria, GE Money México, 2004-2007.
  • Miembro del Consejo de Administración, Clínica para el Control Total de la Diabetes.
  • Miembro del Consejo de Administración, Grupo Al-Con.
  • Gerente de Inversiones Estratégicas, ASA, 2002-2004.
  • Asociado de Banca de Inversión para Latinoamérica, Goldman, Sachs & Co., 2000-2002.
  • Asesor del director general del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, Banco de México, 1996-1998
  • Profesor invitado de las materias: Teoría Económica, Historia del Pensamiento Económico, Finanzas Corporativas, Ingeniería Financiera y Estadística, UP, 1994-2000 y 2004-2006.
  • Fundamentos económicos de la estrategia en la empresa.
  • Impacto del cambio tecnológico, especialmente respecto a plataformas tecnológicas, inteligencia artificial y diseño de mercados.
  • Economía financiera y gestión de portafolios de inversión, particularmente enfocado en el estilo denominado “Value Investing”.
  • Sistema financiero, banca y mercados de capitales.
  • Desarrollo económico y lucha contra la pobreza.
  • Módulos de Análisis financiero, Análisis para la toma de decisiones y Análisis de inversiones, CCIM Institute.
  • Capital Leadership Development Experience, GE Capital.
imagen profesor

Sergio Raimond-Kedilhac Navarro

Decano del área DE Entorno Económico

DESCARGAR CV

  • Licenciatura en Economía, Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Asesor de empresas y miembro en Consejos de Administración y Órganos de Gobierno.
  • Cargos directivos en la industria (Philco y Cyanamid de México), 1964-1969.

Diversos cargos en el IPADE y Universidad Panamericana por 42 años, desde 1969 hasta su jubilación en 2011, entre ellos:

  • Director General del IPADE durante 22 años, 1980-2002.
  • Rector del Sistema Universidad Panamericana – IPADE por 3 años, 2002-2005.
  • Director del Área de Entorno Económico por 33 años, 1974-2007.
  • Asesor y profesor visitante en diversas escuelas de negocios en el mundo.

Reconocimientos:

  • “Recognition of an outstanding international contribution to the science and art of management”, por el International Academy of Management, 1995.
  • “Egresado Distinguido”, por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 2000.
  • “Por su trayectoria como innovador”, por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN, 2006.
  • Consejos de administración y comités diversos de gobierno.
  • Estructuras de gobierno y mando para la competitividad integral.
  • Competitividad con sentido social.
  • Servicios integrales para la industria del senior living y turismo de salud.
  • Actualización permanente en diversos programas de perfeccionamiento y actualización permanente, IPADE y otros, durante 40 años.