Faculty & Research

El IPADE ha consolidado un cuerpo docente con más de 70 profesores de tiempo completo, todos ellos con trayectoria académica propia, experiencia directiva, permanente vinculación con la empresa y actualización continua en las tendencias mundiales sobre liderazgo y Alta Dirección.

Para mantenerse a la vanguardia del mundo empresarial, los profesores del IPADE desempeñan diferentes actividades como:

 

Faculty & Research

Reclutamiento de Talento Académico

El IPADE, escuela de negocios líder en América Latina, se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Su misión es formar líderes con visión global, responsabilidad social y sentido cristiano, capaces de transformar a las organizaciones y a la sociedad.

Para llevar a cabo su misión, el IPADE cuenta con un claustro académico que está formado por profesores a la vanguardia del conocimiento y la práctica directiva que trabajan y comparten su conocimiento con los principales empresarios, directivos y emprendedores del país.

El IPADE está en busca del mejor talento, interesado en desarrollar una carrera académica como PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO.

BUSCAMOS CANDIDATOS:

  • Con vocación de servicio y de enseñanza
  • Extraordinarios en el aula o con el potencial de serlo
  • Con altas competencias para la investigación de rigor académico
  • Que dominen inglés y español
  • Con disponibilidad para viajar
  • Con estudios de PhD o que tengan interés en hacerlo
  • Con disposición de aportar en las 4 responsabilidades de un profesor del IPADE: trabajo institucional (directivo), docencia, investigación y divulgación, y consultoría.

PERFIL DE PROFESORES

  1. Profesionistas jóvenes con alto potencial que hayan terminado una maestría y con experiencia profesional de un mínimo de 3 años. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional.
  2. Ejecutivos con experiencia a nivel dirección con al menos 5 años ocupando puestos directivos de relevancia; se requiere que cuenten con maestría terminada. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional en modalidad abierta.
  3. Directores de alto nivel que tengan experiencia ejecutiva relevante en el mundo empresarial ya sea como CEO en empresas nacionales o internacionales o dueños de empresas, interesados en retirarse en la docencia.
  4. Académicos con doctorado que tengan, o no experiencia, en la docencia en otras instituciones.

PROGRAMA DE COLABORADORES ACADÉMICOS

Con la ilusión de formar talento joven, creamos un programa de alto rendimiento para profesionistas recién egresados de la licenciatura que deseen hacer una carrera en la academia y que estén interesados en estudiar un PhD en el extranjero. Buscamos jóvenes con los más altos estándares personales, con excelencia académica en diversos ramos, liderazgo y aptitudes que les permitan formar parte de una nueva generación de profesores que darán forma a las empresas en los próximos años.

 

CICLO ANUAL DE RECLUTAMIENTO

Cada año, la convocatoria para la recepción de CV se abre en septiembre y octubre. Los profesores que pasen por el proceso de selección, se incorporarán para el ciclo académico que inicia en agosto del año siguiente.

Calendario de selección para ciclo académico (2018-2019):

 

 

Si estás interesado en participar en el proceso ingresa al siguiente enlace:

 

 

POR ORDEN ALFABÉTICO

imagen profesor

Carlos Humberto Muñoz Valdez

Profesor del área DE Dirección Financiera

DESCARGAR CV

  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), 2005-2007.
  • Licenciatura en Administración y Finanzas, Universidad Panamericana (UP), 1997-2001.
  • Gerente de proyectos y finanzas, Natural Flavor, 2017-2018.
  • Gerente de finanzas, HFI, 2017. – Gerente de finanzas y PMO, Pfizer, 2011-2012 y 2014-2017.
  • Director de finanzas, Gasbo, Choya & Bomanz, 2012-2014.
  • Contralor de ventas y gerente de planeación, Johnson & Johnson, 2007 y 2010-2011.
  • Gerente de mercado de construcción y gerente de finanzas, 3M, 2007-2009.
  • Analista financiero, General Electric, 2002-2005.
imagen profesor

Raúl Franchi Martínez Moreira

Profesor del área DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctor en Ética Aplicada, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Maestro en Estudios Humanísticos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Maestro en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Director de Vinculación Institucional, CEMEX.
  • Director de Mercadotecnia de Canal, Allied Domecq.
  • Director de Consultoría, Retail Planning Associates.
  • Consejero, ALIARSE (Alianza de Organismos Empresariales en Responsabilidad Social).
  • Fundador y Director General, Cinética Educativa S.A. de C.V. (productora de contenidos formativos).
  • Fundador y socio consultor, Senior Advisers Board, S.A. (SAB) (soluciones para la alta dirección).
  • Fundador, Caux Round Table México A.C. (organización de líderes de empresa que propone un capitalismo moral).
  • Fundador y Director General, Alimentos Ultramar (empresa procesadora de especialidades marinas en conserva).
  • Consultor en competencias y liderazgo empresarial, cultura de integridad y desarrollo del potencial.
  • Conferencista frecuente en eventos corporativos.
  • Profesor Investigador en la Universidad Anáhuac, 2016-2017.
  • Profesor invitado en el área de Filosofía de Empresa, IPADE Business School, 2007-2018.
  • Competencias y liderazgo empresarial
  • Cultura de integridad
  • Desarrollo del potencial
imagen profesor

Jorge Merodio Rivas

Profesor del área DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Maestría en Ciencias de la Educación Familiar, Instituto de Enlaces Educativos (IEE).
  • Maestría en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Filosofía, Universidad Panamericana (UP).
  • Director, Centro de Educación Familiar, Centro Escolar Cedros.
  • Subdirector de primaria, Centro Escolar Cedros. – Director de Capital Humano, Centro Escolar Cedros.
  • Socio Fundador y Director de Servicios de Salud en Línea, Enlazando, A.C. (Fomento al desarrollo social a través de la educación).
  • Profesor del Seminario de Antropología para alumnos de Ingeniería, Universidad Panamericana (UP).
  • Colaborador científico, Universidad Panamericana.
  • Asesor de programas para jóvenes, Asociación Internacional para la Educación Familiar, A.C.
  • Patrono de Fundación Cedros, IAP.

 

  • Director del Programa de Dirección D-1 A, IPADE (2016-actualmente).
  • Asesorías MEDEX, IPADE (2015- actualmente).
  • Colaborador Científico, Centro de Estudios sobre el Hombre (De Homine).
  • Miembro del Centro de Investigación de Filosofía y Empresa (CIFE).
  • Conferenciante en temas de antropología y educación en diversas instituciones: INALDE Business School, ESDE School of Management, ICAMI, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Centro Escolar Cedros, Colegio Cedros Norte, Northridge School, Centro Escolar El Encino y otros colegios afines.
  • Antropología Filosófica.
  • Coaching.
  • Educación.
imagen profesor

Kendji Meguro Yamaguchi

Profesor del área DE Política de Empresa

DESCARGAR CV

  • MBA, University of Michigan.
  • Master of Science in Industrial and Operations Engineering, University of Michigan.
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Panamericana.
  • Miembro del Consejo de Administración y Consejo Consultivo de diversas empresas.
  • Consultor en temas relacionados con institucionalización de empresas familiares, gobierno corporativo, diseño y ejecución de estrategia, así como crecimiento a través de la innovación.
  • Asesor de emprendedores en incubadoras y fondos de capital privado.

Anteriormente:

  • Director de Estrategia y Consultoría, Cisco Systems, América Latina, 2006-2013.
  • Director de Estrategia, Nextel de México, 2005.
  • Subdirector de Estrategia y Mercadotecnia, Seguros Monterrey New York Life, 2001-2005.
  • Consultor en Estrategia, Fusiones & Adquisiciones, Booz Allen & Hamilton, 1997-2001.
  • Asociado de verano, Ford Motor Company, 1996.
  • Gerente General de la Unidad de Negocio de Calzado y Básicos, Cohime, 1993-1995.
  • Analista, Vector Casa de Bolsa, 1992.
  • Institucionalización y armonización de empresas familiares.
  • Formulación e implantación de estrategia y modelo de negocio.
  • Innovación: habilitación y captura de valor en empresas establecidas.
  • Creación de nuevas empresas.
  • Gobierno corporativo.
  • La persona detrás del director general.
imagen profesor

Luis Felipe Martí Borbolla

Profesor del área DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid (Cum laude).
  • Especialidad en Historia de las Ideas Políticas, Queen’s College, University of Oxford, Inglaterra.
  • Especialidad en Estrategia Política, London School of Economics, Inglaterra.
  • Licenciatura en Derecho, Universidad Panamericana (UP) (Mención honorífica).
  • Miembro del Consejo Superior del Peñón, 2013 a la fecha.
  • Miembro del Comité Académico, IPADE, 2008-2009.
  • Director de Preceptoría para el Full-time MBA, IPADE, 2007 a la fecha.
  • Director del Club de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable del Full-time MBA, IPADE.
  • Director del equipo de asistentes de investigación, IPADE, 2007-2009.
  • Colaborador, Grupo Radio Fórmula, 2010 a la fecha.
  • Colaborador, Grupo Imagen, noticiero Imagen de los Negocios con Carlos Mota, 2009 a la fecha.
  • Colaborador del servicio informativo CNN/Expansión, en su sección de Política y Negocios.
  • Miembro activo, Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), en áreas sociales y económicas, 2010 a la fecha.
  • “Senior Researcher” por la University of Oxford con beca posdoctoral de visiting scholarship de esta institución 2005 a la fecha.
  • Profesor de Teoría del Estado y Ciencia Política, Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, 1996 a la fecha.
  • Profesor invitado: Facultad de Derecho de Northwestern University, Estados Unidos; Facultad de Derecho de Santiago de Compostela, España; Cátedra Jean Monnet, Unión Europea, entre otras.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, 2007.
  • Democracia representativa.
  • Derechos humanos.
  • Antropología de la dirección.
  • Ética y negocios.
  • Teoría del derecho constitucional.
  • Liderazgo y Cultura Organizacional
imagen profesor

Ricardo Murcio Rodríguez

Profesor del área DE Empresa y Familia Y Profesor del área DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra.
  • Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra.
  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Filosofía, Universidad Panamericana (UP).
  • Consultor y miembro de consejo de diversas empresas familiares.
  • Miembro del Comité Directivo de Bussola.
  • Coach personal para plan de vida y carrera.
  • Director académico, Colegio Superior de Gastronomía, 2005-2008.
  • Gerente de Recursos Humanos, Grupo Posadas, 2003-2005.
  • Gerente de Capacitación, Grupo Posadas, 2000-2003.
  • Ejecutivo de proyectos de Recursos Humanos, Grupo Posadas, 1999.
  • Director, Máster en Dirección de Empresas (MEDE), sede Monterrey, 2014-2017.
  • Director corporativo, Máster en Dirección de Empresas (MEDE) sede México, 2012-2014.
  • Director académico, Máster en Dirección de Empresas (MEDE), 2011-2012.
  • Profesor de asignatura: Seminario de Dirección Estratégica, Universidad Iberoamericana, 2005-2007.
  • Apoyo y desarrollo de Plan de Vida en adolescentes y adultos.
  • “Humanistic Management” (Humanismo en la empresa).
  • Cultura Organizacional.
  • Inteligencia Artificial y el futuro de la Acción Directiva.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning (GCPCL), Harvard Business School, 2009.
imagen profesor

Roberto J. Manríquez Delgado

Director del área DE Entorno Económico

DESCARGAR CV

  • Doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo, Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (Mención honorífica).
  • Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Economía con especialidad en Finanzas Corporativas y Comercio Internacional, Universidad Panamericana (UP).
  • Especialidad en Finanzas Corporativas y Comercio Internacional, Universidad Panamericana (UP).
  • Miembro de diversos consejos de administración.
  • Director de Investigación y Procesos Académicos del IPADE.
  • Director Académico del IPADE.
  • Director del Área de Entorno Económico del IPADE.
  • Ha desempeñado adicionalmente diversos cargos directivos en el IPADE, dentro de los que se encuentran la Dirección de diversos programas de dirección, adjunto a la Dirección General, Director Adjunto en el programa MEDEX, entre otros.
  • Ha realizado consultoría para diversas empresas y organismos públicos y privados, de muy diversos sectores económicos, relacionados con la formulación de estrategias económicas directivas, el análisis de la economía como entorno de la empresa, el impacto sectorial del entorno económico, entre otros temas.
  • También ha sido profesor asesor del Club de Pharma del IPADE, preceptor por más de 20 años, asesor de trabajos de investigación y de verano de los programas de maestría, profesor asesor en los programas de Alta Dirección, entre otras diversas actividades en el instituto.
  • Fue representante del Comité de Acreditación de las áreas económico-sociales, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
  • Jefe responsable de labores sociales, Escuela de Economía de la Universidad Panamericana..
  • Profesor de Finanzas Corporativas, Escuela Superior de Administración de Instituciones, 1997.
  • Asesor académico, Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, 1997.
  • Profesor adjunto de Historia del Pensamiento Económico, Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, 1997.
  • Profesor de Formación, Colegio Cedros Sur, 1995-1996.
  • Análisis de la coyuntura económica y su impacto en la empresa
  • Formulación y diseño de estrategias económicas directivas ante entornos de alta incertidumbre
  • Diversos cursos sobre Filosofía y Antropología.
imagen profesor

Yvette Mucharraz y Cano

Profesor del área DE Dirección de Personal

DESCARGAR CV

  • Máster en Estudios Interdisciplinarios, Royal Roads University, Canadá.
  • Licenciatura en Comunicación, UNAM, FES Acatlán, Mención Honorífica.
  • Candidata a Doctor en Ciencias Sociales, Royal Roads University, Canadá.
  • Recursos Humanos, Zuma Energía, 2016-2017.
  • Desarrollo Organizacional, Scitum-Telmex, 2015-2016.
  • Desarrollo Organizacional, Nextel, 2011-2014.
  • Jefatura Desarrollo Organizacional, Nestlé México, 2009-2011.
  • Titular Recursos Humanos, Citibanamex, 2001-2009.
  • Profesora del área de Dirección de Personal
  • Directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD)
  • Profesora Invitada, Universidad Panamericana, 2015-2016.
  • Miembro de la International Coaching Federation y de la Association for Talent Development, 2013.
  • Miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), 2018
  • Participación en proyectos de consultoría y como ponente invitada a nivel internacional en: Canadá, Reino Unido, Estados Unidos de América, Italia, Ecuador, Perú y Chile, 2014-2019.
  • Desarrollo Organizacional.
  • Comunicación y Tecnología.
  • Desarrollo de Negocios.
  • Desarrollo de Talento.
  • Responsabilidad Social.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, 2019.
  • Programa de Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Posgrado en Coaching Ejecutivo, Royal Roads University, Canadá.
  • Certificaciones internacionales en: Desarrollo de Liderazgo, Desarrollo de Equipos,
  • Retroalimentación 360 y Desarrollo de Talento, KornFerry-Lominger Institute.
  • Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Iberoamericana.
  • Escritura Académica y Pensamiento Crítico, Royal Roads University, Canadá.