Faculty & Research

El IPADE ha consolidado un cuerpo docente con más de 70 profesores de tiempo completo, todos ellos con trayectoria académica propia, experiencia directiva, permanente vinculación con la empresa y actualización continua en las tendencias mundiales sobre liderazgo y Alta Dirección.

Para mantenerse a la vanguardia del mundo empresarial, los profesores del IPADE desempeñan diferentes actividades como:

 

Faculty & Research

Reclutamiento de Talento Académico

El IPADE, escuela de negocios líder en América Latina, se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Su misión es formar líderes con visión global, responsabilidad social y sentido cristiano, capaces de transformar a las organizaciones y a la sociedad.

Para llevar a cabo su misión, el IPADE cuenta con un claustro académico que está formado por profesores a la vanguardia del conocimiento y la práctica directiva que trabajan y comparten su conocimiento con los principales empresarios, directivos y emprendedores del país.

El IPADE está en busca del mejor talento, interesado en desarrollar una carrera académica como PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO.

BUSCAMOS CANDIDATOS:

  • Con vocación de servicio y de enseñanza
  • Extraordinarios en el aula o con el potencial de serlo
  • Con altas competencias para la investigación de rigor académico
  • Que dominen inglés y español
  • Con disponibilidad para viajar
  • Con estudios de PhD o que tengan interés en hacerlo
  • Con disposición de aportar en las 4 responsabilidades de un profesor del IPADE: trabajo institucional (directivo), docencia, investigación y divulgación, y consultoría.

PERFIL DE PROFESORES

  1. Profesionistas jóvenes con alto potencial que hayan terminado una maestría y con experiencia profesional de un mínimo de 3 años. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional.
  2. Ejecutivos con experiencia a nivel dirección con al menos 5 años ocupando puestos directivos de relevancia; se requiere que cuenten con maestría terminada. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional en modalidad abierta.
  3. Directores de alto nivel que tengan experiencia ejecutiva relevante en el mundo empresarial ya sea como CEO en empresas nacionales o internacionales o dueños de empresas, interesados en retirarse en la docencia.
  4. Académicos con doctorado que tengan, o no experiencia, en la docencia en otras instituciones.

PROGRAMA DE COLABORADORES ACADÉMICOS

Con la ilusión de formar talento joven, creamos un programa de alto rendimiento para profesionistas recién egresados de la licenciatura que deseen hacer una carrera en la academia y que estén interesados en estudiar un PhD en el extranjero. Buscamos jóvenes con los más altos estándares personales, con excelencia académica en diversos ramos, liderazgo y aptitudes que les permitan formar parte de una nueva generación de profesores que darán forma a las empresas en los próximos años.

 

CICLO ANUAL DE RECLUTAMIENTO

Cada año, la convocatoria para la recepción de CV se abre en septiembre y octubre. Los profesores que pasen por el proceso de selección, se incorporarán para el ciclo académico que inicia en agosto del año siguiente.

Calendario de selección para ciclo académico (2018-2019):

 

 

Si estás interesado en participar en el proceso ingresa al siguiente enlace:

 

 

POR ORDEN ALFABÉTICO

imagen profesor

Carlos Gómez Minakata

Profesor del área DE Política de Empresa

DESCARGAR CV

  • Doctor por el Instituto Empresa y Humanismo, Universidad de Navarra, 2015.
  • Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra, España, 2010.
  • Senior Executive Program, IESE Business School, Miami-Madrid, 2009.
  • Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, Boston MA, 2006.
  • Executive MBA, IPADE Business School, 1999.
  • Ingeniería Civil, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey, 1992.
  • Consejero y consultor de diversas compañías en temas de gobierno de empresa, cultura y estrategia de negocio.
  • Miembro asociado, Fomento de Instituciones Educativas (FIE).
  • Miembro de Consejos de Administración: Seival A.C., PIDAC ABP, Colegio de Bioética de Nuevo León, ABP.
  • Gerencia y coordinación de proyectos de construcción, autónomo, 1992-2001.
  • Director de Investigación IPADE, 2014 a la fecha.
  • Director, Executive MBA, IPADE Monterrey, 2001-2010
  • Gobierno de empresa
  • Procesos de institucionalización
  • Órganos de gobierno –Dirección General
  • Acción directiva y Áreas de gobierno de la empresa.
  • Liderazgo en la dirección general: poder, gobierno y autoridad
  • Teoría y diseño de organización
  • Procesos estratégicos: Formulación, programación y planeación estratégica.
imagen profesor

Elías González Rogel

Profesor del área DE Dirección Financiera

DESCARGAR CV

  • Candidato a doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo, Universidad Anáhuac.
  • Full-Time MBA, IPADE Business School, 1999.
  • Licenciado en Administración, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 1996.
  • Socio fundador y Presidente del Consejo, Grupo Mexicano de Medios, 2006 a la fecha.
  • Socio fundador y Miembro del Consejo, Instituto Universitario del Prado, 2011 a la fecha.
  • Subdirector de Banca Corporativa, GE Capital México, 2006.
  • Ejecutivo de Relación de Banca Corporativa y de Inversión, Citibank México, 2003.
  • Gerente de Valuación de Proyectos de Inversión, CARSO Global Telecom, 1997.
  • Consultor en análisis financiero, evaluación de proyectos y valuación de empresas.
  • Miembro de Consejos de Administración de diversas empresas en los sectores financiero, agroindustrial y de alimentos.
  • Conferencista invitado, Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (ESCA, IPN), 2010 y 2011.
  • Profesor de Finanzas Estratégicas, Universidad Iberoamericana, 2003-2006.
  • Profesor de Estrategia Financiera, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 2001-2003.
  • Finanzas corporativas
  • Valuación de empresas, fusiones y adquisiciones
  • Finanzas personales
  • Startups
  • Programa Persona y Familia, IPADE Business School, 2014.
  • Curso avanzado de Crédito y Administración de Riesgo, Citibank, México, 2002.
  • Curso de Crédito y Administración de Riesgo, Citibank, Bogotá, Colombia, 2000.
  • Especialidad en Finanzas, IPADE Business School, 1999.
  • Especialidad en Finanzas, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 1996.
  • English Teacher’s Course, The Anglo Mexican Foundation, 1992.
imagen profesor

Felipe González y González

Decano del área DE Entorno Político y Social

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Derecho, Universidad de Navarra.
  • Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
  • Presidente de Maremágnum. Centro de Análisis Social, Comunicación y Desarrollo Personal.
  • Consultor y conferenciante en los temas de su especialidad, con cerca de 200 trabajos publicados como casos o notas técnicas.
  • Miembro de la American Political Science Association (APSA); Center for the Study of the Presidency; Academy of Management.

Profesor invitado:

  • Colegio de Defensa Nacional, México.
  • Facultad de Derecho, Universidad de Navarra.
  • IESE Business School, España.
  • AESE Business School, Lisboa.
  • PAD, Escuela de Dirección, Perú.
  • INALDE, Escuela de Dirección y Negocios, Colombia.
  • IAE Business School, Argentina.
  • Graduate School of Political Management, George Washington University.
  • Programa de Visitante Internacional, Estados Unidos.
  • Instituto para la Responsabilidad Social, IPRES, Guatemala.
  • International Management Program, Miami.
  • Política comparada.
  • Modelos de desarrollo sustentable.
  • Desarrollo de organizaciones.
  • Ética y responsabilidad social.
  • Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).
  • Desarrollo de políticas públicas.
  • Liderazgo y desarrollo personal.
  • Programa de Alta Dirección (AD-2), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Cursos de especialización en Harvard Business School y la John F. Kennedy School of Government.
imagen profesor

Jorge Gutiérrez Villarreal

Decano del área DE Comercialización

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Economía, North Carolina State University.
  • Maestría en Ciencias en Economía Agrícola, Texas A&M University.
  • Programa de Alta Dirección (AD-2), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Economía, Universidad de Nuevo León.

Actualmente:

  • Asesor Económico en la Secretaría de Comercio.
  • Asesor Económico en la Secretaría de la Presidencia.
  • Miembro del Consejo del Banco Internacional, S.A.
  • Miembro del Comité Asesor de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
  • Consultor en las siguientes empresas: Pepsi Cola, S.A.; Industrial Eléctrica, S.A.; Damon, S.A.; Grupo Alfa; Industrias Resistol, S.A.; Grupo Laresgoiti; Rassini Rhem, S.A.; Vitos de México, S.A.; Grupo Arga, S.A.; Consorcio Manufacturero, S.A.; Grupo Cydsa; Grupo Condumex; Albany International; Kellogg de México; AMAP; Gallup; Calimax; Holcim-Apasco.

Anteriormente:

  • Rector General, UP-IPADE, 2005-2011.
  • Director General, IPADE, 2002-2005.
  • Director General de Programas de Perfeccionamiento, IPADE, 1988-2002.
  • Director del Máster de Dirección de Empresas, IPADE, 1980-1988.
  • Director del Área de Comercialización, IPADE, 1981-2008.
  • Achieving Breakthrough Service, Harvard Business School.
  • Profesor de Finanzas Públicas, Política Fiscal, Macroeconomía y Teoría Monetaria en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Director-Fundador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.
  • Second Workshop on Policy for Public Enterprise in Developing Countries, Harvard University, Boston, Mass., EE.UU.
  • Asistente de Investigación y Asistente de Profesor en Texas A&M University y North Carolina State University.
  • Profesor invitado: PAD Escuela de Dirección, Perú; INALDE, Escuela de Dirección y Negocios, Colombia; Instituto Internacional San Telmo, España; IAE Business School, Argentina; Richard Ivey School of Business, Canadá; The Catholic University of America; University of Dallas, EE.UU.; AESE-Escola de Direcção e Negócios, Portugal; Instituto Superior da Empresa, Brasil; IESE Business School, España; Timoney Leadership Institute, Irlanda; United Nations World Data Forum, Kiev, Ucrania.
  • Curso de Comercialización Internacional de la Organización de Estados Americanos.
  • International Teachers Programme, Manchester Business School, Inglaterra.
  • Strategic Marketing Management Program, Harvard Business School, Estados Unidos.
imagen profesor

José Elías González Rogel

Profesor del área DE Dirección Financiera

DESCARGAR CV

  • Candidato a doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo, Universidad Anáhuac México.
  • Full-Time MBA, IPADE Business School, 1999.
  • Licenciado en Administración, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 1996.
  • Socio fundador y Presidente del Consejo de Administración, Grupo Mexicano de Medios, 2006 a la fecha.
  • Socio fundador y Miembro del Consejo de Administración, Instituto Universitario del Prado, 2011 a la fecha.
  • Subdirector de Banca Corporativa, GE Commercial Finance México, 2006.
  • Ejecutivo de Relación de Banca Corporativa y de Inversión, Citibank México, 2003.
  • Gerente de Valuación de Proyectos de Inversión, CARSO Global Telecom, 1997.
  • Conferencista invitado, Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (ESCA, IPN), 2010-2011.
  • Profesor de Finanzas Estratégicas, Universidad Iberoamericana, 2003-2006.
  • Profesor de Estrategia Financiera, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 2001-2003.
  • Finanzas corporativas
  • Valuación de empresas, fusiones y adquisiciones
  • Modelos financieros
  • Finanzas personales
  • Startups
  • Programa Persona y Familia, IPADE Business School, 2014.
  • Curso avanzado de Crédito y Administración de Riesgo, Citibank, México, 2002.
  • Curso de Crédito y Administración de Riesgo, Citibank, Bogotá, Colombia, 2000.
  • Especialidad en Finanzas, IPADE Business School, 1999.
  • Especialidad en Finanzas, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 1996.
  • English Teacher’s Course, The Anglo Mexican Foundation, 1992.
imagen profesor

Marcos Gutiérrez Díaz

Profesor del área DE Dirección Financiera

DESCARGAR CV

  • Full Time MBA, IPADE Business School.
  • Licenciatura en Economía, Universidad de las Américas, Puebla.
  • Director General Adjunto de Resoluciones de Bancos, Planeación Estratégica y Venta de Activos, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), 2008-2018.
  • Director de Investigación Financiera y Liquidaciones de Instituciones Financieras (IPAB).
  • Director Administrativo de distribuidoras de productos Nestlé y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
  • Conferencista invitado en diversas universidades y tecnológicos del país en Educación Financiera.
  • Asesor de la Superintendencia de Bancos de Guatemala en materia de Seguro de Depósitos y Simulacros de Resoluciones Bancarias.
  • Profesor de Microeconomía, Universidad de las Américas, Puebla.
  • Finanzas corporativas
  • Proyectos de inversión
  • Valuación de empresas y de activos
  • Fusiones y adquisiciones
  • Diplomado en Valuación y Mercados de Activos Bancarios (ITAM).
  • Diplomado en Administración del Riesgo Bancario (ITESM).
  • Seguro de Depósito, Supervisión Bancaria y Resoluciones, Corporate University, Federal Deposit Insurance Corporation, Washington, D.C
imagen profesor

Rafael Gómez Nava

Profesor del área DE Dirección de Operaciones

DESCARGAR CV

  • Doctor en Gobierno de Organizaciones, Universidad de Navarra, España (mención Cum Laude).
  • Máster en Dirección de Empresas (MEDE), IPADE Business School.
  • Ingeniero en Cibernética y en Sistemas, Universidad La Salle (mención honorífica).

Actualmente:

  • Miembro del Consejo de Administración: GA&A, Zorro Abarrotero y Grupo QAR (Abarrey) .
  • Miembro del Consejo: AACSB Latinoamérica, Global Business School Network y YPO Capítulo México.
  • Miembro del Consejo Asesor de escuelas de negocios: INALDE (Colombia), PAD (Perú) e IDE (Ecuador).
  • Miembro del Jurado, Premio Emprendedor del Año EY, 2014 a la fecha. –
  • Miembro del Patronato de la Fundación Bringas Haghenbeck.

Anteriormente:

  • Evaluador de Escuelas de Negocios: Thunderbird School of Global Management (Arizona State University),
    Sacramento State College of Business (Universidad de California) e INALDE Business School (Colombia)
  • Miembro del Consejo de Administración de los fondos de inversión de SEI COMPASS, IPISA y Grupo IMAN

Profesor invitado:

  • ESSEC Business School (Francia), University of St. Thomas (USA), Instituto Internacional San Telmo (España), IAE Business School (Argentina), INALDE Business School (Colombia) y Tayasal Escuela de Negocios (Guatemala).
  • Sinodal doctoral en: Universidad de Navarra (España), Universidad Anáhuac y Universidad Panamericana (México).
  • Generación de valor e innovación en los modelos de negocio
  • Estrategia de operaciones y competitividad
  • Innovación e internacionalización de modelos de negocio
  • Advanced Management Program (AMP 194), Harvard Business School (HBS).
  • Estrategia de Operaciones, Massachusetts Institute of Technology (MIT).
  • Management and Leadership Conferences, AACSB, AMBA y EFMD: Praga, Bruselas, Viena y San Francisco.
  • Processes, Management and IT Program, IBM Consulting Group.
  • Inmersiones internacionales a Silicon Valley, Beijing, Shanghái, Hong Kong, Tokio y Nagoya.
imagen profesor

Rodrigo Garza Burgos

Director del área DE Dirección de Operaciones

DESCARGAR CV

  • Doctor EDBA, Crummer Graduate School of Business, Rollings College.
  • Máster en Dirección de Empresas (MEDE), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Intercambio académico, Manchester Business School.
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Iberoamericana (UIA) campus Santa Fe.
  • Director general / director comercial, Smart Deal SAPI de CV, 2012-2013.
  • Desarrollo de productos de crédito PYME, Grupo de control Porvenir, 2011-2013.
  • Director Business Banking Mass (Banca empresarial SME), HSBC, 2008-2011.
  • Director Fuerza Móvil Micro, HSBC, 2006-2008.
  • Director de Crédito al Consumo (PYMES), HSBC, 2002-2008.
  • Director general y principal accionista, Integer, S.A. de C.V., 1997-2002.
  • Director de Operaciones / Director Comercial, Sago Interamericana, 1996-1997.
  • Gerente de Planta y Calidad, Plasbar. S.A. de C.V., 1992-1997.
  • Profesor del área de Dirección de Operaciones
  • Director de Admisiones del MEDEX
  • Operación de empresas de servicio.
  • Procesos de aprendizaje organizacional.
  • Gestión por procesos.
  • Reingeniería.
  • Operaciones en pequeñas empresas y emprendedores.
  • Lean Manufacturing Program - College of Engineering, University of Michigan, 2019.
  • Revisor del Journal Organizational Dynamics.
  • Driving a Sales Organization, Sao Paulo, Brasil, 2008.
imagen profesor

Rodrigo González Souza

Profesor del área DE Dirección de Personal

DESCARGAR CV

  • Máster en Dirección de Empresas, IPADE Business School.
  • Master en Análisis Económico y Economía Financiera, Universidad Complutense, España.
  • Ingeniero Mecánico Administrador, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México
  • Socio-Fundador, Estrategia y Talento de Occidente, S.C. (Coach IN), 2012.
  • Administrador de Fondos, Ixchel Capital, S.A.P.I de C.V., 2005.
  • Director Ejecutivo, Farrera Asociados, S.C., 2009-2011.
  • Gerente de Inteligencia de Mercados, Dynámica Casas, 2008-2009.
  • Director de Planeación, Guadalajara Capital Cultural, A.C., 2006-2008 .
  • Gerente de Proyectos, Farrera Asociados, S.C. 2000-2006.
  • Profesor invitado en IPADE Business School, 2014-2018.
  • Profesor de estrategia de precios, ITESM Campus Guadalajara, 2009-2010.
  • Planeación estratégica del Capital Humano
  • Cambio organizacional
  • Cultura organizacional
  • Gestión del desempeño
  • Programa de Alta Dirección en Capital Privado (ADECAP), IPADE Business School.
  • Programa de Alta Dirección en Innovación y Tecnología (ADIT), IPADE Business School.
  • Programa de Dirección por Servicios, IPADE Business School.
  • Certificación en la Herramienta Reddin Talent Management System.
  • Diplomado en Constelaciones Organizacionales y Pensamiento Sistémico, ViSi Consulting.