Faculty & Research

El IPADE ha consolidado un cuerpo docente con más de 70 profesores de tiempo completo, todos ellos con trayectoria académica propia, experiencia directiva, permanente vinculación con la empresa y actualización continua en las tendencias mundiales sobre liderazgo y Alta Dirección.

Para mantenerse a la vanguardia del mundo empresarial, los profesores del IPADE desempeñan diferentes actividades como:

 

Faculty & Research

Reclutamiento de Talento Académico

El IPADE, escuela de negocios líder en América Latina, se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Su misión es formar líderes con visión global, responsabilidad social y sentido cristiano, capaces de transformar a las organizaciones y a la sociedad.

Para llevar a cabo su misión, el IPADE cuenta con un claustro académico que está formado por profesores a la vanguardia del conocimiento y la práctica directiva que trabajan y comparten su conocimiento con los principales empresarios, directivos y emprendedores del país.

El IPADE está en busca del mejor talento, interesado en desarrollar una carrera académica como PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO.

BUSCAMOS CANDIDATOS:

  • Con vocación de servicio y de enseñanza
  • Extraordinarios en el aula o con el potencial de serlo
  • Con altas competencias para la investigación de rigor académico
  • Que dominen inglés y español
  • Con disponibilidad para viajar
  • Con estudios de PhD o que tengan interés en hacerlo
  • Con disposición de aportar en las 4 responsabilidades de un profesor del IPADE: trabajo institucional (directivo), docencia, investigación y divulgación, y consultoría.

PERFIL DE PROFESORES

  1. Profesionistas jóvenes con alto potencial que hayan terminado una maestría y con experiencia profesional de un mínimo de 3 años. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional.
  2. Ejecutivos con experiencia a nivel dirección con al menos 5 años ocupando puestos directivos de relevancia; se requiere que cuenten con maestría terminada. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional en modalidad abierta.
  3. Directores de alto nivel que tengan experiencia ejecutiva relevante en el mundo empresarial ya sea como CEO en empresas nacionales o internacionales o dueños de empresas, interesados en retirarse en la docencia.
  4. Académicos con doctorado que tengan, o no experiencia, en la docencia en otras instituciones.

PROGRAMA DE COLABORADORES ACADÉMICOS

Con la ilusión de formar talento joven, creamos un programa de alto rendimiento para profesionistas recién egresados de la licenciatura que deseen hacer una carrera en la academia y que estén interesados en estudiar un PhD en el extranjero. Buscamos jóvenes con los más altos estándares personales, con excelencia académica en diversos ramos, liderazgo y aptitudes que les permitan formar parte de una nueva generación de profesores que darán forma a las empresas en los próximos años.

 

CICLO ANUAL DE RECLUTAMIENTO

Cada año, la convocatoria para la recepción de CV se abre en septiembre y octubre. Los profesores que pasen por el proceso de selección, se incorporarán para el ciclo académico que inicia en agosto del año siguiente.

Calendario de selección para ciclo académico (2018-2019):

 

 

Si estás interesado en participar en el proceso ingresa al siguiente enlace:

 

 

POR ORDEN ALFABÉTICO

imagen profesor

Ana Cristina Dahik Loor

Profesor del área DE Entorno Político y Social

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Management, Cass Business School, City University of London.
  • Máster en Administración Pública y Política Pública, Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) (mención honorífica de excelencia).
  • Licenciada en Medios de Información y Periodismo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) (mención honorífica de excelencia).
  • Miembro de Ashoka Venture Board.
  • Miembro del Consejo Colegio Montefalco y Colegio El Peñón.
  • Especialista de Monitoreo y Evaluación, Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  • Consultora de procesos de investigación y evaluación proyectos sociales intersectoriales, gobierno y sociedad civil organizada.
  • Coordinadora de Investigación y Desarrollo, Instituto Mexicano de Prevención Integral (IMEPI A.C).
  • Procesos de investigación y evaluación, Via Educación A.C.

Profesora invitada:

  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Alianzas intersectoriales
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • Responsabilidad social corporativa
  • Sociedad civil organizada
  • Participación ciudadana
  • Evaluación de proyectos y programas sociales
  • International Faculty Program, IESE Business School, España.
  • Summer Program (USA, Mexico and the World), Georgetown University.
  • Curso Relaciones Intersectoriales Público-Privadas, Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social y Banco Interamericano para el Desarollo (BID).
  • Curso Metodología Intervención Comunitaria, Outreach International, EE. UU.
imagen profesor

Federico José D´Kuba Chávez de Ita

Profesor del área DE Dirección Financiera

DESCARGAR CV

  • ROLINS COLLEGE – CRUMMER GRADUATE BUSINESS SCHOOL. Estudiante activo del Executive Doctorate i Business Administration (EDBA). 2016.
  • IPADE. Maestría en Alta Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia. 1997 – 1999.
  • Tec de Monterrey. Maestría en Administración. 1986 - 1987.
  • Tec de Monterrey. Contador Público. 1982 – 1985.
  • Colchones Romi, S.A. de C.V. Septiembre de 2008 a abril de 2014. Gerente General. Empresa dedicada a la venta de colchones a crédito, a través de un sistema de cambaceo, puerta por puerta, en el área metropolitana de la Ciudad de Monterrey. Actividades relevantes: cobranza.
  • Colchones Príncipe, S.A. de C.V. Marzo de 2001 a agosto de 2008. Director General y Presidente del Consejo de Administración. Empresa dedicada a la producción y venta de colchones, con tres plantas productivas ubicadas en las Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. Actividades relevantes: comercialización y finanzas.
  • Colchones D y D, S.A. de C.V. Junio de 1988 a febrero de 2001. Director General. Empresa dedicada a la producción y venta de colchones, con dos platas productivas ubicadas en las Ciudades de México y Guadalajara. Actividades relevantes: comercialización y finanzas.
  • Transcapital, S.A. de C.V. Junio de 1987 a mayo de 1988. Asistente del Presidente del Consejo Actividades relevantes: planeación financiera y operativa de diversos negocios.
  • Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Agosto de 2014. Director del programa de la maestría de tiempo completo (MEDE) en la sede de Monterrey. Escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Actividades relevantes: docencia, consultoría, investigación y administración del programa.
  • Profesor invitado del UNIS Business School de Guatemala. Área: Dirección Financiera. 2016.
  • Profesor invitado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Área: Dirección Financiera. 2014.
  • Profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey en los campus de: Monterrey, Ciudad de México y Cuernavaca. Materias de las áreas de Contabilidad y Finanzas 1985-2013.
  • Tec de Monterrey Campus Cuernavaca. Enero de 1986 a mayo de 1987. Contralor General del Campus.
  • Actividades relevantes: tesorería, contabilidad y recursos humanos.

Reconocimientos:

  • Premio Canacintra al mejor estudiante de la generación – 1985.
  • General Manager Bassett – 1988.
  • Mejor profesor de cátedra Tec de Monterrey – 1987, 1992, 1998.
  • International Faculty Program – IESE Barcelona, España 2016.
  • Alta Dirección en Capital Privado (Adecap) – IPADE Monterrey, México 2015.
  • Diplomado en Mercadotecnia – Tec de Monterrey, Cuernavaca, México 1993.
  • Diplomado en Ventas – Instituto Latinoamericano de Ventas y Mercadotecnia, Guadalajara, México 1988.
imagen profesor

Javier Enrique Duarte Schlageter

Profesor del área DE Análisis de Decisiones Y Profesor del área DE Dirección Financiera

DESCARGAR CV

  • Maestría en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad del Istmo, Guatemala (con la colaboración del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, España), 2016.
  • Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), IPADE Business School.
  • Maestría Ejecutiva en Dirección de Empresas, UNIS Business School, Universidad del Istmo, Guatemala.
  • Licenciatura en Matemática Aplicada, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
  • Asesor empresarial en México, Guatemala y El Salvador.
  • Miembro de varias Juntas Directivas en Guatemala y El Salvador.
  • Profesor invitado, IDE Business School, Quito y Guayaquil, Ecuador, 2008 a la fecha.
  • Profesor invitado de las áreas Finanzas y Análisis de Decisiones, Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo, IEEM, Uruguay, 2000 a la fecha.
  • Profesor de Finanzas, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Universidad del Istmo, Guatemala, 2000-2001.

Publicaciones:

  • Finanzas operativas: un coloquio, coautor con Lorenzo Fernández Alonso.
  • Finanzas estructurales: otro coloquio, coautor con Lorenzo Fernández Alonso.
  • Finanzas de valuación: un nuevo coloquio, coautor con Lorenzo Fernández Alonso.

Finanzas:

  • Evaluación de proyectos de inversión.
  • Valuación de empresas.
  • Finanzas operativas.
  • Gestión de tesorería.

Análisis de decisiones:

  • Procesos de la toma de decisiones.
  • Factores cualitativos en la toma de decisiones.
  • Programa Enfocado “La correcta toma de decisiones: pilar básico en tiempos complejos”, IESE Business School, 2012.
  • Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, 2007.
imagen profesor

José Antonio Dávila Castilla

Profesor del área DE Política de Empresa

DESCARGAR CV

  • Doctor of Management, Weatherhead School of Management at Case Western Reserve University.
  • Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Estudios de Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente:

  • Consejero y asesor de empresas en diversas industrias en temas relacionados con el inicio de nuevas empresas, innovación en modelos de negocios, formulación e implantación de la estrategia, gobierno corporativo y empresas familiares.

Anteriormente:

  • Diversas responsabilidades administrativas, IPADE Business School.
  • Fundador y Director General, Starco Iluminación.
  • Subdirector, Grupo Financiero Multiva.
  • Gerente, DirecSpicer.
  • Gerente, Reynolds Aluminio.
  • Gerente, Grupo IUSA.
  • Inicio de nuevas empresas.
  • Innovación en modelos de negocios.
  • Estrategia y competencia.
  • Crecimiento de la empresa.
  • Gobierno de la empresa.
  • Empresas familiares.
imagen profesor

José Díez Deustua

Profesor del área DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España, 2012.
  • Executive MBA (MEDEX), IPADE Business School, México, 2019.
  • Licenciatura en Teología Moral, Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Italia, 2010.
  • Licenciatura en Dirección de Empresas, Universitat de Barcelona, Barcelona, España, 2002.

Actualmente:

  • Director de Programas, Executive Education, IPADE Business School, México, 2014.

Anteriormente:

  • Director de Programas, Executive Education, IESE Business School, España, 2013-2014.
  • Director en diferentes asociaciones para la formación integral de universitarios y bachilleres, Barcelona, España, 2002-2004.
  • Director del Inclusive Growth Summit, IPADE Business School, 50 Aniversario, 2017.
  • Estancia postdoctoral en el área de Ética Empresarial, IESE Business School, España, 2012-2013.
  • Profesor asistente del curso Ética y Antropología, Universitat Internacional de Catalunya, España.
  • Miembro del MCE Project, Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Italia.
  • Asistente de investigación en el departamento de Marketing, IESE Business School, España, 2002-2006.
  • Ética de empresa
  • Virtudes empresariales
  • Crecimiento inclusivo
  • Programa de Desarrollo Directivo (PDD), IESE Business School, España, 2014.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School.
imagen profesor

Miguel de la Colina Rincón

Profesor del área DE Comercialización

DESCARGAR CV

  • Programa de Alta Dirección (AD-2), IPADE Business School,
  • Maestría en Administración (MBA), IMEDE (actualmente IMD), Lausana, Suiza,
  • Ingeniero Industrial y de Sistemas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Edo. de México, 1983.
  • Director General, MSD Salud Animal México (Merck & Co.), 2005-2018.
  • Director Comercial México, Monsanto Company, 2003-2005.
  • Director de Mercadotecnia Región Latinoamérica Norte, Monsanto Company, 2001-2003.
  • Director Regional Centroamérica y Caribe, Monsanto Company, 1992-2001.
  • Gerente de Proyecto (Engagement Manager), Consultor Asociado, Mckinsey & Company, 1988-1992. Transferencia temporal a la oficina de Madrid.
  • Consultor, División de Consultoría en Información Directiva Arthur Andersen & Co., (actualmente Accenture,.1983-1986.
  • Mentor y juez, MassChallenge Aceleradora de negocios (startups), Ciudad de México, 2017-a la fecha.
  • Profesor de asignatura, Maestría en Estrategias Comerciales, Universidad Panamericana, Ciudad de México, 2018.
  • Pricing basado en valor
  • Marketing multicanal
  • Manejo estratégico de la marca (Branding)
  • Canal de distribución
  • Fuerza de ventas
imagen profesor

Nahum De la Vega Morell

Decano del área DE Empresa y Familia Y Decano del área DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra, España.
  • Maestría en Ciencias de la Familia, Universidad de Navarra, España.
  • Maestría en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Anáhuac.

Actualmente:

  • Miembro de Consejos de Administración en diversas empresas.
  • Miembro del subcomité de Gobierno Corporativo – CCE.
  • Socio fundador del Colegio Nacional de Consejeros profesionales independientes de empresa AC.
  • Consultor en varias empresas como Xcaret, Microsoft, Liverpool, Grupo Lala, etc.

Anteriormente:

  • Director General y Socio, El Color de la Laguna, S.A. de C.V.
  • Gerente Comercial y de Ventas, Distribuidora Kroma, S.A. de C.V., Grupo Comex.
  • Gerente general, Panaval, S.A. de C.V., Grupo Lanzagorta.
  • Gerente general, Telsa, S.A. de C.V., Grupo Condumex.
  • Gerente de Marca, Gillette de México, S.A. de C.V.
  • Director General, Imet-Butler, S.A. de C.V., Grupo Mexicano de Desarrollo.
  • Director General y Socio en Grupo CEI, S.A. de C.V.
  • Director de Operaciones y Servicios, Cipreses, S.A. de C.V.
  • Asesor del Gobierno del Estado de México en Tecnología Ambiental.
  • Formación de Consejos y Órganos de gobierno.
  • Consejero profesional independiente.
  • Empresas familiares.
  • Consejero matrimonial.
  • Colloquium on participant centered on learning – Harvard Busines school.
  • Programa para Consejeros de Empresa – IPADE.
  • Diplomado en Negocios – ITESM.
imagen profesor

Rafael Durán Dergal

Profesor del área DE Comercialización

DESCARGAR CV

  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Administración y Negocios Internacionales, Universidad Panamericana (UP).
  • Socio Fundador y Consultor Sr., Propulso Consulting, 2017.
  • Director de Operaciones, Colectivo Startblueup, 2016.
  • Consultor Interno Gobierno Corporativo, Nubaj IT & Consulting, 2015
  • Operador de Comercio Exterior, Montalvo, Orantes y Solís, 2012.
  • Responsable de Cuentas Clave, Industrias Jomoro, 2009.
  • Profesor de Emprendimiento, Universidad Panamericana (UP), 2018.
  • Conferencista del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Universidad Iberoamericana, 2017.
  • Asistente Académico y de Investigación en Comercialización, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), 2013.
  • Comportamiento del consumidor en ecosistemas digitales y redes sociales
  • Optimización de User Experience y User Interface
imagen profesor

Rodrigo De León González

Profesor del área DE Entorno Político y Social Y Profesor del área DE Faculty & Research

DESCARGAR CV

  • Doctor en Business, GSU J. Mack Robinson College of Business, USA.
  • Programa de Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Maestría en Mercadotecnia y Publicidad, Universidad Anáhuac.
  • Licenciatura en Filosofía, Universidad Panamericana (UP).

Actualmente:

  • Patrono de la Fundación Mexicana del Riñón, FMR.
  • Profesor del área de Factor Humano y Ética, ICAMI, Perfeccionamiento Directivo.
  • Consultor sobre responsabilidad social y sustentabilidad, entorno sociopolítico en México, investigación de mercados, sociedad civil organizada y variables de desarrollo gubernamental.
  • Miembro del Comité Ejecutivo del IPADE.
  • Miembro del Consejo de Dirección del IPADE.

Anteriormente:

  • Jurado del Premio Effie Social en diversas ediciones.
  • Profesor de Instituciones Políticas Internacionales, UP.
  • Profesor de Mercadotecnia General, UP.
  • Profesor de Mercadotecnia Especializada, UP.

Publicaciones:

  • El poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos. 2ª ed. México, Nostra Ediciones, 2008 (Col. Para Entender).
  • El Ecosistema del Emprendedor. Capítulo 18 “La responsabilidad ética y social del emprendedor”, México, LID Editorial Empresarial, 2013.
  • Modelo de Responsabilidad Social Compartida. México, FECHAC, 2013.
  • Modelo de Responsabilidad Social Compartida. México, FECHAC, segunda edición, 2015.
  • Director del área de Entorno Político y Social
  • Director, Programa de Alta Dirección (AD), IPADE.
  • Director, Programa de Dirección (D1), IPADE.
  • Director de Admisiones, Programas de Perfeccionamiento, IPADE.
  • Director de Programas, Sede Chihuahua, IPADE.
  • Director de Programas, Sede Mérida, IPADE.
  • Director adjunto, Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI), IPADE.
  • Consultorías diversas sobre responsabilidad social y sustentabilidad, entorno sociopolítico en México, investigación de mercados, sociedad civil organizada y variables de desarrollo gubernamental.
  • Responsabilidad social y sustentabilidad.
  • Sociedad civil organizada.
  • Macro tendencias globales y modelos de desarrollo de países.
  • Colloquium on Participant Centered Learning (CPCL), Harvard Business School, 2007.
  • Cursos diversos sobre perspectivas electorales y entorno político de México.