Faculty & Research

El IPADE ha consolidado un cuerpo docente con más de 70 profesores de tiempo completo, todos ellos con trayectoria académica propia, experiencia directiva, permanente vinculación con la empresa y actualización continua en las tendencias mundiales sobre liderazgo y Alta Dirección.

Para mantenerse a la vanguardia del mundo empresarial, los profesores del IPADE desempeñan diferentes actividades como:

 

Faculty & Research

Reclutamiento de Talento Académico

El IPADE, escuela de negocios líder en América Latina, se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Su misión es formar líderes con visión global, responsabilidad social y sentido cristiano, capaces de transformar a las organizaciones y a la sociedad.

Para llevar a cabo su misión, el IPADE cuenta con un claustro académico que está formado por profesores a la vanguardia del conocimiento y la práctica directiva que trabajan y comparten su conocimiento con los principales empresarios, directivos y emprendedores del país.

El IPADE está en busca del mejor talento, interesado en desarrollar una carrera académica como PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO.

BUSCAMOS CANDIDATOS:

  • Con vocación de servicio y de enseñanza
  • Extraordinarios en el aula o con el potencial de serlo
  • Con altas competencias para la investigación de rigor académico
  • Que dominen inglés y español
  • Con disponibilidad para viajar
  • Con estudios de PhD o que tengan interés en hacerlo
  • Con disposición de aportar en las 4 responsabilidades de un profesor del IPADE: trabajo institucional (directivo), docencia, investigación y divulgación, y consultoría.

PERFIL DE PROFESORES

  1. Profesionistas jóvenes con alto potencial que hayan terminado una maestría y con experiencia profesional de un mínimo de 3 años. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional.
  2. Ejecutivos con experiencia a nivel dirección con al menos 5 años ocupando puestos directivos de relevancia; se requiere que cuenten con maestría terminada. Se les enviará a estudiar un doctorado en escuelas de prestigio internacional en modalidad abierta.
  3. Directores de alto nivel que tengan experiencia ejecutiva relevante en el mundo empresarial ya sea como CEO en empresas nacionales o internacionales o dueños de empresas, interesados en retirarse en la docencia.
  4. Académicos con doctorado que tengan, o no experiencia, en la docencia en otras instituciones.

PROGRAMA DE COLABORADORES ACADÉMICOS

Con la ilusión de formar talento joven, creamos un programa de alto rendimiento para profesionistas recién egresados de la licenciatura que deseen hacer una carrera en la academia y que estén interesados en estudiar un PhD en el extranjero. Buscamos jóvenes con los más altos estándares personales, con excelencia académica en diversos ramos, liderazgo y aptitudes que les permitan formar parte de una nueva generación de profesores que darán forma a las empresas en los próximos años.

 

CICLO ANUAL DE RECLUTAMIENTO

Cada año, la convocatoria para la recepción de CV se abre en septiembre y octubre. Los profesores que pasen por el proceso de selección, se incorporarán para el ciclo académico que inicia en agosto del año siguiente.

Calendario de selección para ciclo académico (2018-2019):

 

 

Si estás interesado en participar en el proceso ingresa al siguiente enlace:

 

 

POR ORDEN ALFABÉTICO

imagen profesor

Alfonso Bolio Arciniega

Decano del área DE Empresa y Familia Y Decano del área DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Maestría en Historia del Pensamiento, Universidad Panamericana (UP).

Actualmente:

  • Consejero de NSC Asesores, S.A. de C.V.; Grupo ESE, S.A. de C.V.; Empacadora Campo Frío, S.A. de C.V.; Grupo Procomex, S.C.; Química Rosmar, S.A. de C.V.; Consejero en Grupo 4E Global; Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Presidente del Consejo Superior del Colegio Monteverde, Consejero del Northridge School.
  • Accionista de Smart Deal, S.A.P.I. de C.V.
  • Asesor en empresas familiares.
  • Presidente del Consejo del Club Unión (ICAMI) durante 25 años.
  • Director de Recursos Humanos en diferentes empresas antes de ingresar al IPADE.
  • Rector General, UP-IPADE, 2011-2014.
  • Director general, IPADE, 2005-2011.
  • Presidente, Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP), 2012-2014.
  • Director de la Carrera de Pedagogía, Universidad Panamericana (UP).
  • Miembro de la Junta de Gobierno, UP.
  • Miembro de GBSN Academic Advisory Board.
  • Profesor invitado, IAE Business School, Argentina.
  • Profesor invitado del Programa de Alta Dirección, INALDE Escuela de Dirección y Negocios, Colombia.
  • Profesor invitado del programa de la maestría, Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo IEEM, Uruguay.
  • Miembro de International Academy of Management.
  • Empresas familiares.
  • Manejo de conflictos.
  • Comportamiento humano.
  • Programa de Alta Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Curso del Grid Gerencial.
  • Curso de Orientación Familiar, Universidad de Navarra, España.
  • Entrenamiento de Recursos Humanos para sistemas de apoyo a medianas y pequeñas empresas (Patrocinado por el CEBRAE), Bello Horizonte, Brasil.
  • International Visitor Program of the United States Information Agency.
imagen profesor

Ernesto Bolio Barajas

Director del área DE Política de Empresa

DESCARGAR CV

  • Candidato a doctor en Dirección de Empresas, Tulane University, Estados Unidos.
  • MBA, Georgetown University, Estados Unidos.
  • Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Panamericana (UP).
  • Director del Programa de Alta Dirección (AD), IPADE, 2011-2014.
  • Director general, World Trade Center Ciudad de México, 2006-2010.
  • Gerente general, Arrendomóvil de México, S.A. de C.V., 2005-2006.
  • Gerente de Ventas, Printpakaging de México, S.A. de C.V., 2005.
  • Gerente general, Comercializadora Telefónica, 2002-2005.
  • Director general, Industrial Wireless Suppliers, 1999-2003.
  • Gerente de Administración y Finanzas, Cellular Solutions de México, 1991-1999.
  • Profesor de Planeación Estratégica, departamento de Administración y Contaduría, Universidad Iberoamericana (UIA).
  • Profesor invitado de Empresas Familiares, Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM), Universidad de Montevideo, Montevideo Uruguay.
  • Estrategia de negocios.
  • Empresas familiares.
  • Gobierno de la empresa.
  • Inicio de nuevas empresas.
  • El director general y sus responsabilidades.
  • AMBA Global Deans and Directors Conference 2016.
  • AMBA Latin America Conference for Deans and Directors 2015 & 2016.
  • Viaje de estudios MEDE Vietnam – Singapur 2016.
  • Viaje de estudios MEDE China 2015.
  • IFMA Annual Conference.
  • Creative Leadership, Disney University.
  • Calidad en el servicio al cliente, Technology Training.
  • Packaging in Perspective.
  • Cellular Communications Industry Association Annual Conference.
  • Personal Communication Industry Annual Conference.
imagen profesor

Ernesto Bolio y Arciniega

Decano del área DE Empresa y Familia Y Decano del área DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Programa de Alta Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Médico Cirujano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente:

  • Consultor de Empresas Familiares.
  • Fundador y Presidente, Sociedad para la Promoción de la Salud, de la Educación y de la Cultura Integral, S.C.
  • Miembro del Consejo de Administración de varias empresas, entre ellas 100% Natural.

Anteriormente:

  • Miembro del Consejo Directivo, Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
  • Asesor psicológico, Comité Olímpico Mexicano (Olimpiadas de los Ángeles, Seúl y Barcelona).

Actualmente:

  • Profesor en los Programas de Formación Integral y Persona y Familia, IPADE.
  • Conferencista sobre temas de Factor Humano en diversos centros universitarios y asociaciones de ventas en México y en el extranjero.
  • Miembro de la Junta de Gobierno, Universidad Panamericana.

Anteriormente:

  • Profesor de Relación Médico-Paciente, Universidad Panamericana (UP).
  • Profesor de Psicología del Mexicano en la especialidad de Comunicación, Universidad Panamericana (UP).
  • Profesor invitado en el curso de Dirección Deportiva, organizado por el Comité Olímpico Mexicano y por el Comité Olímpico Internacional.
  • Director del área de Comportamiento Humano, Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI), México y Guadalajara.
  • Profesor del área de Factor Humano, Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI), Monterrey.
  • Director del área de Factor Humano, IPADE, 2007.
  • Director del Centro de Investigación, IPADE, 2006.
  • Miembro del Comité Académico, IPADE, 2006.
  • Director de las áreas Factor Humano y Empresa-Familia, IPADE, 1977-1999.
  • Director de Actividades Científicas, IPADE, 1977-1992.
  • Miembro del Comité de Dirección, IPADE, 1977-1981.
  • Miembro del Comité Asesor, IPADE, 1972-1990.
  • Director del Máster en Dirección de Empresas (MEDE), IPADE, 1972-1974.
  • Director de Admisiones del Máster en Dirección de Empresas (MEDE), IPADE, 1969-1977.
  • Asesor, Academia de Toreros de Pastejé.
  • Asesor de los equipos de futbol y baloncesto, Universidad Panamericana.
  • Integración de equipos de trabajo.
  • Ética.
  • Manejo de conflictos.
  • Desarrollo personal.
  • Procesos de cambio personal.
  • Vocación profesional.
  • Curso sobre Dirección, Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación, Universidad Panamericana (UP).
  • Programas de Orientación y Familia, Universidad de Navarra, España.
  • Estudios de Psicología por ERGOM, España.
  • Curso de Psiquiatría para médicos generales en la clínica de la Universidad de Navarra, Pamplona, España.
  • Talleres de Creatividad, Disney University.
  • Seminarios sobre servicios, Disney University.
  • Actualización en Neurociencia, Life Med y Harvard Medical School.
  • Programa de actualización en Medicina General, Life Med y Harvard Medical School.
imagen profesor

Francisco Alejandro Beltrán Guzmán

Profesor del área DE Política de Empresa

DESCARGAR CV

  • Maestría en Ciencias en Transporte, Massachusetts Institute of Technology (MIT).
  • Ingeniería Civil, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Director General, Stratevo.
  • Director General para México y Centroamérica, Control Risks.
  • Director Ejecutivo de Gestión de la Estrategia, GNP.
  • Director de consultoría, Hay Group.
  • Principal, Booz Allen & Hamilton.
  • Creación de estrategias de alto impacto
  • Transformación organizacional
  • Efectividad de equipos directivos
  • Desarrollo de liderazgo en el Director General
  • Programa de Alta Dirección (AD), IPADE Business School.
imagen profesor

Luis Manuel Bonner de la Mora

Profesor del área DE Política de Empresa

DESCARGAR CV

  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Administración y Finanzas, Universidad Panamericana (UP).
  • Presidente, Consejo de Fundación El Peñón, 2006-2009.
  • Director General Adjunto, Lanera Moderna, S.A. de C.V., 1998-2001.
  • Director Administrativo, Santa Fe Beer Factory, 1997-1998.
  • Director General Administrativo, Universidad Panamericana, 1982-1997.
  • Analista Financiero senior, Du Pont de Nemois, 1981-1982.
  • Adjunto a la Dirección Financiera, Terza, S.A. de C.V. Grupo Industrial Alfa, 1979-1982.

Consejero, 1987-1997:

  • Gespa (empresa de Gestión Patrimonial en España y México).
  • Revista Istmo.
  • Rector, Universidad Panamericana Campus México, 2013-1015.
  • Secretario General, UP-IPADE, 2010-2012.
  • Profesor de Dirección y Finanzas, ESDAI, 1987-2001.
  • Consejero: Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI). (1987-1997).
  • Profesor de Dirección, Finanzas y Administración, Escuela de Administración, UP, 1982-1998.
  • Secretario, Junta de Gobierno de la UP-IPADE.
  • Secretario, Consejo Superior de la UP-IPADE.
  • Secretario y miembro, Consejo de Rectoría UP-IPADE.
  • Innovación.
  • Gobierno corporativo.
  • Procesos de dirección.
  • Estrategia.
  • Configuración institucional.
  • Programa de Dirección (D-1), IPADE.
imagen profesor

Maciej Bazela

Director del área DE Entorno Político y Social

DESCARGAR CV

  • Maestría en Relaciones Internacionales (GMAP), The Fietcher School of Law & Diplomacy, Tufts University, 2017-2018.
  • Doctorado en Filosofía, Universidad Pontificia Regina Apostolorum, Italia, 2005-2008.
  • Maestría en Bioética, Universidad Pontificia Regina Apostolorum, Italia, 2002-2004.
  • Licenciatura en Filosofía, Universidad Pontificia Regina Apostolorum, Italia, 2002-2004.
  • Director-Fundador, Applied Ethics Solutions, 2012 a la fecha.
  • Miembro del Consejo Editorial, Revista Istmo, 2016-2018.
  • Director Adjunto, Centro de Gobernabilidad Institucional (CEGI), 2014-2016.
  • Director Adjunto de Promoción, Programa Mede, IPADE, 2013-2014.
  • Consultor senior, Fidelis International Institute for Business Ethics, Italia, 2007-2011.
  • Profesor adjunto, Holy Apostles College, Estados Unidos, 2012-2017.
  • Profesor adjunto, Cameron School of Business, University of Saint Thomas, EE.UU., 2012.
  • Relaciones internacionales
  • Geopolítica
  • Inversiones responsables
  • Consumo sustentable
  • Filosofía política
  • Filosofía de la historia
  • Ética aplicada
  • Political Risk Analysis Certificate, Two Lanterns Advisory, 2019.
  • Programa de Dirección (D-1), IPADE Business School, México, 2014-2015.
  • International Faculty Program, IESE Business School, España, 2014.
  • Responsible Investment Essential Pathways, Responsible Investment Academy, Australia, 2010-2011.
  • Good Clinical Practice Certificate, Infonetica Ltd., Reino Unido, 2011.
imagen profesor

Pablo Martín Buitrón Morales

Profesor del área DE Dirección de Personal

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México y The University of Texas at Austin.
  • MBA, Human Resources Concentration, State University of New York.
  • Licenciatura en Administración de Empresas, ITESM, campus Estado de México (Mención honorífica).
  • Director Adjunto, CEDIC, MEDE Sede México.
  • Director de Generación, MEDEX Sede México.
  • Director, IPADE sede Puebla.
  • Director, Escuela de Administración y Ciencias Sociales, ITESM, campus Estado de México.
  • Director General, ITESM campus Cuernavaca.
  • Director Ejecutivo, Fundación Comunidad, A.C.
  • Rector, Universidad Politécnica del Estado de Morelos.
  • Consultor en procesos de Planeación Estratégica de diversas organizaciones privadas, públicas y sociales en México y América Latina.
  • Profesor de Comportamiento Organizacional y Administración Estratégica, Maestría en Administración, ITESM sedes Lima, Quito y Guayaquil.
  • Profesor del Seminario en Administración Estratégica, ITESM Universidad Virtual.
  • Coordinador Regional, Academy of Management Entrepreneurship y Management Consulting Divisions.
  • Ponencias presentadas en Strategic Management Society, International Council for Small Business, Academy of Management, e International Hotel Association.
  • Efectividad personal y ejecutiva.
  • Liderazgo y Gestión de talento.
  • Cambio organizacional.
  • Estancia posdoctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España, y Växjö Universitet, Suecia.
  • Microeconomics of Competitiveness, Harvard Business School, 2004.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, 2003.
  • Diplomados en Calidad Total, Responsabilidad Social y Competencias Docentes, ITESM, Banco Mundial y Cambridge University.
imagen profesor

Woong Bi Lee

Profesor del área DE Dirección de Operaciones

DESCARGAR CV

  • MBA, IPADE Business School, México, 2016.
  • Intercambio académico, escuela de negocios de The George Washington University.
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad, Campus Mexicali).
  • Implementación de sistema de operación en industrias como: distribución (piedras naturales), paneles compuestos (madera reciclada), láminas de plástico (PVC y PET reciclados) y electrónica (TV PCBA y teléfonos celulares).
  • Consultoría de operaciones en Estado de México, Mexicali, Reynosa y Tijuana.
  • Administración de operaciones internacionales.
  • Director de Operaciones (COO), Grupo IPISA, 2017.
  • Consultor Asociado, AD Consulting, 2016.
  • Administrador Único, US Advanced Technologies S.A. de C.V., 2014.
  • Administrador Único, US Comtech de México S.A. de C.V., 2014.
  • Administrador Único, ACE S.A. de C.V., 2011.
  • Mejora de procesos
  • Control de inventarios
  • Programación de producción
  • Administración de calidad
  • Sistemas Kanban
  • Manufactura Just-in-time
  • Implementación de estrategia de operaciones
  • Operaciones internacionales