“En 2022, México vendió 1 millón 100 mil unidades automotrices, -por lo que no es un mercado menor- y se prevé crecer a 1 millón 210 mil. China representa 26.86 millones actualmente; cada movimiento que hace el mercado chino afecta a este porcentaje de vehículos. Año con año hay un crecimiento de 2.1% y los vehículos de nuevas energías doblaron las ventas. Se trata de algo muy importante porque China está muy enfocada en la movilidad de la industria eléctrica ya que la electricidad la producen ellos directamente, a diferencia del petróleo, sumado a la crisis climática que tienen en sus ciudades. Al hacer este cambio, la venta de vehículos de nuevas energías representó una cuarta parte de las ventas totales.
Se espera que para 2023 la penetración de vehículos con nuevas energías sobrepase el 35% sobre la venta total de vehículos en este país”.
Gustavo Lara Oriani
Sr. Manager Marketing and Communications en BYD México
“China es un país totalmente distinto a lo que todos conocemos. Los últimos 10 años de China en la industria automotriz han sido sorprendentes. Lo que detona esto es una necesidad de independencia ante el dólar y de países árabes para el surgimiento del petróleo. Su desarrollo de autos eléctricos fue radical; hoy cuentan con alrededor de 6 millones de vehículos eléctricos. Lo que tenemos que hacer es entender lo que está pasando a nivel mundial, porque en la industria automotriz todo depende de estar conectado a nivel global. México es uno de los países productores más importantes a nivel mundial de esta industria. El 80% de lo que se produce en nuestro país se exporta, por ello lo que fabricamos debe estar alineado a las necesidades mundiales.
El migrar al vehículo eléctrico es una realidad que ocurrirá en la mayoría de los países; lo que debemos hacer en nuestro país es tomar decisiones y adaptarnos. Si migramos al modelo eléctrico en cuanto a fabricación, podríamos ser innovadores dentro del sector. El mercado del auto eléctrico en México debe ser más común, y los mitos y miedos irán desapareciendo en la medida que las personas usen un auto eléctrico o conozcan a alguien que lo usa”.
Isidoro Massri Levy
Corporativo en Giant Motors Latinoamérica y director de JAC México
ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”