fbpx

Los costos en un negocio de alimentos “Mixup flavors”

Julio 26 / 2023

Rosa Paulina López Pérez

Profesor del área de Control e Información Directiva

Rosa Paulina López Pérez

Profesor del área de Control e Información Directiva

Julio 26 / 2023

Mixup flavors es una empresa familiar de alimentos de guisados mexicanos envasados al alto vacío, en el momento en el que se plantea el caso, su único cliente era otra empresa familiar. En ese momento necesitaban buscar un precio de transferencia lo mejor posible para tener un tanto de utilidad y buscar nuevas opciones.

Cuando presentan la problemática de esta empresa aperece un tema que es muy común. Al momento de pedir los costos al contador te da un costo general que involucra un total de gastos, donde se dan cuenta que el costo actual del producto es menor al precio que lo están vendiendo. Por lo tanto se requiere generar una estrategia de precios, la cual deje en claro que los números no son lo único que se necesita. Para generar una estrategia de precios, lo que necesito es tener un punto de partida, necesito otros costos, es decir, hay que clasificarlos de manera diferente, por eso se dice “diferentes costos para diferentes propósitos”.

Este caso nos permite introducir el concepto de contribución marginal en donde clasificamos los costos de manera distinta, no los clasificamos como costos directos o indirectos, más bien nos vamos a costos variables y fijos, revisamos esos conceptos, la contribución marginal es prácticamente precio menos costo variable, vemos la interpretación que nos puede decir y a partir de eso tomando en cuenta los factores comerciales y estratégicos, podemos tomar una decisión un poco más sustentada en cuanto a la estrategia de precios, que era lo que necesitaba en ese momento.

 

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

Julio 26 / 2023

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Entorno Político y Social
Decano del área de Comercialización
Director del área de Factor Humano
Profesor del área de Comercialización