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La interdependencia en el equipo

Mayo 11 / 2023

German Céspedes Herrera

Director del área de Factor Humano

German Céspedes Herrera

Director del área de Factor Humano

Mayo 11 / 2023

Las organizaciones están usando cada vez más al equipo como unidad fundamental de trabajo. Trabajar en equipo es visto por cualquier institución como algo bueno. Ser buen líder es lograr resultados sostenibles a través del equipo.

Uno de los elementos fundamentales de lo que constituye hacer buen equipo es la interdependencia, es decir, que mi éxito no solo dependa de mi desempeño o mis tareas, sino que se asocie a la dependencia que tengo de que otras personas hagan su trabajo. Mayor interdependencia significa mayor posibilidad de trabajar en equipo.

La interdependencia en los equipos se crea primordialmente generando un objetivo en común; hacer equipo significa que las personas conecten con un propósito colectivo. Se crea interdependencia estableciendo responsabilidades y remuneración asociadas a una meta en común. Hay que alinear la comunidad de la meta con la comunidad del salario y de la compensación.

Otra forma de crearla es generando tareas de tal manera que necesitemos de los otros. Esto no es difícil en un mundo como hoy, que tiene muchas complejidades e incertidumbres, y en donde una persona por sí sola no puede comprender la complejidad de un fenómeno o de un mercado porque necesitamos la opinión de los otros.

Hacer las cosas en equipo mejora nuestras decisiones. La interdependencia se crea cuando para ser exitoso necesito de los otros. Sin embargo, con la globalización los equipos ya no son interdependientes de la misma manera. La interdependencia es algo que el equipo mismo debe ir creando y que se va dando según los retos. En los equipos de ahora tenemos personas cada vez más preparadas e independientes que entienden su realidad.

Necesitamos crear equipos que vayan respondiendo de manera rápida y flexible ante los retos. Se trata de estructuras autónomas que se mueven dentro de sí mismas. Ya no se trata de un equipo con un grupo limitado de personas, sino de estructuras que solicitan ayuda a externos, por lo que son mucho más abiertas y flexibles.

Tenemos que preguntarnos qué tipo de equipo necesitamos como directores para ejecutar de manera eficiente la tarea que tenemos enfrente y pensar en equipos que se ajusten de manera correcta a la realidad. De esta manera se tienen equipos por proyectos con especialistas en su área.

El equipo de alta dirección, por otro lado, depende del perfil del negocio, del tamaño, de la extensión geográfica de la organización, etc., ya que estos equipos tienen particularidades muy propias. La coordinación del equipo de dirección es un aspecto fundamental del director general; éste debe generar los mecanismos para que los miembros del equipo de alta dirección traigan a la mesa la información necesaria para optimizar las buenas decisiones y saber alinear los intereses. También se tienen que establecer mecanismos para resolver el conflicto, lo que es fundamental para formar equipos eficaces.

 

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Mayo 11 / 2023

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