fbpx

La maternidad o el éxito profesional

Mayo 10 / 2023

Social Media IPADE

Mayo 10 / 2023

Ser mamá y trabajar no es una tarea fácil, pero cuando se persiguen fervientemente los sueños todo es posible. En esta ocasión, Miriam Bautista Arámbula, Nazareth Black, Ana Cristina Dahik Loor, Mónica Ramos Álvarez, Clara del Carmen Martínez Guzmán, Francesca de Zamacona y Geannina Dinarte, nos hablan de sus experiencias personales como profesionales y madres exitosas.

Ser mamá y ejecutiva de empresa. Un reto alcanzable.

 

Si tú quieres desarrollarte como profesional debes de entender que no puedes hacer dos cosas al mismo tiempo, con la misma calidad o con excelencia ambas, eso no está mal, tienes que definir tu propio concepto de qué es atender bien a mí mis hijos y que no, luego buscar el apoyo de tu familia, porque eso también es muy importante como mujer, sentirte apoyada, impulsada en lo que tú estás haciendo te va a ayudar que a tener tu propia definición de éxito y no apegarse a ciertos conceptos colectivos como el de la famosa Wonder Woman. Entender que el equilibrio tal cual no es igual para todas las mujeres y para todas las personas, te va a ayudar muchísimo a poder buscar tu desarrollo profesional siendo feliz con tu casa. Hay momentos de caos y hay momentos de felicidad y están bien ambas cosas, es importante entenderlo.

Nazareth Black, CEO de Zacua

 

Las mujeres tenemos que tomar ciertas decisiones a lo largo de nuestra carrera, porque al final del día la que transmite la seguridad, los valores, es la mamá, pero esto no está peleado con que nosotras podamos alcanzar nuestros sueños.

Miriam Bautista Arámbula, CEO de Kanica Group / Mom & Sons.

 

Se necesita una aldea entera para educar a un hijo o una hija”. Eso más que una imposición es una gran plataforma que tenemos todos como comunidad. Un consejo: hay que pedir ayuda, hay que entender que ni lo podemos, ni lo debemos todo y eso es una gran noticia, significa que hay cosas que yo no le daré, pero que le dará alguien más. El corazón de un pequeño o una pequeña es un músculo expansivo, que mientras más personas se involucren más expande y se fortalece, esto quiere decir qué mientras más pidamos ayuda, mientras más involucremos a otros en estos procesos formativos que tienen nuestros pequeños y nuestras pequeñas estamos teniendo como efecto secundario inmediato, que aprendan de otros y aprendan a querer más y aprendan las virtudes de otras personas.

Ana Cristina Dahik Loor, Profesora del área de Entorno Político y Social

Directora del Centro de Investigación

 

El reto de ser mamá y profesional se tiene que compartir a través de redes de apoyo, a través de tu pareja, a través de tu familia, hay responsabilidades que se tienen que delegar, es imposible hacer todo. Debemos de aprender qué es aquello en lo que sí te debes enfocarte y en lo que no para poder lograr ese binomio.

Clara del Carmen Martínez Guzmán, Program Manager-Advice for Financial Health en BBVA

Egresada del Full-Time MBA, IPADE Ciudad de México

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

Mayo 10 / 2023

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Entorno Económico
Profesor del área de Dirección de Personal
Profesor invitado del área de Dirección Financiera