Profesor del área de Política de Empresa
Sin duda el director de empresa o las personas que están en el gobierno de la empresa enfrentan un contexto complejo inaudito con enorme incertidumbre. Múltiples son las causas de forma local como global, no obstante para las personas que tienen la responsabilidad del gobierno de la empresa conviene que tengan presente que los fundamentos del gobierno de la empresa no cambien, nos referimos básicamente a dos componentes: eficacia y justicia.
Cuándo hablamos de eficacia nos referimos a la responsabilidad que tienen las personas en el gobierno de la empresa de generar riqueza, finalmente la empresa de negocios es la única institución en la sociedad que genera riqueza, pero no basta con generar riquezas sino también hay que saberla distribuir darle a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a lo que contribuyó, a eso nos referimos con los dos componentes fundamentales en el gobierno de cualquier empresa.
Conviene profundizar más a qué nos referimos con el tema de justicia, de alguna manera todos los denominamos stakeholders, los grupos de interés relacionados con tu empresa buscan maximizar su relación con la empresa, un cliente cada vez quiere menor precio, más crédito, mejor servicio, más garantías. Un proveedor todo lo contrario, que le pagues más rápido, que le compres a mejor precio, etc. Tus empleados, todos quieren ganar más, tener prestaciones y trabajar menos, tus acreedores quieren mayores garantías, menos plazo mayor tasa de interés y los accionistas quieren mayor rendimiento, menos riesgo, más liquidez y más dividendos. El gobierno quiere que cumplas con las regulaciones, que cumplas con tus obligaciones fiscales, que quiere la sociedad en su conjunto. La sociedad civil demanda el cuidado del medio ambiente y respeto a la dignidad de la personas.
Todos de alguna manera y de forma legítima quieren maximizar su relación con la empresa. De qué trata tu trabajo de gobierno de la empresa, como mantienes este ecosistema alrededor de tu empresa en equilibrio, como le das a cada uno lo que le corresponde de acuerdo a lo que contribuyó.
Gobernar una empresa no es sencillo. La eficacia es el motor pero la justicia es el combustible y tu responsabilidad como gobierno de la empresa es mantener en equilibrio de ese ecosistema alrededor de tu empresa de tal manera que se genere mucha riqueza en buena línea, dándole a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a lo que contribuyó.
ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”