fbpx

Procesos y cultura de la manufactura esbelta

Octubre 13 / 2022

Rodrigo Garza Burgos

Director del área de Dirección de Operaciones

Rodrigo Garza Burgos

Director del área de Dirección de Operaciones

Octubre 13 / 2022

Si quiero tener un mejor sistema de manufactura esbelta, no debo tener inventarios en el proceso, ya que estos alargan el tiempo; mientras menos inventario tenga en el proceso, menos tiempo estará en el sistema. Hay que tener lo que se necesita cuando se necesita. Eso habla de todas las piezas necesarias en la producción.

Otra parte importante para considerar es la automatización con toque humano. Hay que tener procesos, estándares, pero de una manera intuitiva para tener controles visuales que nos permitan alcanzar los procesos evidentes. Queremos saber cuándo hay un problema.

Estos pilares parten de dos principios. Primero saber qué va a querer un cliente, saber cuáles son las demandas reales del mercado. No es posible anticiparnos a estas necesidades, pero tal vez es más fácil saber las demandas agrupadas para poder mejorar la producción. Hacer cambios de producción es costoso. Lo que hace el sistema de producción Toyota es hacer más eficientes los cambios.

En segundo lugar, si yo sé que habrá problemas, lo que tendría que hacer es evidenciarlos y encontrar una manera de solucionarlos. Para esto, la manufactura esbelta usa una práctica llamada de “los cinco por qué”. Cuando yo me encuentro en un problema preguntarme cinco veces me permitirá encontrar la raíz del problema y hacer un cambio para que eso no vuelva a pasar.

Este sistema de mejora se realiza con el tiempo. Cuando la gente sabe que puede aportar soluciones a los problemas y los identifica, se genera una cultura de mejora donde las personas entienden cómo funcionan las cosas y que no se trata de generar producción por generarla. Generar productos semiacabados no genera valor.

El sistema de producción Toyota no esconde los problemas, sino que los ve como oportunidades de mejora. Esto implica también un cambio importante desde la alta dirección, que es dejar de pensar que la cabeza de la empresa es la única capaz de resolver los problemas.

Estos sistemas son extraordinariamente efectivos y, aunque toman mucho tiempo, pueden hacer más eficientes los procesos, mejoran el entorno de trabajo y generan cambios radicales en la velocidad de operación, y una mucho mejor utilización de los recursos económicos y humanos.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

 

Octubre 13 / 2022

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Entorno Político y Social
Profesor del área de Dirección de Operaciones
Profesor del área de Política de Empresa
Decano del área de Política de Empresa