fbpx

La visión de sustentabilidad en la empresa PepsiCo | Primera parte

Septiembre 06 / 2022

Ana Cristina Dahik Loor

Profesor del área de Entorno Político y Social

Ana Cristina Dahik Loor

Profesor del área de Entorno Político y Social

Septiembre 06 / 2022

“Fundación PepsiCo México nació en 2012 con la fusión de dos empresas: Gamesa y Sabritas. Desde entonces trata de promover el cambio a partir de invertir en las comunidades para alimentar su propio potencial de cambio, es decir, habilitar a las comunidades más vulnerables del país para que sean ellas quienes promuevan su propio desarrollo en 4 pilares en materia de desarrollo sostenible: agricultura y seguridad alimentaria; conservación y acceso al agua; reciclaje y resiliencia.

Para que haya sustentabilidad y para que a futuro se vuelva sostenible la intervención, las comunidades deben adquirir las habilidades, ya que ellas son las que viven las verdaderas dificultades. Tal vez no hay suficientes recursos para sostener durante todo el tiempo, pero si generamos capacidades y habilidades de conexión entre las comunidades, éstas se pueden volver sostenibles. La idea es que poco a poco se pueda hacer una cadena en este sentido.

Para llegar a esta agenda ayuda mucho que nuestras acciones partan desde esta definición sistémica, que es lo que hace PepsiCo a nivel global con una estrategia más grande que se llama PepsiCo Positive y que está pensada en transformar toda la cadena de valor. A nivel de México partimos desde este mismo concepto: transformar los sistemas alimentarios para hacerlos más sostenibles y resilientes.

Si nos enfocamos en el campo y lo que sucede alrededor, porque a fin de cuentas somos una empresa alimentaria, ahí es donde podemos incidir, a partir de dar acceso a algo tan fundamental como el agua y promover acciones de reciclaje que ayuden a generar nuevos ingresos. También les ayudamos a tener la capacidad de adaptarse a un entorno, mejorar sus ingresos y acceder al empleo”.

Dulce Santana, Gerente de Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad de Fundación PepsiCo México

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

Septiembre 06 / 2022

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Dirección Financiera
Profesor del área de Dirección Financiera
Profesor del área de Política de Empresa