Profesor del área de Control e Información Directiva
Como con muchas otras empresas, la pandemia afecta a Atalait sobre todo en la continuidad de proyectos que tenían. En lugar de echarse para atrás, decidieron consolidar los esfuerzos y empezaron a crecer sin perder el enfoque en la calidad con nuevas áreas de crecimiento y mecanismos de dirección y gestión. Los mecanismos de control son aquellos que nos ayudan a que las cosas sucedan. Atalait, a través de estos mecanismos bien pensados, saltó en crecimiento y en facturación.
Los negocios tradicionales van a ser cada vez más impactados por aspectos tecnológicos o por retos de agilidad. La idea es adoptar este tipo de prácticas para rebasar a nuestra competencia. Se habla mucho de reinventarse, pero también está cobrando mucha relevancia no solo el definir la estrategia, sino la capacidad de ejecución de las empresas. Las buenas ideas sin una capacidad de ejecución solo son ideas.
Hay tres elementos clave en la organización: el rumbo o la estrategia, las personas que te van a ayudar a ejecutarla y los sistemas de gestión, dirección y control. La labor de la dirección tiene dos facetas: ser estratega y ser artista. El director tiene que diseñar la organización y generar la estrategia.