fbpx

Innovación y dirección del conocimiento | Encuentro Global de Egresados 2021

Julio 06 / 2022

Antonio Sancho y Maldonado

Profesor del área de Dirección de Personal

Antonio Sancho y Maldonado

Profesor del área de Dirección de Personal

Julio 06 / 2022

El proceso de transmitir conocimiento y aplicarlo a la organización puede ser una ventaja competitiva. Trabajando con grandes empresas te das cuenta de cómo una promoción asociada puede ser aplicada a diferentes mercados si tienes la suficiente gestión de conocimiento. La idea es replicar algo que impulse una marca específica a partir de alguna estrategia comercial. Puedes replicar casos de éxito en diferentes mercados o diferentes momentos de la gestión de tu negocio, aprovechando la experiencia que te va dando la gestión de conocimiento.

Toda experiencia debe quedar bien documentada para capitalizarla como una ventaja competitiva. Eso es gestionar el conocimiento, saber qué iniciativa funcionó o qué debemos hacer diferente para capitalizar la experiencia y que se vuelva una ventaja. El momento que estamos viviendo requiere de una estrategia de capital humano mucho más sólida y eso implica reformular todos los procesos; es un tema de cultura, pero el liderazgo también es fundamental. En este sentido, el partnership es necesario para poder facilitar que los procesos fluyan de la manera más adecuada y entendible en la organización. El empoderamiento y la toma de decisiones deben ser mucho más ágiles y rápidos; si tú tienes esto tendrás una mejor gestión de conocimiento. El responsable del capital humano es el facilitador de todo esto en conjunto. Jorge Mauricio Reynoso Nassar, Director General en la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

Tenemos que crear el ambiente correcto para que realmente se propicie una innovación; parece que antes no nos dábamos ese permiso y queríamos asegurarnos de que todos los procesos estuvieran cubiertos 100%. La ventaja es que actualmente buscamos ser empresas u organizaciones ágiles. Probar y modificar sobre la marcha facilita un ambiente propio de innovación. Esto va de la mano con el tema de la competencia; se deben adoptar procesos que te permitan gestionar todo el conocimiento. Para ello la gente debe tener los foros adecuados, para poder gestionar procesos a los que ya estamos acostumbrados y aumentar la ventaja competitiva.

Capacitar a la gente, siendo totalmente innovadores, es parte del reto; sin embargo, todo ello también tiene que estar ligado a un pequeño incentivo. Innovar en el proceso de reclutamiento es fundamental, pero también saber reconocer la innovación del personal”. Judith Vila, Directora de Recursos Humanos en IBM México.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

Julio 06 / 2022

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Factor Humano
Decano del área de Dirección Financiera
Profesor del área de Política de Empresa