Director del área de Entorno Económico
La experiencia con Mercado Libre es muy interesante. Se trata de una empresa que trabaja en muchos países de Latinoamérica. Es considerada nativa digital, pero aun así tenía que dar acceso y democratizar el impacto de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para el resto de la organización.
Dentro del proceso de democratización se vuelve importante entender a la IA y en qué nos ayuda. No es magia o una cosa que funcione sola, existe desde hace unos 60 años y es una tecnología que nos permite hacer predicciones muy precisas. Estas predicciones, basadas algoritmos, analizan enormes cantidades de información para encontrar patrones (big data). Mejores predicciones implican mejores decisiones.
Actualmente contamos con una gran cantidad de información que además se crea a enormes velocidades. Detrás de los algoritmos y la interpretación de datos, hay un gran expertise que deben ir adquiriendo las organizaciones, aunado a la velocidad con la que avanza la tecnología.
El equipo de Analytics y de Data Sience de Mercado Libre se fijó como objetivo la predicción de la IA como un servicio para toda la compañía y que estuviera al alcance de cualquier desarrollador. Actualmente aplica tecnología de Machine Lerning para tomar mejores decisiones en diferentes unidades del negocio.
Las oportunidades de aplicar las predicciones de la IA son innumerables; ejemplos de ello pueden ser desde la contratación de RH hasta la optimización de los proyectos de producción en una fábrica, o el área de publicidad. Cualquier empresa debe considerar usar la tecnología para resolver problemas de negocio. La tecnología no es valiosa en sí misma, sino en la medida que crea valor y nos ayuda a solucionar problemas.