Director del área de Entorno Económico
A partir del estudio de dos empresas, Mercado Libre y Coca Cola Andina, se descubrió que, a pesar de una gran experiencia, ambas requerían un proceso de transformación para seguir avanzando y lograr ser empresas verdaderamente analíticas, a partir del uso de datos para la toma de decisiones. Una de las herramientas que se han usado mayormente en los últimos años es la de la Inteligencia Artificial.
Para lograr avanzar en el camino de la digitalización se requiere del uso y aprovechamiento de los datos. Estos anteriormente habían sido explotados a través del área de Business Intelligence; sin embargo, la realidad que enfrentaban estas empresas es que esa área, a pesar de los beneficios, se estaba convirtiendo en un cuello de botella.
Por lo tanto, lo que hay que lograr es democratizar la organización. Estos procesos requieren de tres elementos: 1) Tener los datos a partir de la infraestructura necesaria; una forma de lograrlo es migrar los datos a la nube, proceso que llevó a cabo Coca Cola Andina. 2) Se debe tener acceso a las herramientas de análisis, que muchas veces hay que desarrollar internamente. 3) La automatización de procesos; esto implica el reclutamiento y capacitación de personas.
Otro tema que llama la atención es considerar este tipo de proyectos en su dimensión estratégica e involucrar a las más altas esferas de la empresa, es decir, la alta dirección.
DESCARGA: IPADE MANAGEMENT RESEARCH REÚNE LAS CONTRIBUCIONES INTELECTUALES DEL CLAUSTRO ACADÉMICO DEL IPADE