fbpx

La labor del Consejo ante escenarios de volatilidad financiera

Mayo 27 / 2022

Federico José D´Kuba Chávez de Ita

Profesor del área de Dirección Financiera

Federico José D´Kuba Chávez de Ita

Profesor del área de Dirección Financiera

Mayo 27 / 2022

Rogelio no terminó de estudiar su carrera, se fue a Estados Unidos y cuando regresa comienza a vender plata en Taxco. Así lo hizo durante mucho tiempo hasta que llega el huracán Gilberto y pierde oportunidad de negocio. Decide irse a Nogales, donde una persona le propone cambiarle los kilos de plata por una camioneta llena de artículos de piel. Es así que empieza a incursionar en este mercado. Desde entonces ha enfrentado las crisis de manera exitosa. Sin embargo, el problema de este tipo de empresas es que están viviendo actualmente una crisis muy fuerte.

El ejemplo de Rogelio permite ver a las personas por qué es importante no estar solo y tener un consejo general, además de apertura hacia lo que están diciendo los demás. Las crisis se pueden dar en cualquier momento, pueden ser crisis internas, generadas por errores que nosotros tomamos, o pueden ser crisis externas como el COVID-19.

Algunos pasos para reaccionar ante las situaciones de crisis son revisar a fondo el modelo de negocio y ver este modelo reflejado en los números. Las empresas pasan al problema de la insolvencia por la liquidez. El empresario necesita tener luz de lo que está sucediendo para, de alguna manera, poder enfrentar la crisis.

 

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

Mayo 27 / 2022

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Dirección Financiera
Profesor invitado del área de Entorno Económico
Profesor del área de Política de Empresa
Decano del área de Entorno Económico