fbpx

Poder y ego en la persona de vértice | Escenarios en el mediodía y atardecer de la vida | Encuentro Global de egresados 2021

Mayo 18 / 2022

Alejandro Armenta Pico

Profesor del área de Factor Humano

Alejandro Armenta Pico

Profesor del área de Factor Humano

Mayo 18 / 2022

La Real Academia Española habla de que el ego es una autoestima excesiva. Pero el ego es el Yo, con sus capacidades y sus limitaciones. Una persona vértice tiene como característica la autoridad y como funciones la estrategia, la estructura y la continuidad. En el sentido de exigencias, estas personas tienen una carga enorme, física y moralmente, y tienen una gran responsabilidad; esto incluye hacer el bien común.

El poder se relaciona con el ego. La persona vértice tiene capacidad de mando y honor, entendido como alguien que es admirado o reconocido. El ego tiene que ver con el conocimiento de uno mismo. Hay un Yo real, es decir, lo que somos y lo que sabemos, lo que podríamos llegar a ser; hay un Yo que creemos ser y un Yo que deseamos ser.

La persona vértice parte de un sueño, pasa por el afán y llega al logro; esto lo lleva finalmente al éxito. El éxito conlleva al poder, a la riqueza y al honor. Por otro lado, en esta etapa se suele experimentar experiencia, seguridad y confianza de forma interior, mientras que exteriormente se experimentan oportunidades, expectativas y relaciones.

¿Es fácil gestionar el éxito cuando llega? Cuando se tiene éxito ya se ocupa un espacio, pero el tiempo es superior al espacio. Hay que iniciar procesos más que retener espacios. También se debe tener apertura a la participación y desprendimiento. Poner en marcha procesos es crecer y a hacer crecer la empresa. Se debe tener poder sobre el poder.

 

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

 

Mayo 18 / 2022

Newsletter

Otros autores
Decano del área de Entorno Económico
Profesor del área de Comercialización
Profesor del área de Política de Empresa