fbpx

Prosperar en tiempos de adversidad ¿Cuestión de suerte? | Encuentro global de egresados 2021

Abril 28 / 2022

Alejandro Salcedo-Romo

Profesor del área de Factor Humano

Alejandro Salcedo-Romo

Profesor del área de Factor Humano

Abril 28 / 2022

Great by choice es un libro en el que se basó la investigación de Jim Collins, uno de los consultores de negocio más importantes de la actualidad. En esta investigación se tuvieron varios hallazgos que lograron hacer que distintos empresarios prosperaran.

1. La disciplina fanática funciona con base en el supuesto de que queremos llegar a un punto fijo, a una nueva meta, a través de un ritmo constante. Para ello se debe establecer un límite exterior y un límite interior. Todo esto se logra con disciplina y depende del esfuerzo personal y del equipo.

2. La creatividad empírica remite al mantra “innovar o morir”. Pero no se trata de la innovación por la innovación, se trata de seguirnos moviendo en la incertidumbre, pero de manera prudente: costos bajos, riesgos bajos y distracción baja.

3. La paranoia productiva nos invita a reflexionar que sólo se aprende de los errores, para ello hay que ser un poco paranoico al momento de planear. No debemos planear sobre bases que no dependen de nosotros. Para ello debemos tener reservas, disminuir riesgos y tener la capacidad de hacer zoom in y zoom out, es decir, ver dentro del entorno que nos interesa.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST “ENTORNO IPADE”

 

Abril 28 / 2022

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Factor Humano
Profesor del área de Política de Empresa
Profesor del área de Análisis de Decisiones