fbpx

La importancia de la conectividad

Abril 13 / 2022

Social Media IPADE

Abril 13 / 2022

Las redes móviles han cobrado relevancia durante los últimos 15 años, sin embargo, detrás están las redes fijas, las cuales cobraron mayor importancia con la pandemia porque todos tuvimos que trabajar desde casa. Las redes privadas de las compañías dejaron de cobrar tanta relevancia porque necesitábamos interconectarnos desde las redes en casa y no todo el mundo estaba tan preparado como quería.

Según encuestas que se hicieron en Miami, solamente el 68% de los hogares tenían acceso a internet. Con esto tuvimos que llevar al internet donde no lo había e incrementar la capacidad de las redes, las cuales estaban preparadas para ciertos niveles de tráfico, pero no de la manera en que ocurrió con la pandemia.

Tuvimos picos Las altísimos de tráfico, particularmente por temas de streaming y del gaming. Nosotros en Lumen teníamos de la capacidad de hacer adaptaciones muy rápidas para cumplir con la demanda, tanto en México como en el resto del mundo. Somos proveedores de servicios satelitales en Sudamérica, donde tenemos gran cantidad de clientes.

Al principio de la pandemia, en Lumen contábamos con un Tera de tráfico de streaming, pero actualmente contamos con cuatro, y en nuestra red en Latinoamérica tuvimos que ampliarla a más de 7 u 8 Teras. Estas ampliaciones toman algo de tiempo, pero se pueden hacer relativamente rápido. Estamos interconectados también con la red global.

Lo que viene para el futuro es que la información va a multiplicarse. La moneda de cambio para las nuevas tecnologías es el tráfico de la información para beneficio de las compañías. Los avances tecnológicos más importantes ocurrirán durante los últimos cinco años, con lo cual el uso de las redes va a ser el mismo e incluso mayor. Para ello tiene que haber una clara planeación de las redes y de la infraestructura de las plataformas que soportan estas redes.

Tiene que haber una combinación de tecnologías, establecer redes satelitales, redes 5G y fibra óptica. Hay que seguir invirtiendo en infraestructura. Los acuerdos locales de intercambio también son fundamentales. Estamos viviendo la cuarta revolución industrial: información, transformación digital y nanotecnología. En este marco, por supuesto que es importante la interacción personal y como empleadores tenemos la responsabilidad de generar espacios para que los empleados puedan interrelacionarse entre sí.

ESCUCHA NUESTRO PODCASTS “ENTORNO IPADE”

 

 

Abril 13 / 2022

Newsletter