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CIFEM|BBVA ACTUALIZA ESTUDIO SOBRE EMPRESAS FAMILIARES

Marzo 18 / 2022

IPADE Comunicación

Marzo 18 / 2022

 

 

 

 

 

“Solo 4% de las organizaciones familiares tienen un nivel adecuado de desarrollo en su gobierno corporativo”, según el estudio: Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía del Centro de Investigación para Familias de Empresarios | BBVA de IPADE Business School, que presentó su actualización más reciente el pasado 17 de marzo.

 

El informe estadístico, con datos recabados durante 2021 muestra que, en términos generales, cerca de la mitad de las empresas familiares que participaron en el estudio (48%) está en riesgo de no subsistir, debido a la acumulación de malas prácticas que, si no se corrigen, terminarán por viciar la dinámica familiar hasta el grado de su desintegración y el fracaso del negocio. Asimismo, retrocedió la cantidad de empresas que presentan un nivel adecuado de progreso, de 7% en 2020 a 4% en 2021. Otro 48% de las organizaciones tiene temas a resolver.

 

No obstante, es positivo que, a pesar de las circunstancias adversas recientes, 72% de las empresas familiares reportan progreso y crecimiento en sus ventas y un 66% muestran un aumento en su patrimonio en los últimos tres años. Mientras que 40% de las familias empresarias percibe una mejora en su unidad y armonía; 34% manifiesta no tener cambios en ese aspecto y solo 25% de empresas manifiesta un deterioro.

 

“Un hallazgo interesante es que en 2021 hay más empresas familiares en una segunda generación, en comparación con las estadísticas mundiales: 24% de las empresas están en la segunda generación contra un 22% según los estándares mundiales. Esta situación cambia en la tercera generación y posteriores, donde se observa un 7% contra 11% de estándar mundial”, destacó Ricardo Aparicio Castillo, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM-BBVA de IPADE Business School, durante la presentación.

 

El estudio también revela que, respecto a la preparación, ejecución y consolidación de sus procesos sucesorios en la dirección general, solo 5% de las organizaciones presentan un nivel adecuado de progreso. Sin embargo, la mitad (51%) tienen temas pendientes de resolver y 44% está en un riesgo serio de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas. Asimismo, en cuanto a la institucionalización, profesionalización y desarrollo del buen gobierno, sigue estando muy poco desarrollado, ya que es inexistente en un 66% de las empresas familiares (contra 60% en 2020), y 29% presenta áreas de oportunidad. Solo un 5% (vs. 10% en 2020) manifiesta estar en orden en este rubro.

 

En ese sentido, Alfonso Bolio Arciniega, profesor decano de las áreas de Factor Humano y Empresa-Familia de IPADE, consideró que “en las condiciones actuales, desarrollar un buen gobierno corporativo puede hacer la diferencia entre las empresas que logren subsistir y las que estén condenadas a desaparecer”.

 

El informe 2021 explora el reconocimiento de liderazgos dentro de las empresas, donde 97% de los líderes son miembros de la familia. No obstante, 23% de los liderazgos en las empresas familiares lo ejercen mujeres, y 26% de las direcciones generales son ocupadas por ellas, “lo que indica que estamos lejos todavía de un equilibrio en estas posiciones, pero hay un avance positivo respecto a las estadísticas anteriores”, detalló Ricardo Aparicio.

 

Al respecto, Enrique Cornish Stanton, director de Inteligencia y Planeación Estratégica de Marketing de BBVA México, comentó que “Las empresas familiares y las pymes son el motor económico de México, en BBVA nos preocupamos por impulsarlas con los mecanismos que la banca pone a su disposición y a través del Centro de Investigación para Familias de Empresarios se conoce a la empresa familiar y sus retos, pero lo más importante es que ayuda a identificar los puntos neurálgicos en que la empresa debe de trabajar para lograr su continuidad en el tiempo”.

 

El Estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía 2021” se realizó para conocer el estado actual que guardan en nuestro país con el cometido de orientarlas sobre los principales temas que deben abordar y resolver. Se aplicó entre el 4 de febrero y el 15 de diciembre de 2021. La muestra incluye a 835 miembros de empresas familiares: 24% es el fundador o fundadora; 27% pertenece a la primera generación; 32% a la segunda; 8% a la tercera; 2% pertenece a una cuarta generación o posteriores y 7% no es miembro de la familia. En cuanto a los sectores productivos representados en la muestra, 64% de quienes contestaron pertenecen al sector terciario; 26% al secundario y 10% al primario.

 

 

Marzo 18 / 2022

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Director del área de Factor Humano
Decano del área de Comercialización
Decano del área de Entorno Político y Social
Profesor del área de Política de Empresa