El programa MEDEX cumple 30 años de construir comunidad

Abril 22 / 2021

Comunicación IPADE

Abril 22 / 2021

Con el título “30 años, 1 propósito”, el programa MEDEX llevó a cabo un evento para conmemorar la fundación del programa y propiciar entre sus egresados un intercambio de ideas que construya una mejor empresa y sociedad.

Lorenzo Fernández Alonso, recientemente nombrado director general del IPADE, inauguró el evento con unas palabras en las que agradeció a participantes, egresados, a los profesores que han impulsado a cada una de las generaciones, a los directivos que han diseñado la estrategia del Programa y a todos los colaboradores del IPADE. De manera especial mencionó el legado del doctor Carlos Rossell, cuya iniciativa y entusiasmo fue fundamental para la creación del MEDEX.

De igual manera, señaló el poder que le da a la sociedad el contar con tres décadas de egresados del Executive MBA, todos ellos empresarios exitosos y profundamente humanos.

“En el IPADE creemos que el papel del empresario es fungir como agente de cambio, capaz de mover recursos y personas hacia las áreas con mayores oportunidades de generación de riqueza económica y social”, mencionó Lorenzo Fernández.

Tras las palabras de bienvenida, se dio paso a un panel en el que participaron profesores que, a lo largo de su trayectoria, han impulsado al MEDEX, en él participaron: José Antonio Dávila Castilla, profesor de Política de Empresa, Carlos Ruiz González, profesor decano de Política de Empresa, María Eugenia Elizaga, profesora decana de Dirección de Personal; y Rafael Ramírez de Alba, profesor de Entorno Económico.

José Antonio Dávila Castilla recordó la labor del doctor Rossell para el lanzamiento del programa MEDEX el 12 de abril de 1991 después de cuatro años de arduas gestiones y esfuerzos.

“Carlos Rossell, quince años después de iniciar el MEDEX escribió que había empezado una de las etapas más felices de su vida, y que, en pocos años de operaciones se convenció de que el MEDEX es el programa más exigente del IPADE, tal como decía el propio Carlos Llano»”, señaló José Antonio Dávila.

Por su parte, Carlos Ruiz se refirió al MEDEX como un programa que transforma a los participantes, intelectual y personalmente. Transformación que se hace evidente no sólo para sus colaboradores sino también para su familia y amigos.

En esta línea, María Eugenia Elizaga mencionó: “El primer día que pisé el IPADE, me entrevistó el Carlos Rossell, primer director del MEDEX. Y me dejó en claro que el objetivo del IPADE era hacernos mejores personas, cuestión que me sorprendió pues yo me consideraba una directiva formada, sin embargo, al mes de estar en el MEDEX, comprendí el cambio interior del que me hablaba el doctor Rossell”.

Hacia el final del evento, Rafael Ramírez de Alba invitó a la comunidad del MEDEX a recordar el propósito del empresario en tiempos de pandemia:

“Ante este entorno se multiplica nuestra responsabilidad social, necesitamos en México empleo de calidad, bien pagado. Los invito a ampliar el concepto de responsabilidad social, incluir en él las ideas de invertir y de ser productivos. La única manera en que los salarios tenderán a subir es a través del crecimiento en la productividad”.

Para cerrar, Jorge Merodio, actual director del programa MEDEX y profesor del área de Factor Humano, invitó a los egresados a mantenerse cercanos al IPADE. “Nos reunimos hoy, no sólo para conmemorar, sino para seguir construyendo ideas en comunidad”, señaló.

Abril 22 / 2021

Newsletter

Otros autores
Decano del área de Política de Empresa
Profesor del área de Comercialización
Director del área de Dirección de Personal
Profesor del área de Dirección Financiera